Skip to content

Qatar da la bienvenida a Díaz-Canel

Spread the love

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llegó en la noche de este sábado (hora local) a este hermoso país del Golfo Arábigo Pérsico, unido en la amistad con Cuba por muchos años 

Presidente Díaz-Canel llegó en la noche de este sábado a Doha, Qatar. Autor: Alejandro Azcuy Publicado: 02/12/2023 

Publicado: Sábado 02 diciembre 2023 | 11:48:46 pm.

Autores:

images/authors/2017/10/FDkGVi_05-10-2017_15.10.22.000000.jpg

Alina Perera Robbio perera@juventudrebelde.cu René Tamayo León

DOHA, Qatar.—El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llegó en la noche de este sábado (hora local) a este hermoso país del Golfo Arábigo Pérsico, unido en la amistad con Cuba por muchos años.

Esta es la segunda escala de las visitas de trabajo y oficiales que realiza el Jefe de Estado por naciones del Medio Oriente, y que comenzó en Emiratos Árabes Unidos.

En tierra emiratí, Díaz-Canel participó, además, en el segmento de alto nivel de la 28va. edición de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, al frente de la delegación de Cuba, que también ejerce la presidencia pro tempore del Grupo de los 77 y China (G-77).

La delegación cubana está integrada por el miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla; además del ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda; el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez Rodríguez; la viceministra primera de Salud Pública, Tania Margarita Hernández Cruz; la viceministra de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Déborah Rivas Saavedra, y otros directivos.

Cuba y Qatar establecieron relaciones diplomáticas el 13 de diciembre de 1989, fecha por la que el país del Golfo Arábigo Pérsico emprendía un despegue económico que calificó de avanzado, sostenible y diversificado, y que lo ha convertido en uno de los de más alto producto interno bruto (PIB) per cápita del mundo.

Una en el Caribe, otra en el Golfo Arábigo Pérsico, ambas naciones mantienen coincidencias en los temas de política internacional, al mismo tiempo que sostienen un buen estado de las relaciones bilaterales y el deseo mutuo de fortalecerlas.

El primer país del Consejo de Cooperación del Golfo que abrió en La Habana una embajada, en 2001, fue Qatar.Otro símbolo de la amistad y la colaboración mutua es el proyecto conjunto del «hospital cubano» de Dukhan, convertido hoy en un centro de excelencia.

Es meta de los dos países seguir consolidando la cooperación en la esfera de la salud, con perspectivas de mayor crecimiento, aunque en estos momentos laboran en Qatar más de 1200 trabajadores del sistema de salud cubano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *