Skip to content

¿Qué se guarda en el Archivo General de Puerto Rico?

Spread the love

Como fiel custodio de la memoria, este espacio resguarda la historia y la identidad puertorriqueña, albergando millones de documentos, miles de fotografías y videos, junto a una extensa colección de música y sonidos

Fachada del edificio que alberga el Archivo General de Puerto Rico. (JUAN LUIS MARTINEZ)

viernes, 8 de diciembre de 2023 – 11:40 p.m.

Por Víctor Ramos Rosado El Nuevo Día

El Archivo General de Puerto Rico es, de muchas formas, el palacio de memoria de la puertorriqueñidad. Contenidos en sus grandes salones y miles de cajas, está guardada la historia de Puerto Rico en los documentos, cartas, artículos, libros, fotos, sonidos y videos que cientos de historiadores, académicos y ciudadanos han utilizado para investigar y, luego, añadir capítulos a la narrativa que le da forma al país y a la identidad.

Ángel Figueroa Jaramillo, de la UTIER, se dirije al público durante la Viagilia frente al Archivo General el 8 de diciembre de 2023. Foto Anamín Santiago

RELACIONADOS:

El ICP reconoce urgencia de atender crisis en el Archivo General y explica su plan para hacerlo

“Esto es una emergencia”: en peligro los documentos en el Archivo General de Puerto Rico debido a compleja avería eléctrica

“El Archivo General tiene toda la documentación de valor histórico producida por el Gobierno de Puerto Rico. El libro más antiguo que nosotros tenemos, que se llama las Actas del cabildo de la ciudad de San Juan, una serie de escritos que recoge cómo Puerto Rico llegó a ser Puerto Rico, y estamos hablando desde 1722 y tenemos documento de hasta hace 10 años de una cantidad de agencias increíble, del Departamento de Salud, de la Policía”, explicó su directora, Hilda Teresa Ayala González.

Desde su fundación en 1955, el Archivo ha sido uno de los espacios más importantes en la preservación y el cuidado de los materiales más que le dieron forma al país. Pero más allá de su función como fuente de materiales para el estudio académico, también sirve un rol civil de gran importancia.

“Tenemos documentos de todo lo que tiene que ver con el desarrollo económico del país, el desarrollo social, el desarrollo político. El Archivo General también es el depositario de todo lo que se conocen como los protocolos notariales, o sea, los libros que producen los abogados en donde están nuestras escrituras, que tienen más de 60 años, también llegan al Archivo General de Puerto Rico. Y estos se utilizan en el día a día por los ciudadanos para llevar a cabo sus reclamos de derecho, sus testamentos, sugerencias, etcétera”, sostuvo la archivera.

Parte de la asistencia Vigilia frente al Archivo General ayer 8 de diciembre. Foto Anamín Santiago.

https://www.elnuevodia.com/videos/asisedigitalizanarchivoshistoricosdesdeelarchivogeneral-video-281311/

Según escribió Leida Santiago para una publicación especial llevada a cabo durante el 65 aniversario del Archivo, la idea de un archivo general puertorriqueño se gestionó desde La Fortaleza por el gobernador Luis Muñoz Marín y contó con el apoyo de los políticos y de la intelectualidad de la época.

Datos disponibles en su página oficial entran al detalle de algunos de sus contenidos. El Archivo de Música y Sonido, por ejemplo, contiene 15 mil piezas musicales de más de 700 compositores y 10,000 grabaciones. En cuanto a partituras, hay sobre 1,000 piezas en dominio público de más de 400 autores como Braulio Dueño Colón, Fernando Callejo, Héctor Campos Parsi, Jaime Pericás, Juan Morel Campos, Manuel G. Tavárez, María Teresa Lara, Monserrate Ferrer, Rafael Duchesne, Simón Madera y Tomás Milán.

“También mantiene una colección muy vasta, de no tan solo documentos textuales, sino también de audio de las primeras grabaciones musicales de Puerto Rico en nuestra historia. Nosotros tenemos documentación fotográfica. Estas fotografías recogen la evolución del país desde nuestro desarrollo agrícola, nuestro desarrollo de la modernización. Y también tenemos una colección audiovisual de videos, que no tan solo las personas pueden conocer su historia leyendo un documento, sino que pueden conocer esta historia viendo fotografías, escuchando audios o viendo algún video que recoge momentos y figuras importantes como Pablo Casals, tenemos a Pura Belpré, que es una bibliotecaria, y muchísimos otros eventos dentro del país”, dijo Ayala González.

La directora hizo hincapié en que el valor monetario de los contenidos del Archivo es incalculable, pues cada pieza es única.

En el edificio también se encuentra ubicada la Biblioteca Nacional de Puerto Rico, que se encarga de proteger todas las publicaciones que se realizan en el país.

Fotos | Así digitalizan documentos históricos en el Archivo General

1 / 16

Archivo General muestra cómo digitaliza documentos históricos sobre Puerto Rico ubicados en España. (Ramon “Tonito” Zayas)
Investigar, identificar, acordar, digitalizar, evaluar y aprobar son muchas de las acciones que con rigurosidad se han puesto en práctica para trabajar con documentos patrimoniales. (Ramon “Tonito” Zayas)
El beneficio será para los investigadores y para cualquier persona que desee conocer acerca de su pasado y su historia. (Ramon “Tonito” Zayas)
La digitalización del Archivo General comenzó en el 2020. (Ramon “Tonito” Zayas)
En Puerto Rico han trabajado de la mano con los directores de archivo en España, quienes les presentaron una selección preliminar dentro de sus amplios archivos españoles. (Ramon “Tonito” Zayas)
Como meta, tendrán hasta diciembre del 2024 para concluir el proyecto y hacerlo público para beneficio y disfrute de Puerto Rico en una plataforma digital. (Ramon “Tonito” Zayas)

El archivo tiene sobre 90,000 pies cúbicos de documentos. Son millones de documentos. Tiene más de 10,000 recursos audiovisuales, sobre 500,000 fotografías, más de 40,000 partituras y objetos de música también. También allí está lo que se conoce como las carpetas de la Policía. Tenemos unos recursos extraordinarios. Y lo más importante es que son únicos en el país. En el Archivo General, lo que existe, existe solamente en ese espacio”, expuso.

A casi 70 años desde su fundación, el Archivo General de Puerto Rico ha demostrado su innegable importancia como recurso para salvaguardar la memoria puertorriqueña y, según Ayala González, esta es una tarea que todas las personas que laboran allí toman muy en serio.

“Nosotros nos desvivimos por ese Archivo y por esa Biblioteca, porque reconocemos que lo que tenemos es único, es preciado y le pertenece al pueblo de Puerto Rico y asumimos esa responsabilidad de asegurar que no tan solo estas generaciones, sino las próximas, también puedan tener y disfrutar de este mismo beneficio, de este mismo derecho de acceso a la información, de acceso a nuestra historia, de acceso a nuestra cultura”, dijo.

Según explicó la directora, los servicios del archivo están disponibles a todas las personas interesadas en conocer con mayor profundidad la historia del país, en especial para aquellos que desean consultar fuentes primarias para sus investigaciones, producciones o publicaciones. Para orientación y solicitar servicios pueden comunicarse por correo electrónico a referencia.archivo@icp.pr.gov.

El Archivo General y Biblioteca Nacional de Puerto Rico enfrentó una avería eléctrica el 27 de octubre, afectando el suministro de energía. El ICP aseguró que toma las medidas para abordar la emergencia, trabajando en la energización del edificio y el enfriamiento. La directora del Archivo General, Hilda Teresa Ayala González, detalló pasos, incluyendo la estabilización energética y la climatización gradual para preservar los documentos históricos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *