Skip to content

Resultados de las elecciones en México 2024, en vivo | Claudia Sheinbaum, presidenta de México con el 59,5%, según el conteo rápido del INE

Spread the love

La aspirante de Morena gana las elecciones a Xóchitl Gálvez, de Fuerza y Corazón por México, que obtiene el 27,6%. Máynez, de Movimiento Ciudadano, en tercer lugar con el 10% de los votos

Claudia Sheinbaum

57,77%

Claudia SheinbaumSigamos Haciendo Historia (Morena, PVEM, PT)

Xóchitl Gálvez

29,28%

Xóchitl GálvezFuerza y Corazón por México (PRI, PAN, PRD)

Jorge Álvarez Máynez

10,57%

Jorge Álvarez MáynezMovimiento Ciudadano

Resultados del PREP

Claudia Sheinbaum será la próxima presidenta de México. Los primeros datos del conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) dan a la candidata oficialista entre 58,6% y el 60,7% de los votos, lo que da una media de 59,5%, a más de 30 puntos de distancia de Xóchitl Gálvez, aspirante de la alianza opositora entre el PRI, el PAN y el PRD, que obtiene una media del 27,6%. En tercer lugar, con entre el 9,9% y el 10,8% de los votos, se ubica Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano. México ha iniciado este domingo una nueva era. Sheinbaum será, tras ganar con una amplia mayoría, la primera mujer en presidir el país de habla hispana más grande del mundo, la segunda democracia más grande de América Latina. Su triunfo supone además la continuidad del proyecto de izquierda iniciado hace seis años por Andrés Manuel López Obrador.

El avance del conteo determinará la relación de fuerzas en el Congreso y en el mapa de los Estados, donde se renovaron ocho jefaturas, además de Ciudad de México, el distrito más importante del país. Las primeras proyecciones otorgan el triunfo en la capital a la morenista Clara Brugada, por delante del opositor Santiago Taboada.

Almudena Barragán

ALMUDENA BARRAGÁN

Morena remonta en las alcaldías capitalinas gracias al arrastre de Sheinbaum

Según el conteo rápido del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Morena recupera las alcaldías Tlalpan y Azcapotzalco y conserva Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco.

La coalición PAN-PRI-PRD mantiene Coyoacán, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo. Aún no está claro el resultado de las alcaldías Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Álvaro Obregón.

Act. 03 jun 2024 – 03:43 AST

Alejandro Santos Cid

ALEJANDRO SANTOS CID

El PRI reconoce la victoria de Claudia Sheinbaum

Horas después de celebrar la victoria, el PRI se ha desdicho para reconocer el triunfo en las elecciones presidenciales de Claudia Sheinbaum, la candidata de Morena. En un comunicado publicado en las redes sociales, la agrupación ha declarado: “El Partido Revolucionario Institucional reconoce el triunfo de Claudia Sheinbaum Pardo en la elección para la presidencia de la República. Como un instituto político guiado por los más altos valores de la democracia y la justicia social, hacemos un llamado a que prevalezca el diálogo, la concordia y el respeto a la pluralidad en el Gobierno y el espacio público. Estamos convencidos de que la grandeza de nuestra nación depende un respeto irrestricto al Estado de derecho, la división de poderes y la representación de todas las fuerzas sociales que integran nuestra patria”. 

Act. 03 jun 2024 – 03:39 AST

El conteo rápido en Veracruz da como ganadora a Rocío Nahle

La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Hisotiria —que incluye a Morena, PT, PVEM— a la gubernatura de Veracruz, Rocío Nahle García, ha obtenido la victoria en las elecciones estatales, según el conteo rápido del Instituto Electoral local. La candidata del oficialismo se ha impuesto con un 57% de los votos, por encima de su oponente más cercano, el abanderado de la coalición Fuerza y corazón por Veracruz, José Yunes Zorrilla, con un 29,4%, y de Hipólito Deschamps Espino, de Movimiento Ciudadano —que obtuvo entre 6,1 y 7,2% de los votos—.

Act. 03 jun 2024 – 03:37 AST

Elena San José

ELENA SAN JOSÉ

El presidente de España felicita a Sheinbaum por su victoria

El presidente de España, Pedro Sánchez, ha felicitado a Claudia Sheinbaum por la victoria de este domingo en un escueto mensaje en su cuenta en la red social X, antes Twitter. «Por primera vez en su historia, México tendrá a una mujer al frente de la Presidencia. Seguiremos trabajando para fortalecer las relaciones entre España y México», ha escrito.

Act. 03 jun 2024 – 03:36 AST

Erika Rosete

ERIKA ROSETE

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, felicita a Claudia Sheinbaum por su victoria

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, ha enviado una felicitación a la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, para trabajar conjuntamente con su Gobierno en favor de la región. “Nuestras felicitaciones a la primera Presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum. Cuenta con la OEA para trabajar conjuntamente y para la justicia social de nuestros pueblos, la agenda de Democracia, Derechos Humanos, Desarrollo Integral y Seguridad”, publicó Almagro en su cuneta de X.

Act. 03 jun 2024 – 03:28 AST

Elena San José

ELENA SAN JOSÉ

Sheinbaum ensalza a las mexicanas pioneras desde el Zócalo capitalino: «Venimos de lejos, este triunfo se lo debemos a muchas»

La candidata morenista, primera presidenta de México tras una victoria apabullante, ha salido a hablar ante un público que llevaba esperando su aparición en el Zócalo capitalino desde el final de la tarde. «Vamos a gobernar para todos, pero aquí, por ser la primera vez que una mujer es reconocida por el pueblo para el más alto honor, para la Presidencia de la República, si me permiten, quiero nombrar a algunas mujeres de nuestra historia», ha iniciado eufórica. Ha mencionado a sor Juana Inés de la Cruz, a Gertrudis Bocanegra, a Josefa Ortiz de Domínguez, a Leona Vicario y a Margarita Maza, entre otras, y también «a todas las mexicanas anónimas forjadoras de la patria».

«Venimos de lejos, este triunfo no es de ahora, se lo debemos a muchas y muchos que han luchado por nuestra patria, por las libertades y la justicia, a hombres y mujeres que han dado su vida por nuestro país, a movimientos sociales, obreros, estudiantiles, médicos, de maestros, de campesinos, de mujeres», ha enumerado, y ha terminado nombrando al presidente López Obrador, «un hombre que nunca se venció, nunca se cansó de dedicar su vida a la justicia y a su pueblo», y cuyo legado ha prometido mantener. 

Con el 51% del escrutinio avanzado, Sheinbaum ha ganado la Presidencia con un 57,7% de los votos, casi el doble que la aspirante de la coalición opositora. 

Act. 03 jun 2024 – 03:24 AST

Erika Rosete

ERIKA ROSETE

El presidente de Bolivia, Luis Arce, celebra la llegada de Sheinbaum a la presidencia de México

El presidente de Bolivia Luis Arce ha enviado sus felicitaciones a la presidenta electa de México, la morenista Claudia Sheinbaum, por su victoria la noche de este domingo con una votación histórica. Arce ha felicitado a Sheinbaum por su «contundente» victoria y por hacer historia al convertirse en la primera mujer en tomar ese cargo. 

«Saludamos a todo el pueblo mexicano por su vocación democrática y amplia participación en el proceso electoral. Estamos convencidos de que las relaciones entre nuestros pueblos se fortalecerán para seguir caminando por la senda de la hermandad, la cooperación y la solidaridad», dijo. 

Act. 03 jun 2024 – 03:14 AST

Elena San José

ELENA SAN JOSÉ

Xóchitl Gálvez reconoce la derrota: «Ser candidata ha sido el gran honor de mi vida»

La candidata de la coalición opositora, Xóchitl Gálvez, ha salido a reconocer públicamente la derrota de su candidatura, que ya le había reconocido previamente a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, por teléfono, apenas una hora antes. «Ser candidata ha sido el gran honor de mi vida», ha dicho emocionada. «Siempre he sido demócrata, simplemente comprometida con el respeto a la ley, así lo he demostrado como ciudadana y en mi vida política. Reconozco que las tendencias no me favorecen y que no hay información que sugiera que esto pueda cambiar», ha concedido pasada la una de la madrugada.

Gálvez ha afirmado que, en su conversación con Sheinbaum, le ha hecho llegar que, durante la campaña, ha visto un México «con mucho dolor y violencia», y le desea que «pueda resolver los grandes problemas» de la gente.

«Es un hito histórico que nuestro país vaya a tener a su primera presidenta, pero quiero enfatizar que el reconocimiento viene acompañado de una firme exigencia de resultados y de respeto a la Constitución», ha continuado en un tono más duro. «Saldremos a la calle las veces que tengamos que salir para defender la República y a la democracia», ha dicho, y ha asegurado que continuará desde la oposición con «una actitud vigilante».

Según el conteo rápido del INE, Gálvez ha obtenido un 27% de los votos, algo menos de la mitad que la morenista, que roza el 60%. 

Act. 03 jun 2024 – 03:08 AST

Alejandro Santos Cid

ALEJANDRO SANTOS CID

Nicolás Maduro felicita a Claudia Sheinbaum por su triunfo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se ha sumado a la lista de mandatarios internacionales que ya han felicitado a la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum. “Extraordinaria demostración de civismo y democracia hemos visto este domingo 2 de junio en México, una gran participación en las elecciones presidenciales. Felicito a este noble pueblo, a su presidenta electa Claudia Sheinbaum, al partido Morena, al Partido del Trabajo y a los movimientos sociales. Felicitaciones al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien es un gran líder de México y de nuestro continente. Esta es una gran victoria para la patria grande. ¡Los abrazo! ¡Viva México!”, ha declarado el dirigente venezolano en su perfil de X, antes Twitter. 

Act. 03 jun 2024 – 03:05 AST

ELENA SAN JOSÉERIKA ROSETE

La morenista Clara Brugada se convierte en la próxima alcaldesa de Ciudad de México

Tras posponer en dos ocasiones el conteo oficial de los votos en la capital de México, el Instituto Electoral de Ciudad de México ha informado los primeros resultados en los que la candidata morenista, Clara Brugada, se hace con la jefatura de la Ciudad de México con un 52,8% de los votos y una ventaja sobre su principal competidor, el panista Santiago Taboada, que se quedaría con un 40,5% de los sufragios. Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano, queda muy por detrás de los otros dos aspirantes y se haría con un 9% de los apoyos. Según los resultados preliminares del Instituto Electoral capitalino, la participación alcanza el 70%, casi 10 puntos por encima que a nivel federal.

Act. 03 jun 2024 – 03:01 AST

Erika Rosete

ERIKA ROSETE

Jorge Álvarez Máynez celebra el resultado «histórico» de su partido Movimiento Ciudadano en el proceso electoral

El candidato del partido Movimiento Ciudadano —que ha quedado en tercer lugar según el conteo oficial del INE en la elección presidencial— ha salido a reconocer el trabajo de su formación política y ha celebrado los resultados de este proceso electoral, que ha afianzado a MC en el tablero político. “Hemos alcanzado el resultado histórico más importante desde la fundación de este movimiento, que duplica el número de votos, el resultado que hasta 2021 había sido el más grande, y que se construye con muchos triunfos locales”, dijo en su aparición pública este domingo. 

Álvarez Máynez felicitó especialmente a Pablo Lemus, el candidato de MC que se ha colocado como puntero tras los resultados oficiales para la gubernatura de Jalisco, con 20 puntos de diferencia.

“Fue la única campaña que no tuvo financiamiento ilegal […] Gracias a cada militante y simpatizante de MC y a cada una de las 6 millones de personas que escriben la nueva historia de MC”, dijo.

Act. 03 jun 2024 – 02:46 AST

Elena San José

ELENA SAN JOSÉ

Sheinbaum, tras una victoria apabullante: «Nuestro deber es y será siempre velar por cada uno de los mexicanos, sin distingos»

La ya presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ha salido pasada la medianoche a celebrar su victoria desde el búnker de Morena. “La diferencia para la Presidencia de la República es de más de 30 puntos, y aun considerando el rango más bajo, hemos ganado la mayoría cualificada en la Cámara de Diputados y muy probablemente en la de Senadores», ha ensalzado entre aplausos y vítores.

Sheinbaum ha agradecido a los mexicanos que han participado en la jornada de hoy y también a los candidatos opositores, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, que la han llamado minutos antes para reconocer su derrota.

Pero sus palabras han sido, sobre todo, para los ciudadanos. «Quiero agradecer ese reconocimiento del pueblo de México a nuestra historia, a los resultados, a la convicción y a la voluntad, pero sobre todo ese reconocimiento del pueblo a nuestro proyecto de nación. Agradezco también porque, por primera vez en 200 años de la República, me convertiré en la primera mujer presidenta de México», ha enfatizado y el público ha respondido entusiasmado con gritos de «¡Presidenta, presidenta!». 

«Concebimos un México plural, diverso y democrático», ha continuado. «Nuestro deber es y será siempre velar por cada uno de los mexicanos, sin distingos. Aunque muchos mexicanos no coincidan plenamente con nuestro proyecto, habremos de caminar en paz y en armonía para seguir construyendo un México justo y más próspero», ha prometido: «Nuestro Gobierno será honesto, sin corrupción ni impunidad. Será un Gobierno con austeridad republicana, disciplina y autonomía del Banco de México». 

Un Zócalo lleno espera su próximo discurso, el de la primera presidenta en la historia de México, que será también la primera presidenta en toda Norteamérica.

Act. 03 jun 2024 – 02:43 AST

Alejandro Santos Cid

ALEJANDRO SANTOS CID

Xóchitl Gálvez y Álvarez Máynez llaman a Claudia Sheinbaum para felicitarla por el triunfo

La candidata de la alianza opositora entre el PRI, el PAN y el PRD, Xóchitl Gálvez, y el aspirante de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, han llamado a la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, para felicitarla por su triunfo, según ha anunciado la propia Sheinbaum en su primer discurso al país. Sheinbaum se ha impuesto con el 59,5% de los votos, según el conteo rápido del INE, 30 puntos por encima de Gálvez. 

Act. 03 jun 2024 – 02:26 AST

Erika Rosete

ERIKA ROSETE

El presidente López Obrador celebra la victoria de Sheinbaum, «posiblemente la primera presidenta con más votos obtenidos en la historia de nuestro país»

Tras el primer conteo oficial de los votos por parte del INE —en el que le da la victoria a la candidata de Morena— el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha felicitado a los candidatos presidenciales de esta contienda, especialmente a su compañera de fórmula Claudia Sheinbaum: “Y desde luego, con todo mi afecto felicito a Claudia Sheinbaum, quien resultó triunfadora en esta contienda con amplio margen, va a ser la primera presidenta de México en 200 años […] pero también la presidenta, posiblemente con más votos obtenidos en toda la historia de nuestro país”, aseguró.

El mandatario —que en la elección presidencial de la que resultó victorioso en 2018 obtuvo el 53,19% de los votos— ha felicitado al electorado mexicano y se dijo orgulloso de ser el presidente “de un pueblo ejemplar”. “Felicidades a todas y todos los que tenemos la dicha de vivir en estos tiempos estelares de orgullo y transformación”, dijo.

Act. 03 jun 2024 – 02:32 AST

Elías Camhaji

ELÍAS CAMHAJI

Silencio en el búnker de campaña de Xóchitl Gálvez

Caras largas, consternación y silencio en el búnker de campaña de Xóchitl Gálvez, la aspirante de la coalición de PAN, PRI y PRD, que lució desolado durante el mensaje de Guadalupe Taddei, la presidenta del INE, que anunció los resultados del conteo rápido. La candidatura presidencial de la oposición no supera el 28% de los votos, según el organismo, y pierde contra Claudia Sheinbaum, de Morena, que ha conseguido el 59,5%. 

Act. 03 jun 2024 – 02:09 AST

Zedryk Raziel

ZEDRYK RAZIEL

Festejos en el búnker de campaña de Sheinbaum tras conocerse el conteo rápido del INE

El equipo de Claudia Sheinbaum, la presidenta electa de México con el 59,5% de los votos según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), celebra la victoria en el búnker de campaña de la candidata de Morena, en Ciudad de México. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *