Skip to content

¿Qué pasó en Yugoslavia?

Spread the love

Cómo EE.UU atacan y destruyen países a su gusto

ACTUALIDAD

¿Cuándo se disolvió la antigua Yugoslavia y qué países formaban parte?

El territorio de la antigua Yugoslavia actualmente está distribuido entre seis Estados soberanos: Bosnia Herzegovina, Croacia, Eslovenia, Montenegro, Serbia y Macedonia del Norte, y un territorio en disputa, Kosovo.

Raúl González

Actualizado a 24 de noviembre de 2022 14:39 CET

¿Cuándo se disolvió la antigua Yugoslavia y qué países formaban parte?
UnSplash

La República Federal Socialista de Yugoslavia(1963-1992) estaba conformada por seis repúblicas: Bosnia-Herzegovina, Croacia, Eslovenia, Macedonia, Montenegro y Serbia, además de dos provincias autónomas, Kosovo y Voivodina. En términos generales, ocupaba un territorio que abarcaba desde Europa Central hasta los Balcanes, con un conflicto étnico histórico.

La distribución geográfica de los grupos étnicos que componían Yugoslavia representaba el hecho de que cada nación tenía una población en cada una de las seis repúblicas, es decir, Yugoslavia pasó a ser un país con siete fronteras, seis repúblicas, cinco nacionalidades, cuatro idiomas, tres religiones, dos alfabetos y un líder.

‘Tito’, un líder carismático

Todas estas repúblicas mencionadas anteriormente se unificaron para conformar un solo país bajo la dirección de Josip Broz ‘Tito’, un líder carismático que mantuvo unida a la República durante décadas, basando su discurso en el justo equilibrio interétnico como manera de crear una verdadera e identidad yugoslava.

En la acción, ‘Tito’ seguía esperando las instrucciones de Rusia en relación a la forma de estructurar la nueva entidad, pero una disputa en la manera de gobernar los países ocupados conllevó la separación de la Unión Soviética, provocando como resultado que este mandatario buscase la unificación total de los países yugoslavos como base en una única ideología.

Disolución

Esta unión provocó una gran diversidad en el país, ya sea étnica, religiosa o cultural. La ruptura con Stalin permitió a ‘Tito’ otorgar libertades que fueron bien recibidas dentro de la República Federal. Sin embargo, después de la muerte de ‘Tito’ en 1980 y cuando se avecinaba la caída del bloque comunista y la población padecía a causa de las dificultades económicas, irrumpieron distintos movimientos nacionalistas y separatistas que provocaron la desintegración de Yugoslavia.

Croacia y Eslovenia, dos de sus repúblicas constituyentes, declararon la independencia el 25 de junio de 1991. De esta forma arrancó la destrucción y disolución. Como si fueran fichas de dominó, las otras federaciones fueron separándose una tras otra en medio de una guerra civil descarnada, donde se cientos de miles murieron, millones de personas huyeron y se cometieron genocidios y pisotearon derechos humanos en nombre del nacionalismo.

Países actuales

NOTICIAS RELACIONADAS

El himno, uno de los grandes símbolos de Croacia.

QATAR 2022

Himno de Croacia: ¿qué dice la letra, cuál es la traducción y qué origen y significado tiene?

¿Cuándo se disolvió la antigua Yugoslavia y qué países formaban parte?

ACTUALIDAD

Nuevo choque entre Kosovo y Serbia

Tras la aprobación y promulgación de la Carta Constitucional de Serbia y Montenegro por la Asamblea de la República Federativa de Yugoslavia el 4 de febrero de 2003, el nombre del Estado de la República Federativa de Yugoslavia pasó a ser Serbia y Montenegro. Por tanto, el territorio de la antigua Yugoslavia actualmente está distribuido entre seis Estados soberanos: Bosnia Herzegovina, Croacia, Eslovenia, Montenegro, Serbia y Macedonia del Norte, y un territorio en disputa, Kosovo.

De hecho, Serbia se estrena esta misma noche ante Brasil a las 20:00 horas, en el segundo partido del Grupo G en el Mundial de Qatar. En el siglo XXI, la mayoría de las personas que vivieron en el país sienten nostalgia por la estabilidad social, la posibilidad de viajar libremente, el nivel de educación y el sistema de bienestar social que existía en Yugoslavia.

Raúl González

Raúl González

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *