Skip to content

Putin: Moscú y Pekín reforzarán la «alianza energética estratégica»

Spread the love

Putin llegó a la ciudad de Harbin en el marco de su visita oficial a China, tras pasar un día en Pekín, donde se reunió con Xi Jinping

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, recorre la octava EXPO ruso-china en Harbin, el 17 de mayo de 2024.Sergei Bobilev / Sputnik

RT


Vladímir Putin participó este viernes en la ceremonia de inauguración de la octava EXPO ruso-china en la ciudad de Harbin. El evento tiene lugar durante el segundo día de la visita oficial del mandatario ruso a China.

En la ceremonia de inauguración de la octava EXPO ruso-china Putin contó sus impresiones sobre la ciudad de Harbin, afirmando que es «una metrópolis moderna, bella y dinámica, y al mismo tiempo verdaderamente singular». El presidente también señaló que, desde su fundación en el siglo XIX, Harbin, situada en el noreste del país asiático, ha encarnado «los lazos más estrechos y los destinos entrelazados de los pueblos de Rusia y China, el enriquecimiento mutuo de culturas y tradiciones». Putin añadió que la ciudad aún conserva una «huella rusa», ya que especialistas rusos contribuyeron a su desarrollo y a la construcción de su infraestructura. El líder ruso se refirió a Harbin como un «símbolo de la fraternidad combativa» de Moscú y Pekín.

«Podemos estar orgullosos»

Asimismo, en su discurso el presidente habló de la cooperación energética y económica entre los dos países, destacando los logros en estos ámbitos. «Creo que podemos estar orgullosos, con razón, de los resultados de los lazos económicos ruso-chinos y de la cooperación económica ruso-china. Hace unos años, la cifra de 100.000 millones de dólares de volumen de negocios se consideraba un gran éxito para el comercio bilateral, pero ahora ya hemos superado la barrera de los 200.000 millones de dólares. […] Esto está lejos del límite, por supuesto», sostuvo.

«Confío en que nuestra alianza estratégica en energía, que se ha convertido en un fiable pilar de todo el mercado energético mundial, se refuerce aún más», aseveró Putin, agregando que, además de la exportación de los recursos energéticos a China, Rusia actualmente aumenta los suministros de productos agroindustriales. «En unas condiciones en las que el mundo se encuentra en el umbral de la próxima revolución tecnológica, estamos decididos a profundizar consecuentemente la cooperación bilateral en el campo de las altas tecnologías y las innovaciones, a unir nuestros potenciales científicos y de investigación», subrayó. Además, el presidente invitó a una delegación china al Foro Económico Oriental, que se celebrará en septiembre en Vladivostok.

Más tarde esta jornada Putin visitará la iglesia de la Intercesión y se reunirá con estudiantes y profesores de la Universidad Politécnica de Harbin.

En el primer día de su visita, Putin mantuvo más de dos horas de negociaciones con Xi, tras lo cual ambos firmaron una declaración conjunta sobre el estrechamiento de lazos, la asociación global y la interacción estratégica entre ambos países, además de otros 10 documentos bilaterales. El viaje a China supone la primera visita oficial al extranjero que realiza Putin tras su investidura el 7 de mayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *