Skip to content

Putin y Kim Jong-un firman un Tratado de Asociación Estratégica Integral

Spread the love

El líder ruso reveló que el nuevo tratado prevé la asistencia en caso de agresión contra una de los dos países

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su par de Corea del Norte, Kim Jong-un, suscribieron este miércoles un Tratado de Asociación Estratégica Integral durante la visita del mandatario ruso al país asiático.

LEA TAMBIÉN:

Arranca cumbre entre Vladimir Putin y Kim Jong-un para impulsar cooperación militar

Horas antes, el presidente ruso indicó que los lazos bilaterales entre ambos países avanzaron significativamente desde la última visita del líder norcoreano a Rusia, y ahora cuentan con un «documento fundamental» que forjará la cooperación a largo plazo.

La firma del nuevo acuerdo fue precedida por conversaciones ruso-norcoreanas en la residencia estatal de Kumsusan y una reunión a puerta cerrada entre Vladímir Putin y Kim Jong-un que duró alrededor de dos horas.

Tras la reunión con su homólogo norcoreano, el presidente Vladímir Putin reveló que el Tratado de Asociación Estratégica Integral firmado entre los dos países prevé la asistencia en caso de agresión contra una de las partes.

«A pesar de las presiones exteriores, nuestros países se desarrollan con éxito de forma soberana e independiente», afirmó Putin.

El nuevo acuerdo sustituye al Tratado de Amistad y Asistencia Mutua de 1961, el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación de 2000 y las Declaraciones de Moscú y Pyongyang de 2000 y 2001.

El asesor presidencial ruso Yuriy Ushakov explicó el lunes pasado que la elaboración del nuevo documento se debe a cambios en la situación geopolítica y a los recientes avances en las relaciones bilaterales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *