Skip to content

Qué objetivos persigue la jefa del Comando Sur de EE.UU., que planea volver a visitar Argentina

Spread the love

Según medios, Richardson trabajará en Buenos Aires sobre el interés de Washington de limitar la creciente influencia de China, Rusia e Irán en la región

Laura Richardson, jefa del Comando Sur de EE.UU., testifica ante el Senado, en Washington, el 14 de marzo de 2024Jose Luis Magana / AP

RT

Laura Richardson, jefa del Comando Sur de EE.UU., tiene previsto visitar en abril próximo Argentina con el propósito de reunirse con las nuevas autoridades del Gobierno de Javier Milei, que acaba de cumplir 100 días de mando, y abordar temas de sumo interés para Washington en la región.

El viaje de Richardson, quien visitó por última vez Argentina en abril de 2023 durante el Gobierno de Alberto Fernández, fue confirmado por el medio argentino Escenario Mundial el pasado 23 de febrero, luego de la reunión que sostuvo Milei con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, en la Casa Rosada.

Aunque la agenda de trabajo de Richardson por territorio argentino no ha sido oficializada por ninguno de los dos Gobiernos, la jefa militar trabajaría en cuestiones fundamentales para Washington como, entre otras, el orden geopolítico regional, la seguridad internacional, la lucha contra el narcotráfico y la explotación de recursos energéticos argentinos como el litio, el gas y el petróleo.

Laura Richardson realiza una visita a Argentina en abril de 2023X @Southcom

Otros temas que plantearía la jefa militar a las autoridades del Gobierno de Milei estarían enfocados en el interés de limitar la creciente influencia de China, Rusia e Irán en Argentina y el resto de la región, indica el citado medio.

Por su parte, Clarín informó que Richardson llegaría a Buenos Aires el próximo 3 de abril y que su agenda se centraría «en la organización de un sistema de control contra el despliegue de China en el Atlántico Sur» y en evaluar la actual situación de violencia armada vinculada a la actividad de narcos en la ciudad portuaria de Rosario.

Además, la uniformada tendría previsto reunirse con el ministro de Defensa, Luis Petri, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y con el jefe del Estado Mayor Conjunto, Xavier Isaac. Richardson también podría sostener un encuentro privado con Milei, en el que la jefa militar del Gobierno de Joe Biden podría pedir al mandatario argentino sopesar sus opiniones a favor de la candidatura de Donald Trump para las presidenciales de EE.UU., donde ambos son rivales.

Otras cuestiones que podrían revisar

Recientemente, Richardson indicó en una entrevista que EE.UU. mantiene buenas relaciones con Argentina, y que con el nuevo Gobierno de Milei la diplomacia bilateral se ha fortalecido y «duplicado en términos positivos».

Además, confirmó que uno de los asuntos que preocupa a Washington es la alta presencia de China en territorio argentino, materializada por ejemplo por su centro de exploración espacial y su sociedad con el Ejecutivo, que se fortaleció durante otras Administraciones. «Le corresponde a Argentina decidir cómo quedará esa instalación, si permanece allí y cuál es el camino a seguir», dijo Richardson citada en un comunicado del Departamento de Defensa de EE.UU.

Además, según «fuentes locales» citadas por Clarín, la funcionaria tendría previsto ir a Ushuaia, donde está la Base Naval Integrada Almirante Berisso, y a Neuquén, donde EE.UU. tiene un espacio de investigación que en términos reales funciona como base militar y que hace contrapeso al centro de exploración de espacio profundo que tiene China en esa misma región.

«La instalación de espacio profundo de China en Argentina es una gran preocupación para mí como militar y por lo que [China] hace contra aliados y socios», señaló este martes la jefa del Comando Sur en un evento de la organización estadounidense Atlantic Council Front Page, donde agregó que Washington trabaja con Buenos Aires sobre esa materia.

Milei permite presencia del Ejército de EE.UU. en la ruta fluvial clave de Argentina

Milei permite presencia del Ejército de EE.UU. en la ruta fluvial clave de Argentina

Otro tema clave que trataría la jefa militar sería ayudar a concretar la compra de unas 28 aeronaves militares F16 Fighting Falcon (actualmente pertenecientes a las FF.AA. de Dinamarca), que tendrían un costo de casi 700 millones de dólares y que Argentina considera necesarias porque no tiene aviones de combate.

Por este motivo, el ministro de Defensa de Dinamarca, Troels Lund Poulsen, tiene planeado visitar Argentina el próximo 26 de marzo para finiquitar la situación. De confirmarse la operación por parte del Ejecutivo de Milei, EE.UU. le proveería a Buenos Aires el armamento más moderno para esas aeronaves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *