Skip to content

Reclaman la aprobación de proyecto para proteger el poder adquisitivo de las pensiones

Spread the love

El Frente en Defensa de las Pensiones llamó a una marcha para asegurar que los legisladores respalden el Proyecto de la Cámara 2038

Miembros del Frente en Defensa de las Pensiones hicieron un llamado a la aprobación del Proyecto de la Cámara 2038 para garantizar el poder adquisitivo de las pensiones y anunciaron varias actividades para celebrar el Día de Lucha del Pensionado. FOTO POR: tonito.zayas@gfrmedia.com Ramon » Tonito » Zayas / GFR Media (Ramon «Tonito» Zayas)

Por Osman Pérez Méndez

9 de junio de 2024 • 2:00pm

El Frente en Defensa de las Pensiones hizo este domingo un llamado a las y los representantes a que respalden el Proyecto de la Cámara 2038, que busca proteger el poder adquisitivo de las pensiones y que será llevado a votación ante la Cámara de Representantes el próximo martes 11 de junio, y al mismo tiempo exhortaron a pensionados, empleados públicos y el pueblo en general a que se unan la marcha y concentración para exigir la aprobación de esta medida.

La marcha la llevarán a cabo el próximo lunes de17 de junio en el área del Capitolio, como parte de la celebración del Día de la Lucha de la Jubilada y el Jubilado.

Relacionadas

  1. Sindicato de Policías advierte sobre escollos en Ley 42 que mejoraría sus pensiones

Según explicó un grupo de líderes de pensionados, el aumento en el costo de vida que se ha experimentado, “está haciendo sal y agua las pensiones de los empleados públicos”, por lo que resulta indispensable “para garantizar un retiro digno” contar con un mecanismo que provea aumentos anuales para compensar por los efectos de la inflación, tal como lo hace el Seguro Social.

El grupo aseguró que el proyecto cuenta con el respaldo de representantes de las delegaciones de los cinco partidos, y alertó que estarán pendientes a ver qué legislador se opone al mismo para rechazarlos en las próximas elecciones.

“Queremos dejar saber que el Frente en Defensa de las Pensiones hace un llamado a todos los representantes de la Cámara para que aprueben el proyecto 2038″, exhortó Pedro Pastrana Ortiz, del Capítulo de Jubilados de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), agregando que “actualmente el proyecto está en calendario para el martes 11 de junio, que es este próximo martes”.

Explicó que el PC 2038, también conocido como Ley para Proteger el Poder Adquisitivo de las Pensiones de los Empleados Públicos, impactaría las pensiones de los actuales pensionados y de aquellos que en el futuro reciban pensiones “bajo cualquier modalidad de ‘pay as you go’”.

“Por eso la importancia de este proyecto para hacer justicia a los que estamos actualmente jubilados y a los que en el mañana serán jubilados del gobierno”, agregó, subrayando que “llevamos 17 años sin ningún tipo de aumento a nuestras pensiones, y el costo de vida se está tragando nuestras pensiones cuando vamos al supermercado, cuando compramos servicios esenciales”.

Asimismo, Pastrana Ortiz extendió la convocatoria del Frente a “celebrar el Día de Lucha de la Jubilada y el Jubilado”, con una “marcha y concentración para exigir la aprobación del Proyecto 2038″, el próximo lunes 17 de junio.

“Obviamente, si lo aprobamos en la Cámara como esperamos este próximo martes 11, vamos luego al Senado, que es el proceso legislativo constitucional”, agregó el líder de pensionados.

Explicó que la marcha del lunes 17, “partirá a las 11:00 de la mañana desde el Parque Luis Muñoz Rivera hasta la parte sur del Capitolio. Ahí vamos a tener una concentración de aquellos jubilados que no puedan marchar, que sus condiciones de salud no le permita, nos esperan en la parte sur. Ahí vamos a tener carpas, vamos a tener espacios para que ellos nos esperen, vamos a tenerles refrigerios”.

Afirmó que con esa manifestación espera llevar un claro mensaje a legisladores, al gobernador Pedro Pierluisi y a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), para que respalden a los pensionados.

Susan Rivera Miranda, portavoz del Capítulo de Jubilados de UNETE, explicó que el Proyecto 2038 “establece que este año se aprobará un aumento de un 10% de todas las pensiones de los empleados públicos hasta un máximo de $300 mensuales, con la excepción de los empleados del Autoridad de Energía Eléctrica y la Universidad de Puerto Rico”.

A partir del segundo año en adelante, el proyecto establece que las pensiones del gobierno tengan aumentos anuales automáticos idénticos a los que otorgue el Seguro Social federal para el año correspondiente, de manera que los pensionados no tengan que esperar años por otra legislación que aumente sus pensiones.

“La realidad es que desde el año 2007 hasta el 2023 las pensiones han sufrido una pérdida de poder adquisitivo por inflación de alrededor de un 39%. Urge, urge un aumento significativo que compense parcialmente esa pérdida”, afirmó.

Rivera Miranda dijo que este proyecto, que fue radicado por petición del Frente, bajo la autoría de los representantes Denis Márquez Lebrón (Partido Independentista Puertorriqueño, PIP), Mariana Nogales Molinelli (Movimiento Victoria Ciudadana, MVC) y Lourdes Ramos Rivera (Partido Nuevo Progresista, PNP). Agregó que también han contado con el apoyo de Domingo Torres García (Partido Popular Democrático, PPD), presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Sistemas de Retiro, así como de otros representantes como Lissie Burgos (Proyecto Dignidad) y Eddie Charbonier (PNP), entre otros.

“Casi la totalidad de los legisladores han reconocido que este es un proyecto de justicia social que promueve la actividad económica, ya que cada dólar invertido en las pensiones genera alrededor de tres dólares de actividad económica local”, comentó Ariel Aulet Lebrón, del capítulo de jubilados de PROSOL-UTIER.

Agregó que algunos legisladores incluso han identificado la fuente de financiamiento para el primer año, “que es el más costoso”, y para los años subsiguientes, que requieren aportaciones menores, “el proyecto establece claramente fuentes de financiamiento”.

El grupo indicó que el Proyecto, que fue radicado en febrero pasado, propone utilizar como fuente de financiamiento para los aumentos a las pensiones el dinero “sobrante” que ha se ha estado recaudando a través del IVU, en gran medida como resultado del alza en los precios a consecuencia de la inflación. Indicaron que ese dinero “es lo que sobra luego de todos los compromisos” que ya existen en los planes fiscales, y que sería suficiente para cubrir esa alza en las pensiones, que en el primer año, que es el más costoso al ser 10%, se estima en unos $198 millones, y para los años subsiguientes debe rondar en $50 millones o menos, según el promedio de alza que se ha visto en el Seguro Social en años recientes.

Aseguraron que el Proyecto ha sido discutido en vistas públicas y recibió un informe favorable, con nueve votos a favor y ninguno en contra en el comité de conferencia. Está previsto que se lleve a votación en algún momento a partir de la 1:30 p.m. del martes próximo, ante el hemiciclo de la Cámara, en cuyas gradas esperan contar con amplia presencia de pensionados y pensionadas.

Por su parte, Mayra Rivera Torres, de Construyamos Otro Acuerdo, fue enfática en que “aquellos candidatos o partidos políticos que no apoyen el Proyecto 2038 no merecen contar con el voto de los pensionados y las pensionadas. O sea, tú no votas por el Proyecto, nosotros no votamos por ustedes. Así de claro”.

“Somos 160,000 jubiladas y jubilados, y calculamos que junto con los dependientes hacemos un grupo de 320,000 pensionados que nos afectamos directamente por la pérdida del poder adquisitivo, y que tenemos el derecho al voto también y podemos ser significativos”, insistió.

Subrayó que, además de la marcha y concentración convocadas para el Día de Lucha de la Pensionada y el Pensionado del Gobierno para exigir la aprobación del proyecto 2038, también tendrían otras “actividades concurrentes” a las que también estaba exhortando a participar, tales como “manifestaciones en sus pueblos” para quienes no puedan llegar a San Juan; un “llamatón” a los distintos legisladores de 10:00 a.m. a 11:00 a.m.

“Si usted está en un hogar de ancianos, puede coger un papel, escribir ‘apoya el Proyecto 2038′, tomarse una foto, subirlo a las redes; ponemos ponerles mensajes a los legisladores en las redes, en sus páginas de Facebook; pero que en todo Puerto Rico se sienta el reclamo de los pensionados y las pensionadas en este país por un retiro digno”, insistió Rivera Torres.

Pastrana Ortiz insistió en que tendría una campaña “para que los pensionados y las pensionadas, sus dependientes y el pueblo en general no apoyen en el proceso electoral 2024 a aquellos candidatos o funcionarios públicos que no se comprometan a aprobar y defender ante la Junta de Control (Supervisión) Fiscal y otras instancias el Proyecto 2038″.

“No queremos que nos pase lo mismo que nos pasó con la Ley de Retiro Digno, fue aprobada de forma unánime en los distintos cuerpos. Sin embargo, luego al final se unieron a la Junta para dejarla sin efecto. En estos momentos, la necesidad que tenemos de que haya justicia salarial la vamos a exigir”, insistió. “Nosotros vamos a dar la batalla para vivir dignamente los días o los años que nos quedan”.

En esta noticia:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *