Skip to content

Rompe la acción de la postemporada del Béisbol Doble A: ¿cuál luce como el equipo favorito?

Spread the love

Desde este viernes, 32 novenas buscarán el boleto a la final de las ocho secciones de la liga

Dennis Pérez, dirigente-receptor de los Arenosos de Camuy. (Jose Espinal Photography)

Yolymar de Jesús Pérez

Por Yolymar de Jesús Pérez

Periodista de Deportesyolymar.dejesus@gfrmedia.com

Unas 32 novenas se lanzarán este viernes al terreno de juego en 16 estadios para el inicio de la primera parte de la postemporada del Béisbol Doble A.

RELACIONADAS

DEPORTES

Montañeses conquistan el último boleto disponible para la postemporada del béisbol Doble A

Por Redacción El Nuevo Día

Se comenzará a jugar la ronda semifinal en las ocho secciones. Los ganadores de las series -a un máximo de cinco partidos- entonces pasarán a disputar los campeonatos seccionales.

El Nuevo Día consultó varias voces ligadas al béisbol Doble A sobre los equipos con posibilidades reales a alcanzar el campeonato nacional esta temporada.

“Si yo tuviese que elegir cinco equipos hoy, con potencial a quedar campeón de Puerto Rico, tengo que decirte equipos de secciones distintas. Te voy a dar a Yabucoa (Sureste), Camuy (Norte), Cayey (Central), Juncos (Este) y Cabo Rojo (Suroeste)”, compartió a este medio el analista deportivo, Osvaldo “Valdito” Ayala, sin descartar a los Peces Voladores de Salinas en la Sección Sur.

Con Ayala coincidió el comentarista radial y abogado, Ángel Juarbe.

Mientras, el reconocido deportista Luis Rivera Toledo dejó fuera a Yabucoa y a Cayey para agregar a Aibonito y a Carolina. “No me gusta lucir como que tengo una bola de cristal. Vamos a darle la oportunidad a los equipos porque esto se decide en el terreno”, apuntó Rivera Toledo.

Arenosos de Camuy

Los campeones defensores Arenosos se enfrentarán a los Tigres de Hatillo al culminar en el segundo puesto del Norte con marca de 14-6. El liderato lo conquistaron los Titanes de Florida (15-5), quienes se medirán a los Montañeses de Utuado.

“En el caso de Camuy, tienen una tremenda alineación y creo que es el equipo claramente favorito a prevalecer en el Norte, lo que ya los ubica en el Carnaval de Campeones”, expresó Ayala, pero destacó que para defender su título deberán tener claro su segundo y tercer lanzador, considerando el calibre de Fernando Cabrera como su principal brazo

Cabrera concluyó la fase regular con 4-0 y una efectividad de 2.15.

Fernando Cabrera es el lanzador más destacado de los Arenosos.
Fernando Cabrera es el lanzador más destacado de los Arenosos. (Nahira Montcourt)

“Hay que hablar del campeón defensor, que son los Arenosos de Camuy, que siguen teniendo una excelente plantilla, pero no tienen la profundidad monticular del año pasado”, dijo, por su parte, Juarbe. “Tiene opciones, pero no un porcentaje muy alto. Camuy puede llegar al Carnaval de Campeones, pero no lo veo con el empuje para, inclusive, llegar a semifinal”, agregó Juarbe.

Azucareros de Yabucoa

Los Azucareros se enfrentarán a los Grises de Humacao en la semifinal y son encabezados ofensivamente por su receptor Rubén “Ruby” Castro, quien se proclamó como campeón bate nacional, por segunda ocasión, con promedio de .465. Castro luce como uno de los favoritos a conseguir el premio de Jugador Más Valioso.PUBLICIDAD

“A mí me gusta también mucho el equipo de Yabucoa, que tiene al receptor que debe ser el Más Valioso nuevamente… es muy sólido”, apuntó Juarbe en referencia a Castro.

Rubén Castro se proclamó el Campeón Bate de la liga.
Rubén Castro se proclamó el Campeón Bate de la liga. (Suministrada)

“Yabucoa tiene una de las mejores alineaciones del país, con una excelente línea central y creo que todavía no hemos visto el mejor béisbol del equipo de los Azucareros”, comentó Ayala.

Para Ayala, la salud del lanzador estelar Cristian González será importante en las aspiraciones de Yabucoa, ya que apenas lanzó en la fase regular. También será relevante el trabajo que pueda hacer Marcos Santa.

Santa concluyó con récord de 3-1, pero, al momento, no ha sido mencionado como uno de los brazos del equipo para el primer fin de semana de la postemporada.

En la otra semifinal del Sureste, se enfrentarán los Jueyeros de Maunabo y los Samaritanos de San Lorenzo.

Toritos de Cayey

Los subcamepones Toritos sellaron su pase a la postemporada en la Central en las postrimerías de la temporada regular. Cayey, dirigido por Juan “Igor” González, culminó en el segundo puesto con 13-7 y chocará ante los Pescadores del Plata de Comerío.

“Cayey sigue siendo el equipo a vencer en la Central. Tienen una sólida alineación y en las últimas dos temporadas, cuando se ha decidido quién es campeón, Cayey siempre ha estado en la batalla”, comentó Ayala en referencia al campeón 2022 y al subcampeón 2023.

Juarbe entiende que Cayey debe salir airoso en la serie, pero resaltó la presencia de los zurdos Leroy Cruz y Héctor Hernández en la rotación de Comerío.PUBLICIDAD

“Esos dos zurdos profesionales se ganan a cualquiera en cualquier noche. Va a ser una serie muy atractiva”, dijo Juarbe.

En la Central, considerada una de las secciones más competitivas, los líderes Polluelos de Aibonito jugarán contra los Bravos de Cidra en la otra semifinal.

En el caso de los Polluelos, culminaron con el mejor récord de toda la liga con 15-4.

Juan "Igor" González, dirigente de los Toritos.
Juan «Igor» González, dirigente de los Toritos. (Jose Espinal Photography)

Mulos de Juncos

Para Ayala y Juarbe, Juncos, líder del Este con 12-8, tiene la mejor combinación de lanzadores de toda la liga.

Luis Cintrón, Rubén Ramírez y Héctor Quiñones son los brazos principales del conjunto. Cintrón culminó la campaña regular con 3-2 y una tacaña efectividad de 0.85; Ramírez finalizó con 3-1 y 1.74; mientras Quiñones concluyó con 3-3 y 1.25 de ERA.

“Yo no veo a Juncos con una debilidad clara. Juncos tiene todos los elementos”, dijo Ayala.

“Juncos tiene de todo”, dijo Juarbe.

En las semifinales del Este, los Mulos enfrentarán a los Guerrilleros de Río Grande y los Artesanos de Las Piedras se medirán a los Cariduros de Fajardo.

Piratas de Cabo Rojo

Los Piratas fueron el primer equipo en asegurar su boleto a la postemporada. Con récord de 14-5, a su vez consiguieron el liderato del Suroeste.

Cabo Rojo tendrá que enfrentarse a los Petroleros de Peñuelas. En la semifinal seccional B, se enfrentarán los Cardenales de Lajas y los Petateros de Sabana Grande.

“Cabo Rojo, que es un equipo que fue semifinalista nacional (la pasada temporada), mejoró de un año para otro y los resultados los apoyan”, dijo Ayala, también narrador de los Guardianes de Dorado.PUBLICIDAD

Los dueños del Suroeste batearon colectivo .288 y registraron una efectividad de 3.87.

El lanzador Wilbert Rodríguez.
El lanzador Wilbert Rodríguez. (Suministrada)

Peces Voladores de Salinas

Siendo el campeón de la Sección Sur, Salina no extraña escenario de playoffs. Los Peces culminaron con 14-6 y tendrán de rivales a los Maratonistas de Coamo. En la otra semifinal, los Poetas de Juana Díaz se retarán a los Brujos de Guayama.

“Salinas es un equipo que ya tiene vasta experiencia en lo que es postemporada”, mencionó Ayala.

Sin embargo, esta postemporada no contarán con los servicios del lanzador Miguel Fontánez que fue cajeado a los Lancheros de Cataño durante la regular. Fontánez fue pieza clave en la final del 2022, cuando Salinas cayó ante Cayey.

“¿Extrañará Salinas a Miguel Fontánez? Esta postemporada mostrará si Salinas puede seguir siendo exitoso en los playoffs sin él”, dijo Ayala.

Los Peces Voladores son uno de los 10 equipos que buscarán su primer cetro de la liga.

Los Peces Voladores de Salinas han ganado por tercer año seguido el campeonato de la Sección Sur.
Los Peces Voladores de Salinas han ganado por tercer año seguido el campeonato de la Sección Sur. (Suministrada)

Secciones sin favoritos al título nacional

En la Sección Metro, los líderes Mets de Guaynabo se verán las caras contra los Maceteros de Vega Alta, mientras que la otra serie presenta un choque interesante entre Dorado y Gigantes de Carolina.

Por último, en la Noroeste, los Tiburones Aguadilla enfrentará a los Libertadores de Hormigueros, mientras que los Patrulleros San Sebastián chocará ante los Navegantes Aguada.

Importante la profundidad en el pitcheo

Para los analistas, el desafío de esta primera etapa de la temporada será mantener una plantilla saludable, en especial la rotación de los lanzadores.

“Aunque en la regular, se fue preparando a los equipos para tener tres iniciadores de envergadura, prácticamente uno no ve un equipo que tenga esos tres lanzadores. Yo creo que el que tenga ese cuerpo monticular de un tercer lanzador realmente bueno, tiene muchas oportunidades de salir al frente”, sentenció Juarbe, también expresidente de la Liga Coliceba.PUBLICIDAD

“Si algo yo he aprendido en el Béisbol Doble A es que el papel te va a llevar solamente hasta cierto momento, la salud de los jugadores principales y la ejecución en los momentos cruciales al final del camino van a determinar quién está en ese escenario o no”, aseguró, por su parte, Ayala.

https://www.facebook.com/v19.0/plugins/post.php?app_id=&channel=https%3A%2F%2Fstaticxx.facebook.com%2Fx%2Fconnect%2Fxd_arbiter%2F%3Fversion%3D46%23cb%3Df6e3de02c555e7b7f%26domain%3Dwww.elnuevodia.com%26is_canvas%3Dfalse%26origin%3Dhttps%253A%252F%252Fwww.elnuevodia.com%252Ffcbfe1059e3f21e97%26relation%3Dparent.parent&container_width=803&href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fphoto.php%3Ffbid%3D869562801882066%26set%3Dpb.100064850613851.-2207520000%26type%3D3&locale=en_US&sdk=joey&width=552

TAGS

BEISBOL DOBLE ATORITOS DE CAYEYARENOSOS DE CAMUY

ACERCA DEL AUTOR

YOLYMAR DE JESÚS PÉREZyolymar.dejesus@gfrmedia.com

La carrera de la yabucoeña Yolymar de Jesús Pérez como periodista inició en los pasillos de la Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto de Río Piedras, cuando laboró con el medio…Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *