Skip to content

Reseña | “Borinquen Field” de Marta Aponte Alsina

Spread the love

En su más reciente novela, Marta Aponte toma como detonante de una narrativa de voces múltiples a Borinquen Field, nombre original de la Base Ramey, y nos lleva por un entramado fractal de recuerdo, historia y posibilidad

Ana Marina Rúa

Borinquen Field de Marta Aponte Alsina (Editora Emergente)

En su más reciente novela, Marta Aponte toma como detonante de una narrativa de voces múltiples a Borinquen Field, nombre original de la Base Ramey, y nos lleva por un entramado fractal de recuerdo, historia y posibilidad.

Si a lo largo de la obra de Aponte Alsina se distingue el archivo puntilloso y claro de nuestro pasado (pasado que tan a menudo hemos desechado demasiado fácilmente), en esta novela se recoge ese archivo en bitácora.

En un juego narrativo que nos lleva de Aguadilla a Recife, Brasil, y que cruza el Atlántico y se posa en varios años a lo largo del siglo XX, los vínculos entre historia y recuerdo devienen tesoro custodiado.

Las ánimas de una séance fallida, nombres que se enlazan y se repiten, engañosos detectives y una traductora feroz conforman una trama guardada dentro de otra, la historia que esta maestra custodia nos obliga a mirar directamente, ante toda dureza y ternura.

Más que contar lo que pueden provocar tantos saqueos a un pueblo, este libro nos convida a intentar custodiar su pasado y lo que queda de su porvenir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *