Skip to content

Rusia amenaza con convertir Francia en «objetivo militar legítimo» si envía tropas a Ucrania

Spread the love

A pesar de lo que aseguran numerosos mensajes en redes sociales tras circular una noticia en perfiles y medios prorrusos, es falso que Francia haya enviado tropas a suelo ucraniano

El presidente ruso Vladimir Putin llega para asistir a su ceremonia de toma de posesión como presidente de la Federación Rusa en el Kremlin.

PÚBLICO / AGENCIAS

Las autoridades rusas han amenazado este miércoles con convertir Francia en «objetivo militar legítimo» de las Fuerzas Armadas en caso de que finalmente el país envíe tropas a Ucrania, tal y como venía sugiriendo el presidente galo, Emmanuel Macron, que ha vuelto a recalcar que «Rusia no puede ganar la guerra».

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajárova, ha indicado durante una rueda de prensa que cada vez hay más ciudadanos franceses muriendo en el frente de Ucrania y ha alertado de que «si Francia aparece en la zona de conflicto serán inevitablemente objetivos bélicos». «Me parece que París ya cuenta con pruebas de esto», ha aseverado.

El lunes, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, afirmó que los ejercicios nucleares del Ejército ruso previstos para un futuro próximo están motivados precisamente por las declaraciones de líderes internacionales, como el presidente francés, sobre la posibilidad de desplegar tropas en Ucrania.

«Si me preguntan de qué declaraciones de representantes occidentales estamos hablando, es obvio que estamos hablando de una declaración del señor Macron«, señaló Peskov, que también criticó las palabras de representantes británicos como el ministro de Exteriores, David Cameron.

Francia no ha enviado tropas a luchar a Ucrania

A pesar de lo que aseguran numerosos mensajes en redes sociales tras circular esa afirmación en perfiles y medios prorrusos, es falso que Francia haya enviado tropas a suelo ucraniano.

Publicaciones en redes sociales como Facebook y X aseguran que Francia ha enviado «oficialmente» a la guerra de Ucrania a los primeros 100 soldados de los 1.500 que espera desplegar para hacer frente a la invasión rusa.

«Estas tropas están estacionadas directamente en una zona de combate candente y están destinadas a ayudar a los ucranianos a resistir a los avances rusos en Donbás«, señalan los citados mensajes, que adjuntan a modo de prueba un artículo en el que se detalla la llegada de soldados franceses a Ucrania.

«No hay soldados del Ejército francés en suelo ucraniano», ha afirmado el Ministerio de Defensa francés en un comunicado, en el que añade que «las tropas francesas sí participan en sendas misiones en el flanco oriental europeo como Estonia, Rumanía y Polonia».

De hecho, en la página web de Defensa se puede consultar un mapa de los despliegues militares del país galo en el mundo. Según esta página, Francia tiene más de 30.000 soldados en distintas misiones, aunque ninguna de ellas en Ucrania.

Asimismo, el Ministerio de Exteriores francés desmintió esta afirmación en un mensaje en X en el que denunció además que las «campañas de desinformación sobre el apoyo de Francia a Ucrania no cesan».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *