Skip to content

Repudian en Puerto Rico presencia de primer ministro de Haití

Spread the love

Sectores de Puerto Rico repudian la presencia de Ariel Henry y la intromisión de Estados Unidos en la crisis que azota a la Hermana Haití

Publicado el por Prensa sin censura-Periodismo Independiente al margen del capital Enviado por Ileana Carrión

Comunicado de Comuna Caribe

(Martes 6 de marzo, 2024. San Juan, PR. ) El pueblo solidario de Puerto Rico repudia la llegada de Ariel Henry, el inconstitucional e ilegítimo primer ministro de Haití, a suelo Boricua.

Repudiamos cualquier intento de utilizar la llegada de Henry a Puerto Rico para planear una invasión militar multinacional e intervenir en los esfuerzos de la sociedad civil haitiana, que lucha por la recuperación de su soberanía y su derecho a la autodeterminación. 

Exigimos se respeten las decisiones de las principales organizaciones civiles haitianas, como el Acuerdo de Montana, que propone un gobierno de transición y ofrece una solución a la crisis.

Henry representa a los intereses económicos y políticos de poderosos grupos y naciones que por décadas se han enriquecido de los recursos minerales, las tierras y de la caótica realidad en Haití.

Una potencial invasión militar a la nación antillana representaría billones en ganancias para fabricantes de armas, contratistas de seguridad y para los asesores que den forma a la imposición de una nueva estructura de gobierno que proteja los intereses económicos de Estados Unidos, Canadá y otras potencias.

Henry representa a los intereses económicos y políticos de poderosos grupos y naciones que por décadas se han enriquecido de los recursos minerales, las tierras y de la caótica realidad en Haití.Comuna Caribe

Hacemos un llamado a la comunidad internacional a repudiar los planes de la ONU y sus aliados de utilizar esta situación para invadir Haití; es urgente condenar el reciente acuerdo entre Kenia y Ariel Henry sobre el despliegue de 1.000 agentes de policía en la misión multinacional para invadir Haití. 

Pedimos su apoyo para presionar al gobierno de Estados Unidos a que desista de sus planes intervencionistas y desestabilizadores a costa de proteger los intereses capitalistas de grupos de poder.

No nos olvidemos de los impactos de la pasada intervención de la MINUSTAH: violencia en contra de la población civil, violaciones sexuales, epidemia de cólera, y fomentar las condiciones que dieron origen a las gangas que hoy aterrorizan las calles de Haití. ¡Viva Haití libre y soberana!

Sobre Comuna Caribe 

Se gesta en 2003 como Comité Pro Niñez Dominico-Haitiana, con el objetivo de visibilizar la situación de la niñez dominicana de ascendencia haitiana, a quienes el estado dominicano niega el derecho al nombre y a la nacionalidad. En el camino hemos ido creando una comuna caribeña que lucha contra el sistema patriarcal capitalista, el colonialismo y la supremacía blanca, sin abandonar la causa de las comunidades migrantes y excluidas.

Forma parte del Movimiento Continental del Grito de Ixs Excluidxs, Jubileo Sur y la Asamblea de los Pueblos del Caribe.

Participa del Foro Social Mundial de las Migraciones y de la Asamblea Mundial de Habitantes.

Su lema es: LA SOLIDARIDAD ES EL CAMINO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *