Skip to content

REINALDO SANTANA EN BUSCANDO A LOLA DE HAMID GALIB

Spread the love

Lola Rodríguez de Tió logró quilates poéticos estableciendo como motor la emancipación estética y política contra la hegemonía europea. Se sintió crisol de tradiciones para crear su propia poética

REINALDO SANTANA EN BUSCANDO A LOLA DE HAMID GALIB

Lola Rodríguez de Tió logró quilates poéticos estableciendo como motor la emancipación estética y política contra la hegemonía europea. Se sintió crisol de tradiciones para crear su propia poética. Su agonía contra la imposición literaria la deja clara en su emblemático texto “¿Poeta?”, al decir:

“Domo mis versos cual el gaucho doma sus salvajes corseles en la pampa.”

A la par, su quehacer político, nutría con valentía, lágrimas y amor, su poesía. Ejemplo puntal de esto es su enfrentamiento al Gobernador Juan Contreras Martínez. En 1887 asistió a Fortaleza y expresó el siguiente reclamo:

“Hay dieciséis hermanos inocentes en la prisión y por más que se hayan expuesto al peligro por la libertad y la salvación de sus principios, ellos han estado siempre dentro de la legalidad… vengo ante esta injusticia dispuesta a seguir su suerte.

El actor Reinaldo Santana es la presencia escénica necesaria para que como corifeo griego, cuestione y azuze a la poeta a seguir, aún en la eternidad, su quehacer emancipatorio.

17 y 18 de noviembre de 2023 8:00pm Reserva tu espacio escribiendo o llamando al (787) 923-0473

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *