Skip to content

Reimpone EU sanciones petroleras a Venezuela

Spread the love

El gobierno del presidente Joe Biden volvió a imponer sanciones petroleras a Venezuela el miércoles, amonestando los intentos del presidente Nicolás Maduro de consolidar su gobierno

El presidenta venezolano, Nicolás Maduro, desde Caracas, durante la cumbre virtual de la Celac ayer. Foto Presidencia de Venezuela, vía Afp

Ap

17 de abril de 2024 13:44

Miami. El gobierno del presidente Joe Biden volvió a imponer sanciones petroleras a Venezuela el miércoles, amonestando los intentos del presidente Nicolás Maduro de consolidar su gobierno. Hace apenas seis meses, Estados Unidos había aliviado las restricciones en un intento por apoyar las esperanzas ahora desvanecidas de una apertura democrática en la nación de la OPEP.

Hablando con reporteros, un alto funcionario estadunidense dijo que cualquier empresa estadunidense con inversiones en Venezuela tendrá 45 días para cerrar sus operaciones y evitar agregar incertidumbre a los mercados energéticos globales. El funcionario habló bajo la condición del anonimato para poder informar al respecto.

En octubre, Estados Unidos retiró algunas sanciones a los sectores petrolero, minero y de gas operados por el Estado venezolano después de que el gobierno de Maduro aceptó trabajar con integrantes de la oposición para llevar a cabo una elección presidencial libre y competitiva este año.

EU se equivocó al revocar licencia de gas y petróleo: Venezuela

Sputnik

17 de abril de 2024 18:37

Caracas. El jefe de la delegación de diálogo del gobierno de Venezuela y presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), Jorge Rodríguez, afirmó este miércoles que Estados Unidos «se dio un doble tiro en el pie» al revocar la licencia 44, dirigida al sector del petróleo y gas, y aseguró que la economía de su país registrará el mayor crecimiento de la región pese a las medidas unilaterales en su contra.

«Ustedes se acaban de dar (…) un doble tiro en el pie, porque Venezuela ha demostrado (…), a pesar de esas sanciones, a pesar de ustedes, Venezuela ha crecido y va ser el país cuyo PIB (Producto Interno Bruto) crezca más en esta región, en este año 2024, nosotros vamos a seguir adelante», indicó el funcionario durante una rueda de prensa transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión.

EU no renovará la exención de sanciones al sector petrolero y gasífero de Venezuela debido a la preocupación de Washington por cuestiones relacionadas con las elecciones en el país latinoamericano, afirmó el miércoles un alto funcionario del gobierno norteamericano.

Desde las afueras del Palacio Federal Legislativo (sede Parlamento), Rodríguez detalló todos los elementos derivados de las cinco reuniones con la delegación de EU, que se suscitaron en Doha (Qatar), Milán (Italia) y México.

«Para explorar y atender una petición que hiciera en el mes de mayo pasado el gobierno de los Estados Unidos de América, que se dirigió a nuestros amigos del Reino de Qatar para solicitar un puente, un enlace que nos permitiera iniciar conversaciones en materia energética, en materia política, en materia diplomática y en materia de migraciones», manifestó.

El funcionario manifestó que, desde el primer encuentro, Venezuela reiteró que «no es un país tutelado, que es un país independiente y soberano».

Al respecto, Rodríguez relató que la administración de Joe Biden dejó expreso que su intención «era la búsqueda del levantamiento de las sanciones contra Venezuela».

De acuerdo a lo convenido, «el gobierno de Estados Unidos incumplió, demostró ser irrespetuoso del derecho internacional», al no emitir una licencia general prevista para el 5 de marzo de 2024, la cual establecía el levantamiento total de todas las medidas que pesan contra el país, añadió el funcionario.

El jefe de la delegación del gobierno, presentó ante los medios registros fotográficos y de los documentos suscritos en los distintos encuentros con EU, que de acuerdo a su relato revelan «quién no cumplió con su palabra y compromiso».

El gobierno de Joe Biden tomó la decisión tras determinar que, aunque las autoridades venezolanas cumplieron algunos compromisos clave en el Acuerdo de Barbados, también se quedaron, a su entender, cortas en varias áreas, como la inhabilitación de candidatos y partidos por tecnicismos, incluida la ganadora de las primarias de la oposición María Corina Machado.

En enero, Washington decidió revocar la Licencia General 43, que autorizaba transacciones que involucraban a la empresa minera de oro estatal venezolana Minerven.

En octubre pasado, el gobierno de Maduro y la opositora Plataforma Unitaria Democrática firmaron dos acuerdos parciales en Barbados que contemplaban respetar el derecho de cada actor político a seleccionar a su candidato para las presidenciales del 2024 de manera libre.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció este miércoles que las sanciones impuestas por Estados Unidos contra la industria petrolera de su país buscan golpear sus ingresos.

«Las sanciones que anunció EU hoy (miércoles) tienen el objetivo de golpear los ingresos para que no podamos mejorar los ingresos de los trabajadores en Venezuela», afirmó el mandatario durante una alocución.

EU decidió no renovar la exención de sanciones al sector petrolero y gasífero venezolano, tras argüir que las autoridades del país no cumplieron con algunos de los puntos del Acuerdo de Barbados relacionados con las inhabilitaciones de candidatos para las elecciones presidenciales.

Al respecto, Maduro señaló que su país no permitirá amenazas del gobierno de Joe Biden.

«Los gringos creen que pueden amenazar a Venezuela, no pueden amenazar a Venezuela (…) Los apellidos (en referencia a dirigentes opositores) están pidiendo nuevas sanciones para hacerle daño a la percepción económica de Venezuela», agregó.

Asimismo, el mandatario indicó que las sanciones no dañarán el esfuerzo de su país por crear un nuevo modelo económico productivo.

«No hay sanción, no hay amenaza que hoy por hoy le haga daño al esfuerzo de construir un nuevo modelo económico productivo porque hoy no dependemos de nadie en este mundo, solo dependemos de nuestro esfuerzo, de nuestro trabajo, de la unión que tenemos, de nuestra de nuestros planes, de nuestra sabiduría, de la buena voluntad nacional», acotó.

El gobierno estadunidense decidió el 29 de enero revocar otra licencia que autorizaba transacciones que involucraban a la empresa minera de oro estatal venezolana Minerven, y que había otorgado en octubre de 2023, en respuesta al acuerdo sobre las elecciones presidenciales entre el Gobierno y la oposición de Venezuela.

En octubre de 2023, el gobierno y la oposición firmaron dos acuerdos parciales en Barbados que contemplaban respetar el derecho de cada actor político a seleccionar a su candidato para las presidenciales del 2024 de manera libre.

NOTAS RELACIONADAS

Reimpone EU sanciones petroleras a Venezuela

Ordena Maduro cierre de sedes diplomáticas de Venezuela en Ecuador

Más impuestos a ricos en países en desarrollo: FMI

Venezuela denuncia incumplimiento en levantamiento de sanciones de EU

Petro y Lula abogan por paz política en Venezuela

Imagen
En varias declaraciones, los jefes de Estado se mostraron optimistas sobre el futuro de la relación bilateral. Foto Afp.

Foto autor

Jorge Enrique Botero, corresponsal

17 de abril de 2024 20:12

Bogotá. Gustavo Petro y Luiz Inacio Lula da Silva, dos presidentes que suelen coincidir en temas de la actualidad suramericana, se encontraron hoy para abrir la primera página de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que este año llega a su edición número 36.

PUBLICIDAD

En medio de gran expectativa por su posición frente a las venideras elecciones presidenciales de Venezuela, los mandatarios de Colombia y Brasil coincidieron en que se deben hacer esfuerzos para garantizar la estabilidad y la paz política en su vecina nación, visitada hace dos semanas por Petro en medio de un clima de tensión binacional.

El presidente colombiano dijo que había revelado a Lula da Silva una propuesta que dejó a su homólogo Nicolás Maduro durante su visita a Caracas, consistente en hacer de los comicios presidenciales un plebiscito que derive en un pacto democrático tendiente a garantizar la vida y la plenitud de derechos políticos a la fuerza que resulte perdedora el próximo 28 de junio. Tanto Petro como Lula criticaron en su momento la decisión de las autoridades electorales venezolanas de impedir la inscripción de dos candidatas de las fuerzas de oposición

Durante la inauguración de la Feria Internacional del Libro, en la que Brasil es país invitado de honor, el ministro de cultura de Colombia, Juan David Correa, explicó que tal designación se había hecho teniendo en cuenta que este año se cumplen cien años de la publicación de La Vorágine, la gran novela del escritor José Eustacio Rivera que transcurre en las profundidades de la selva amazónica, “una región que nos convoca al diálogo y nos une como territorio intercultural”.

Durante las 24 horas que pasó Lula da Silva en territorio colombiano, sostuvo una reunión a puerta cerrada con Petro, para luego asistir con su homólogo a un tumultuoso foro empresarial binacional, al que asistieron mas de 200 personas vinculadas a los sectores de la industria, el comercio, la banca y la agricultura.

En varias declaraciones, los jefes de Estado se mostraron optimistas sobre el futuro de la relación bilateral, usando frases como “ha nacido una nueva relación entre los dos países, con una nueva mentalidad de nuestros empresarios para bien del desarrollo binacional”, pronunciada por Lula da Silva.

Como es su costumbre, Petro dedicó buena parte de sus intervenciones al tema ambiental y subrayó ante los empresarios de ambos países, reunidos en un lujoso hotel del norte de la ciudad, que ambos gobiernos trabajarán en ir creando condiciones para la producción de energías limpias, “hasta que el hidrógeno verde termine sustituyendo al petróleo”.

Sobre la Amazonia, otro de los tópicos preferidos del presidente colombiano, dijo que esta región “ha sido históricamente un factor de distanciamiento, cuando debería unir a los dos países alrededor de temas como la integración comercial, social y militar”. En la frontera binacional de 1644 kilómetros operan estructuras de fuerzas guerrilleras colombianas, así como mafias dedicadas al contrabando y al tráfico de drogas, oro y fauna silvestre.

Además del tema de Venezuela, se informó que los presidentes expresaron su interés de participar en gestiones para encontrar una salida pacífica a la crisis que vive Haití. Fuentes diplomáticas cercanas al encuentro confirmaron a La Jornada que Petro y Lula ratificaron su condena a la invasión de fuerzas militares ecuatorianas a la embajada de México en Quito y compartieron su preocupación por la crisis interna que vive Ecuador.

De acuerdo con cifras suministradas a raíz del encuentro, la balanza comercial entre los dos países es de 5.600 milones de dólares, de los cuales 1.900 corresponden a exportaciones de Colombia y 3.800 a Brasil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *