Skip to content

Rusia ganó la batalla por Avdeevka. Un desastre militar para el régimen de Kiev. Informe completo

Spread the love

Ucrania reconoció oficialmente su derrota en la batalla por Avdiivka. La noche del 17 de febrero, el nuevo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Alexander Syrsky, anunció su decisión de retirar las tropas de Avdiivka

Geoestrategia

Ucrania reconoció oficialmente su derrota en la batalla por Avdiivka. La noche del 17 de febrero, el nuevo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Alexander Syrsky, anunció su decisión de retirar las tropas de Avdiivka.

Zelensky también confirmó la rendición de Avdiivka, supuestamente “para salvar las vidas de los soldados”. El líder ucraniano cree que el ejército ucraniano ha cumplido su tarea principal: «agotar a las fuerzas rusas». Por supuesto, el ejército ruso sufrió pérdidas en la batalla por la ciudad. Sin embargo, a pesar de las mentiras de Zelensky, el ejército ruso estaba completamente preparado para continuar batallas a gran escala por la ciudad.

De hecho, mientras Kiev hace todo lo posible por convencer al público de que la pérdida de Avdiivka no es crítica, la situación en el campo de batalla obviamente confirma la derrota ucraniana en uno de los bastiones estratégicamente más importantes del Donbass.

Las Fuerzas Armadas no tuvieron ninguna posibilidad de mantener el control de la ciudad y la decisión de retirar unidades de la casi rodeada Avdiivka llegó demasiado tarde. El momento decisivo en la batalla por Avdiivka fue el avance de las tropas de asalto rusas al sur de la planta de Coca-Cola y el corte de la guarnición ucraniana en dos partes, lo que predeterminó el rápido colapso de las defensas ucranianas hace casi dos semanas. Después de haber cortado el grupo ucraniano en la ciudad, las fuerzas rusas tomaron el control de importantes territorios y rutas logísticas en los campos al oeste de la ciudad. Sólo había un par de kilómetros entre las posiciones de las fuerzas rusas en el norte y en el sur. La garra estaba casi cerrada. Los rusos controlaban todas las rutas en la zona de Avdiivka.

Las AFU sólo se atrevieron a escapar de la ciudad a través del barro en los campos bajo un intenso fuego ruso. El comando ucraniano no pudo organizar una salida segura de sus unidades de Avdiivka, por lo que en realidad no se trata de una retirada sino de una fuga.

Incluyendo los refuerzos recientemente transferidos a Avdiivka, se dice que había unos cinco mil militares ucranianos casi bloqueados en la ciudad. Se les ordenó retirarse de allí a “posiciones más ventajosas”.

Como resultado, la mayor parte de la guarnición de las Fuerzas Armadas de Ucrania, bloqueada en Avdiivka, intentó resistir. Algunos intentaron salir del caldero de diferentes maneras, pero la mayoría son destruidos por el ejército ruso o explotados en campos minados.

Los soldados ucranianos se están rindiendo en masa. Sólo en las últimas 24 horas, antes de que se anunciara la rendición de la ciudad, unos 300 militares ucranianos depusieron las armas. Los militares ucranianos capturados afirman que no había orden de abandonar las posiciones, sólo algunos grupos, dejando a los heridos, intentan escapar de sus posiciones, pero no todos lo consiguen.

La ciudad está llena de cadáveres. Incapaces de salir de la ciudad de forma segura, los soldados ucranianos abandonan a sus camaradas heridos.

Los informes de los militares de ambos lados confirman que las AFU sufrieron las mayores pérdidas el día pasado durante la retirada. Según estimaciones preliminares, las pérdidas totales de Ucrania (muertos, prisioneros, muertos por heridas) alcanzarán el 80% de toda la guarnición desplegada en Avdiivka.

El comando ucraniano miente sobre el deseo de salvar las vidas de los soldados ucranianos. La inevitabilidad de perder a Avdiivka es evidente desde hace mucho tiempo. Y en los últimos días, las pérdidas ucranianas se habían disparado debido al colapso de la defensa ucraniana en la ciudad.

Pero el hipócrita Kiev no pudo declarar la retirada un día antes, aunque le costara la vida a miles de soldados. Obviamente, los patrocinadores occidentales de Kiev necesitaban mitigar la derrota. Por eso Kiev estaba esperando la muerte de Navalny en una prisión rusa y la Conferencia de Seguridad de Munich, donde podrían sacar el máximo efecto de la última ‘bomba mediática’ de Navalny.

Mientras Zelensky acusaba a Putin de supuestamente asesinar a Navalny, y todos los HSH, los líderes estadounidenses y europeos estaban ocupados amenazando a Rusia con una respuesta por supuestamente “matar al principal luchador por la libertad”, miles de hombres ucranianos más fueron heridos y asesinados en el caldero de Avdiivka.

A pesar de que la parte más activa de la batalla por la ciudad ha terminado, aún queda por delante la gran operación de limpieza y protección del área urbana.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania se están retirando de la región de Avdiivka a las posiciones fortificadas al oeste de Avdiivka hasta la línea Semenovka-Berdych.

La batalla de Avdiivka fue la primera gran batalla ganada por las Fuerzas Armadas rusas en 2024. Ha caído el bastión más fortificado y estratégicamente importante de las Fuerzas Armadas de Ucrania en las afueras de Donetsk. Desde hace 10 años, este bastión es escenario de encarnizados enfrentamientos. Durante 10 años, los ucranianos aterrorizaron a los civiles de Donetsk desde allí.

Hoy Ucrania ha admitido una derrota vergonzosa; pero mientras Kiev continúa su guerra mediática, los combates continúan.

EL EJÉRCITO RUSO TOMÓ EL CONTROL DE LA PLANTA DE COQUE Y DEL DISTRITO DE HIMIK EN AVDEEVKA

La situación en Avdeevka cambió demasiado rápido, por eso los informes de la ciudad llegan con cierto retraso. Ucrania confirmó su derrota y entregó la ciudad. Mientras la operación de limpieza continúa, el ejército ruso está plantando banderas en todos los antiguos bastiones de la resistencia ucraniana.

Las banderas rusas aparecen una tras otra en diferentes distritos de Avdeevka.

La fortaleza de la Planta de Coque ha caído. La 114 Brigada rusa del 1.er Cuerpo de Ejército izó la bandera rusa sobre la planta de coque de Avdeevka, donde se escondía el grupo ucraniano, incluida la famosa 3.ª Brigada de Asalto Separada de las AFU (Azov).

Las imágenes confirman la retirada de las Fuerzas Armadas del territorio de la planta y la destrucción de los restos de las fuerzas ucranianas allí.

Otro vídeo confirmó el control total ruso del edificio de la administración de la ciudad de Avdeevka ubicado en el distrito de Himik, que se suponía que se convertiría en otra fortaleza ucraniana.

Los soldados de la 35ª Brigada Rusa de Fusileros Motorizados del 41º Ejército del Distrito Militar Central, que asaltaron gran parte de Avdeevka, plantaron la bandera sobre la estación de tren de Avdeevka en el centro de la ciudad.

Durante su ofensiva en las calles de la ciudad, las tropas de asalto rusas de Siberia se enfrentaron a la 3.ª brigada de asalto Azov, que incluía mercenarios de Canadá y otros países.

Kiev arrojó sus reservas mejor entrenadas a Avdeevka, pero eso no ayudó a salvar el control de la ciudad estratégicamente importante.

La huida fue mal organizada de las tropas ucranianas con pérdidas. Atravesaron los campos en dirección a Lastochkino a lo largo del rayo Durnaya y sus alrededores. Los accesos a Lastochkino y la salida del barranco fueron minados por el sistema «Agricultura» ruso el 15 de febrero, por lo que la salida sólo fue posible a través de los cuerpos de los militares ucranianos.

Y aunque los recursos ucranianos no tienen prisa por admitir la pérdida de Avdiivka, la parte más activa de la batalla por la ciudad obviamente ha terminado. Por delante está la limpieza de calles y el desminado de instalaciones clave, y luego el movimiento hacia aquí de las fuerzas auxiliares del grupo de las Fuerzas Armadas de Rusia, que avanza hacia el noroeste, hacia la zona de Ocheretin.

A pesar de la pérdida de Avdeevka y de todas las líneas defensivas construidas desde 2014, los problemas para las Fuerzas Armadas de Ucrania apenas comienzan. El lado ucraniano no tiene una línea de defensa similar a Avdiivka, ni en calidad ni en longitud, desde Lastochkin hasta Orlovka y Semenovka al oeste y, muy probablemente, más hacia el embalse de Karlovskoye.

Esto significa que, muy probablemente, cuando los combates se transfieran a nuevas posiciones ocupadas por las Fuerzas Armadas de Ucrania, el ejército ucraniano sufrirá pérdidas irreparables más rápido que en Avdiivka y, en última instancia, se verá obligado nuevamente a trasladar posiciones hacia el oeste.

Zelensky y Syrsky cosecharon los principales laureles por la derrota en Avdeevka. Zaluzhny escapó a tiempo, aunque todas las razones operativas de la derrota de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Avdievka se formaron precisamente bajo Zaluzhny. Los estadounidenses sacaron hábilmente a sus criaturas del peligro.

Ha caído la última línea defensiva de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que no ha cambiado desde 2014.

La caída de Avdiivka marca el mayor cambio en la línea del frente de más de 1.000 km (620 millas) desde que las tropas rusas tomaron Bakhmut en mayo de 2023.

The Moscow Times: Situada a sólo 25 km de Donetsk, Avdeevka tiene una importancia estratégica mayor para Rusia que Bakhmut.

Carreteras, cruces, todo: la mayor parte de la logística está ligada a las calles de Avdievka”, explicó el comandante del pelotón de infantería de la 53.ª brigada de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

La siguiente zona fortificada de las Fuerzas Armadas de Ucrania después de Avdeevka va a lo largo de la línea Konstantinovka – Kramatorsk – Slavyansk, esta es la última frontera ucraniana en la RPD.

«No se trata de simbolismo»: Kiev admite que Avdéyevka es de «importancia operativa»

El asesor de la Oficina Presidencial ucraniana, Mijaíl Podoliak, ha reconocido la importancia de los combates que se libran en Donbass por el control de la ciudad de Avdéyevka, situada a varios kilómetros al norte de la ciudad de Donetsk.

Avdéyevka resulta clave para las tropas rusas, ya que así pueden «controlar el espacio alrededor de Donetsk», dijo el portavoz de Kiev en declaraciones al diario The Guardian. Asimismo, admitió que los militares rusos controlan allí «las alturas dominantes», lo que les permite «organizar corredores logísticos para abastecer una gran área del frente».

¿Y ahora?

Básicamente las direcciones son: la norte, hacia Kramatorsk, se establecerá entre Siverks, Lyman y Konstantinyvka, pasando por Bakhmut y Chasiv Yar, de manera de formar una agrupación tan poderosa, que permita la liberación total de Donetsk, pero que deje el camino avanzado hacia Kharkiv y Poltava por el norte, y Dnipro y Zaporizhia por el centro, para asaltar la ciudad de Kherson por el norte hacia el sur y del este hacia el oeste, para liberar Mykolaiv y Odessa.

Ya en la parte sur de Donetsk, lo está realizando desde Marinka.

La débil e inacabada segunda línea (mapa) de la defensa ucraniana necesita que cada soldado que pueda tener tenga la oportunidad de resistir el ataque ruso. Con unidades compuestas por 20.000 hombres puestos fuera de combate, de los cuales 10.000 hombres como bajas en Avdiivka, tanto la primera como la segunda línea del frente quedarán en ruinas.

En el peor de los casos, la UkrAF en el frente de Avdiivka podría correr el mismo destino funesto que el Grupo de Ejército Centro alemán en Bielorrusia en junio y julio de 1944, aunque a menor escala. En aquella ocasión, el Ejército Rojo avanzó a través de Bielorrusia hasta Polonia Central como resultado del colapso del Grupo de Ejército Centro. Esta vez la RuAF podría llegar a Pokrovsk y Konstantinyvka.

Informe de situación de Ucrania: Se avecina un colapso, ¿y luego?

En el último informe sobre la situación de Ucrania hablé de la elección del general Oleksandr Syrski como nuevo Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Es probable que apoye las decisiones más agresivas que tome el presidente ucraniano Zelenski.

Principalmente por razones de relaciones públicas, Zelenski exige ataques constantes a las fuerzas rusas y que no se retiren las fuerzas ucranianas hasta que sea absolutamente necesario. Syrski está dispuesto a cumplir con eso incluso cuando la historia dice que es poco probable que tenga éxito.

Syrski, que nació ruso, había perdido las batallas de calderas de Debaltsevo (2015), Soledar (2023) y Bakhmut (2023). Actualmente Avdeevka se encuentra en un caldero y es probable que se caiga.

Ayer, un artículo del Washington Post, extraído de entrevistas en el frente ucraniano, describe el caos total en el que se encuentran las fuerzas ucranianas.

En entrevistas en la línea del frente en los últimos días, casi una docena de soldados y comandantes dijeron al Washington Post que los déficits de personal eran su problema más crítico ahora, mientras Rusia ha recuperado la iniciativa ofensiva en el campo de batalla y está intensificando sus ataques.

Incluso si los esfuerzos por reclutar más personal tienen éxito, a un alto costo económico, pasarán meses hasta que lleguen a la primera línea:

La nueva ley de movilización ucraniana, que supuestamente reabastecerá al ejército con cuerpos frescos, todavía está arrastrándose en el parlamento ucraniano. Probablemente no entre en vigor hasta abril. Las primeras nuevas tropas reclutadas tardarán hasta julio en ser capaces de combatir.

Pero incluso si las fuerzas ucranianas existentes pueden resistir tanto tiempo, todavía carecerán de municiones para contraatacar los esfuerzos rusos. Incluso si Estados Unidos acepta pronto gastar más dinero en Ucrania, lo que parece improbable, se necesitarían muchos meses para recargar los arsenales ucranianos.

Yves Smith, de Naked Capitalism, analiza lo que probablemente sucederá más allá de ese punto :

Ucrania ahora se parece a un paciente con una enfermedad terminal que empieza a presentar insuficiencia multiorgánica. Su longevidad aún es incierta, pero se mide en meses, no en años. No es obvio qué sistema funcionará primero y si ese por sí solo será fatal o iniciará la cascada de terminales. Pero las probabilidades de salir de la trayectoria actual son escasas.

Nos gustaría dar un paso atrás y considerar cuáles podrían ser las opciones de Rusia a medida que Ucrania comienza a desmoronarse.


“Colapso” significa una combinación de rendiciones generalizadas, retiradas/abandono de posiciones y capturas rusas de las fuerzas ucranianas porque están rodeadas y carecen de munición para defenderse.


[Por qué] un gran movimiento de flecha hacia el Dnieper podría considerarse subóptimo es el estado desquiciado de Occidente. No haces movimientos bruscos con gente loca. Otra razón más para observar y ver cómo Ucrania se desmorona es la carga administrativa que supone la ocupación del territorio. Probablemente esa sea una de las razones por las que Rusia ha aumentado tanto su ejército.

Si Rusia quisiera aumentar la presión sobre Kiev, algún tipo de repetición de su operación de anhelo por 2022 podría ser una medida preferida. Si Rusia tiene suerte, el gobierno se trasladará a Lvov, lo que sería admitir que esperan perder Kiev y gran parte de Ucrania central.

La razón para tratar de involucrarse en un pensamiento un poco más granular es que muchos comentaristas pueden imaginar algunos estados finales que a Rusia le gustaría, pero no es obvio cómo llegar de A a B.

La mejor jugada rusa bien podría ser continuar a un ritmo lento:

Entonces, aparte de posiblemente inmovilizar a Kiev y terminar de incorporar las partes que faltan de los cuatro oblasts, un camino posible es que Rusia siga mordiendo pedazos mientras lo que queda del gobierno central y los EE.UU. y la OTAN se ven obligados a observar y son relegados a los misiles y ataques con drones, pero no lo suficiente como para cambiar la dirección del viaje. Járkov podría ser el siguiente en el menú debido a la proximidad (y, por lo tanto, menos pánico entre Polonia y el Báltico) y la alta proporción de rusos étnicos. Tomar Odessa es un desafío logístico; las mejores líneas de tren pasan por Krivoy Rog o desde el noreste a través del país.

En marzo de 2022 analicé la futura constelación de Ucrania y concluí que Krivoy Rog y Odessa, por razones étnicas, históricas y económicas, deberían ser parte del área amiga de Rusia:

Cuando, para mi total sorpresa, comenzó la guerra para desarmar a Ucrania, pregunté qué desearía Rusia como estado geográfico final de la guerra :

Es difícil discernir cuál es el estado final previsto de esta operación. ¿Dónde va a parar esto?

Mirando este mapa, creo que el estado final más ventajoso para Rusia sería la creación de un nuevo país independiente, llámelo Novorossiya, en la tierra al este del Dnieper y al sur a lo largo de la costa que alberga una población mayoritariamente étnica rusa y que, En 1922, Lenin lo había incorporado a Ucrania. Ese Estado estaría política, cultural y militarmente alineado con Rusia.

Esto eliminaría el acceso de Ucrania al Mar Negro y crearía un puente terrestre hacia la separatista moldava Transnistria, que está bajo protección rusa.

El resto de Ucrania sería un Estado con tierras limitadas, mayoritariamente agrícola, desarmado y demasiado pobre para convertirse en una nueva amenaza para Rusia en el corto plazo. Políticamente estaría dominada por los polacos, lo que se convertiría en un problema importante para la Unión Europea.


Novorossiya incluye aproximadamente las áreas roja y amarilla en el mapa de arriba. También incluye las valiosas minas y fábricas de mineral de hierro desarrolladas por los soviéticos de Kryvyi Rih [Krivoy Rog] al oeste del río Dnieper.

Mi mejor presentimiento es que el gobierno ruso ha llegado a la misma conclusión.

Yves continúa su perspectiva:

Pero la otra razón para ser exasperantemente lento, además de obtener mejores datos, es que con la hiperinflación y un colapso económico muy probable en Ucrania no controlada por Rusia, es que las cosas pueden ponerse tan mal que si Rusia entra y se lleva la carga puede empezar a parecer menos mala para muchos de los lugareños. Una vez más, cuanto más tiempo se quede atrás Rusia y permita que más Ucrania se desvíe hacia territorio de estado fallido, más potencial tendrá esta dinámica para activarse.

No estoy diciendo que ninguno de estos sea un hecho. Pero Rusia aún necesita actuar cuidadosa y deliberadamente si quiere aumentar sus probabilidades de que lo que queda de Ucrania no sólo sea neutral como resultado de un acuerdo impuesto, sino que una mayoría considerable de sus ciudadanos esté tan harta de la guerra y privaciones relacionadas con la guerra que serán muy resistentes a los esfuerzos de la OTAN y la CIA para convertirlos de nuevo en sus peones.

Esto también encaja bien con el último documento de RAND sobre la guerra, que insta a que Estados Unidos negocie rápidamente con Rusia y a encontrar un acuerdo de seguridad a largo plazo para evitar un futuro deterioro de las relaciones Este-Oeste que derive en una guerra mayor.

IMÁGENES DE LA GUERRA

  • El ejército ruso logró abrirse paso hasta las afueras orientales de Novomikhailovka y ahora comenzará el asalto y la limpieza del asentamiento

https://t.me/Eurekapress/19280

  • Despliegue del sistema lanzallamas pesado TOS-1A de la 123.ª brigada en las posiciones de las fuerzas armadas ucranianas en dirección Seversk.

https://t.me/Slavyangrad/87926

  • La aviación rusa atacó las posiciones de donde partió el bombardeo ucraniano con MLRS de Belgorod con hierro fundido

https://t.me/Eurekapress/19346

  • Tanques rusos atacan las fortificaciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania en dirección Avdiivka

https://t.me/Eurekapress/19348

  • Imágenes de la destrucción de un almacén de campaña con municiones en las posiciones de la décima brigada separada de asalto de montaña de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Un golpe preciso de los artilleros rusos provoca la detonación de la munición.

https://t.me/mod_russia/35450

  • El teniente de alcalde de la ciudad ucraniana🇺🇦 de Nikopol murió como consecuencia de un intento de asesinato con un artefacto explosivo improvisado.
  • Imágenes poderosas y raras de la destrucción del BMP-1 de las Fuerzas Armadas de Ucrania en el área de Georgievka. Según los oficiales militares, los soldados rusos lo están asaltando, saliendo de Marinka.

https://t.me/ukr_leaks_esp/7658

  • Vídeo del izamiento de banderas en la base de defensa aérea Zenit en Avdeevka.

https://t.me/VladimirKarasyov/39646

  • Un operador de drones ruso del 58 obSpN remata un tanque ucraniano.

https://t.me/Eurekapress/19542

  • Los ucranianos publican cómo los MLRS rusos golpean sus posiciones en Avdeevka. El ejército ruso comienza a recordar al ejército rojo de la segunda guerra mundial tras su victoria en la batalla de Kursk, tras esa batalla (en la que más blindados participaron en toda la historia) el ejército rojo se convirtió en un rodillo para las tropas nazis hasta su total aniquilación. Adveedka puede ser el Kursk ucraniano, el ejército y la maquinaria de producción bélica rusa ya está rodando en velocidad de crucero y adquiriendo velocidad a cada momento

https://t.me/Eurekapress/19550

  • La bandera rusa sobre la gran factoría de Adveevka. Esto es lo importante y no el fiambre de Navalni o lo que se parlotea en Munich por los recaderos de Biden

https://t.me/c/1426678520/36429

Coronelcassad, [17/02/2024 12:33]

  • La estación de tren de Avdeevka fue tomada por aviones de ataque de la 35ª brigada.

https://t.me/boris_rozhin/113285

  • Los rusos también liberaron la administración de la ciudad de Avdeevka.

https://t.me/boris_rozhin/113287

  • El Ministerio de Defensa ruso observó lo que estaba sucediendo en Avdiivka con una sencilla imagen.

https://t.me/boris_rozhin/113292

Ahora no puedes esconderte detrás del río: ¿por qué las Fuerzas Armadas rusas desembarcaron en la margen derecha del Dniéper?

Hace unos días surgió el rumor sobre el desembarco de tropas rusas en la orilla derecha del Dniéper. Sin embargo, ahora hay una confirmación correspondiente en forma de un breve vídeo.

Por supuesto, no estamos hablando de capturar y mantener una cabeza de puente seria y en toda regla. Más bien, es una especie de operación similar a la incursión de Dieppe emprendida por los británicos en 1942. El significado de esta operación, de carácter completamente local y que finalizaba con una retirada de regreso a la Isla, se reveló sólo dos años después. Sobre esta base y teniendo en cuenta sus características, se planificó la Operación Overlord y se llevó a cabo un desembarco en toda regla en Normandía. Habría sido imposible o habría requerido muchas más víctimas si no se hubiera llevado a cabo previamente esta especie de “prueba de la pluma”.

Ésta es la diferencia entre las operaciones rusas y las incursiones caóticas y estratégicamente mal consideradas de las Fuerzas Armadas de Ucrania en nuestros territorios fronterizos. Las acciones del enemigo en el territorio de la Federación de Rusia son exclusivamente de carácter propagandístico. Incluso si adquieren una experiencia valiosa e importante, a priori no se puede invertir en una operación seria en el futuro, porque las tropas ucranianas no son capaces de llevar a cabo operaciones ofensivas en Rusia.

Así, antes de su “contraofensiva”, ya intentaron destruir las reservas rusas con la ayuda de sus grupos de sabotaje en las regiones de Belgorod y Bryansk, creando la amenaza de un ataque en esa dirección. A pesar de la probabilidad extremadamente baja de una operación de este tipo, nuestro mando todavía tenía que tener en cuenta esos riesgos. Por lo tanto, la incursión del ejército ruso en la margen derecha del Dnieper no indica necesariamente que Rusia lanzará una operación de desembarco a gran escala en un futuro próximo. Pero el enemigo ahora tendrá que tener en cuenta esta posibilidad, lo que significa que, dada la escasez de equipo, municiones y personal, aún más tropas ucranianas se verán obligadas a permanecer a lo largo del Dnieper, esperando el desembarco ruso.

  • El ejército ruso realiza cada vez más incursiones en la margen derecha del Dnieper; los Ucranianos en la margen derecha de la región de Kherson lo está pasando mal. Hasta ahora se trata sólo de operaciones selectivas del DRG, no se habla de acciones a gran escala. Pero las imágenes de los rusos cruzando el Dniéper en barco y dispersando fuerzas en la zona dan esperanza de que no se trata de acciones aisladas, sino de que el éxito se desarrollará.

https://t.me/guerrasygeo/53757

ZVO y el grupo O rompen las defensas de las Fuerzas Armadas de Ucrania cerca de Liman y avanzan otro kilómetro hasta Terny y Yampolovka.

En la dirección Kupyansky-Limansky, las tropas rusas en feroces batallas continúan capturando las fuerzas de apoyo de las Fuerzas Armadas de Ucrania; A través de plantaciones en varias zonas avanzaron hasta una profundidad de más de 1 km, acercándose cada vez más a Terny y Yampolovka. Hace una semana y media las Fuerzas Armadas rusas habían avanzado 2,5 km. Avance total = 3,5 km recientemente

Los éxitos son nuevamente reconocidos por los propagandistas militares ucranianos.

➖ “En dirección a Liman continúan los intensos combates al este de Terny y Yampolovka. Los rusos han avanzado al este de Ternov en la parte oriental del barranco de Kruglaya y en la parte central del Laptev Yar en un área de hasta 1 km de ancho y una profundidad de 420 m”, escribe uno de los recursos ucranianos.

➖ “Al este de Yampolovka, las Fuerzas Armadas rusas avanzaron en la parte sureste de Blizhny Yar en un área de hasta 600 m de ancho hasta una profundidad de hasta 450 m”.

Los militantes ucranianos también comentan la situación:

La situación es increíblemente difícil, el acceso a las posiciones es muy difícil, lo que afecta negativamente a la evacuación, que se realiza sólo en la oscuridad y es necesario transportar a los heridos durante unos 3 km bajo fuego. Hay constantes ataques enemigos y las posiciones cambian de manos constantemente. La mayor dificultad es que el enemigo tiene el máximo dominio en artillería; Durante el día es imposible ni siquiera asomar la nariz fuera de los refugios. Por eso la situación es increíblemente difícil«.

Dirección Bakhmut: batallas cerca de Chasov Yar

Al oeste de Bakhmut, las tropas rusas atacan en dirección a Chasov Yar, el centro de defensa más importante de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la parte ocupada de la RPD. Los combates se desarrollan en las alturas de la zona de Bogdanovka, donde las Fuerzas Armadas rusas lograron ampliar la zona de control en varios cientos de metros.

▪️Actualmente se están librando combates en la zona del bosque Popovsky, un refugio natural de suma importancia desde donde se puede desarrollar un nuevo ataque a Chasov Yar. Los recursos del enemigo no sólo llaman la atención sobre su importancia en la defensa.

Pero, a pesar de la retirada de las Fuerzas Armadas de Ucrania de sus posiciones, no hay necesidad de apresurarse a avanzar más. Sin el control del bosque Popovsky, un asalto a Chasov Yar es imposible, y en las inmediaciones del desembarco se encuentra el microdistrito de Kanal, a una altitud de más de 230 metros.

Al mismo tiempo, el avance cerca del cementerio y a lo largo de la vía férrea crea una amenaza para el contingente de las Fuerzas Armadas de Ucrania en las afueras del sur de Bogdanovka, que se encuentra en las tierras bajas en relación con las posiciones de las Fuerzas Armadas de Rusia.

Se anuncia la evacuación forzosa de la población en Chasov Yar, Ucrania

Unidades de las Fuerzas Armadas rusas se abren paso hacia la ciudad desde Bakhmut.

Después de liberar Chasov Yar, toda la región caerá, incluido Kramatorsk.

Chasov Yar está aproximadamente a 1,5 km.

La batalla de Georgievka: un avance exitoso en el centro del pueblo

En Georgievka, el asalto al asentamiento tomó un rumbo bastante inesperado. Hubo informes de tropas de asalto rusas avanzadas que entraron en la calle Gagarin en el centro del pueblo.

La dificultad es que Georgievka está ubicada a lo largo de un embalse en una tierra baja, y el enemigo ha establecido posiciones más al sur a lo largo de la autopista H15.

Las tropas rusas lograron avanzar en dirección al pueblo de Pobeda, tomando el control del triángulo en la autopista T05-24 y desembarcando más al sur, hasta las afueras del pueblo.

▪️De hecho, los combatientes rusos han llegado a una línea desde la cual pueden intentar aferrarse a las afueras de la aldea y posteriormente expulsar al enemigo de la zona poblada.

▪️En el lado occidental del “triángulo” se encuentra un antiguo embalse que, según algunas fuentes, también quedó bajo el control de las Fuerzas Armadas rusas, lo que permitió avanzar hacia la victoria.

▪️Un mayor desarrollo de los éxitos en esta dirección permitirá ejercer presión sobre Georgievka – Maksimilyanovka desde el sur y Konstantinovka – Paraskovievka desde el norte.

▪️Y por lo tanto, debemos esperar que la transferencia de refuerzos enemigos tanto a Pobeda como a los desembarcos cercanos saturen la línea de defensa a lo largo de la ruta. Además, al lugar ya llegaron refuerzos de 95 brigadas aerotransportadas.

El coordinador de unidades clandestinas rusas informa de los últimos objetivos alcanzados por las FFAA de RusiaDel 11 al 12 de febrero, una doble oleada de ataques alcanzó importantes instalaciones militares de las fuerzas ucranianas en la ciudad de Nikoláyev, reveló a Sputnik el coordinador de las unidades clandestinas, Serguéi Lébedev.Fueron atacados dos puertos, la planta de construcción naval del mar Negro y otras instalaciones militares. Además, el 10 de febrero, en la región ucraniana de Kirovograd se llevó a cabo un ataque contra un nudo ferroviario de Alexandría, donde se transportaban convoyes de material militar y combustible.CIENTOS DE MUERTOS Y HERIDOS POR ATAQUES RUSOS EN EL CAMPO DE ENTRENAMIENTO DE SELIDOVOLas fuerzas rusas asestaron un golpe devastador al ejército ucraniano. En la mañana del 13 de febrero, los ataques rusos destruyeron las reservas de las Fuerzas Armadas de Ucrania (AFU), que habían llegado para un entrenamiento de combate conjunto a la aldea de Selidovo en la República Popular de Donetsk.Varias oleadas de ataques rusos alcanzaron el campo de entrenamiento, donde podrían desplegarse unos 1.500 militares ucranianos. Aún no hay declaraciones oficiales de ninguna de las partes en conflicto. Los medios ucranianos guardan silencio, mientras fuentes rusas cercanas al ejército proporcionan detalles del ataque.Según los informes, hubo al menos dos oleadas de huelgas. El ejército ruso aprendió las tácticas que los nazis ucranianos están utilizando contra civiles en el Donbass y otras regiones que perdió Kiev. Después de que el primer ataque golpeara las filas de militares ucranianos, dejando decenas de muertos y heridos, la segunda oleada de ataques tuvo como objetivo a las fuerzas militares y de seguridad que acudieron al lugar para evacuar a los muertos y heridos.Según se informa, el ejército ruso utilizó varios misiles Iskander con una munición de racimo. Además se utilizó Smerch MLRS, también con una parte de racimo.Es poco probable que el régimen de Kiev revele oficialmente el número real de víctimas. Según algunos informes preliminares procedentes del lugar, el ataque provocó la muerte de unos 500 militares ucranianos y otros 700 resultaron heridos.Selidovo es un centro logístico de importancia estratégica para el ejército ucraniano. Las unidades ucranianas llegan allí desde Pavlograd y Pokrovsk antes de ser enviadas al frente. Las instalaciones militares de la aldea se utilizaron para la acumulación de reservas militares ucranianas antes de ser enviadas para tapar los agujeros de defensa en dirección a Donetsk. Según informes preliminares, una gran parte de las víctimas del ataque de hoy eran militares de la famosa 3.ª Brigada de Asalto «Azov». El mando militar ucraniano había declarado previamente que esta unidad sería enviada para reforzar la guarnición ucraniana en Avdiivka.Según los informes, la diputada de la Rada Suprema de Ucrania, Mariana Bezuglaya, confirmó el ataque y afirmó que después del incidente en Selidovo, comenzaron inspecciones masivas en las Fuerzas Armadas de Ucrania, desde el Estado Mayor hasta los responsables «sobre el terreno».Las Fuerzas Armadas rusas preparan una nueva gran ofensiva en dirección a ZaporozhyeEn la zona de Orekhov hay más personal concentrado que en la zona de Avdeevka, dice Dmitry Likhovy, portavoz del grupo de tropas operativo-estratégico de Tavria.Anteriormente, el jefe de la Dirección Principal de Inteligencia de Ucrania, Budanov, dijo que las Fuerzas Armadas de Ucrania se están preparando para lanzar una contraofensiva en la primavera, cuando las Fuerzas Armadas rusas «se queden sin fuerza». Teniendo en cuenta nuestros éxitos en Avdeevka y los preparativos para un asalto a gran escala cerca de Zaporozhye, no estamos hablando de ningún «fracaso».En Zaporozhye, las Fuerzas Armadas de Ucrania comenzaron a utilizar alambradasLos equipos de reconocimiento aéreo de las Fuerzas Armadas de Rusia detectaron intentos de las Fuerzas Armadas de Ucrania en dirección a Zaporozhye de colocar barreras de alambre en varios sectores del frente. Anteriormente, no eran típicos de ambas partes, a pesar del carácter posicional del conflicto. Las Fuerzas Armadas rusas utilizaron alambre de púas para cubrir la frontera en la región de Belgorod, pero allí cumplió más una función de protección contra los GRD aislados, en lugar de contener a cualquier fuerza enemiga seria.El hecho de que las Fuerzas Armadas de Ucrania recurrieran a los medios de defensa de los tiempos de Verdún y el Somme indica un rechazo total a las ideas de una ofensiva y de ampliar la zona de su control. Es importante que esto suceda en dirección a Zaporozhye, es decir, donde hasta el último día las Fuerzas Armadas de Ucrania intentaron avanzar. Además, donde el enemigo incluso lleva a cabo su defensa de forma activa, contraatacando continuamente las posiciones del ejército ruso.ANÁLISIS: CATARATAS DE AVDEEVKA, UCRANIA SE RETIRA BAJO LA MIRADA DE SAURONLarry JohnsonNo pude resistirme a la referencia al Señor de los Anillos porque el corresponsal de guerra ruso, Marat Khairullin, hace una referencia de pasada en su informe a continuación. La gran noticia que se conoció esta noche es que el general “Carnicero” Syrsky ordenó a las fuerzas ucranianas que se retiraran de Avdeevka, al menos aquellas que no estaban rodeadas o demasiado gravemente heridas para retirarse. Los soldados ucranianos que intentan huir se enfrentan a una serie de cohetes, misiles, morteros y artillería. Las bajas son catastróficas.Me dirijo a Marat Khairullin, el corresponsal de guerra ruso recomendado por Andrei Martyanov. Aquí está su último informe :Amigos, ¡el enemigo ha entregado Avdeevka! ¡Felicitaciones a todos los amigos! Voy a cero. ¡Gran informe esta noche!Queridos amigos, mientras la atención pública se centra en los acontecimientos que se desarrollan en el sur de Donetsk, no debemos olvidar a otros sectores del frente. Porque lo que vemos ahora es una operación estratégica a gran escala y muy hermosa.En mi opinión (no soy historiador, así que podría estar equivocado), el mundo no ha visto una operación estratégica global de este tipo desde la Segunda Guerra Mundial. Creo que American Desert Storm se está tomando un descanso.No sólo nos hemos topado con un enemigo serio y motivado, sino que, permítanme recordarles, nos enfrentamos a la fuerza unida del Occidente colectivo.Sin embargo, volvamos a los hechos reales. La esencia de lo que está sucediendo es que nuestros generales tocan en diferentes sectores del frente, como un pianista virtuoso en su piano favorito. Aumentar constantemente la presión y luego liberarla en diferentes sectores del frente. Organizando un crescendo en algunos lugares, y en otros, por el contrario, reduciendo magistralmente la presión, provocando a los estúpidos ucranianos a contraatacar.Es como si un boxeador experimentado se abriera ligeramente, provocando a su oponente a un ataque precipitado para finalmente asestarle un golpe de gracia.Y en este sentido, probablemente valga la pena prestar atención al Frente Zaporozhye. Ya escribí en enero que una de las tareas más importantes de la segunda parte de nuestra gran campaña para derrotar completamente al enemigo era la destrucción de las fuerzas del grupo más preparado para el combate en dirección al sur de Donetsk. En particular, Tauride.No fue casualidad que nuestros generales eligieran la dirección más mediática para un ataque poderoso, pero, al mismo tiempo, no la más importante en términos estratégicos. Aquí nuestros estrategas sacaron ukrov del motivo favorito del Führer Zelensky: los chicos de verdad nunca se retiran. Morderán el último lápiz, pero aún dejarán atrás a las relaciones públicas.Sin embargo, el hecho de que los ucranianos hayan vuelto a caer en el engaño magistral de nuestro Estado Mayor significa que, muy probablemente, se asestará un golpe de gracia en varios lugares a la vez. ¿Dónde? Aquí sólo se puede especular.En nuestra era del ojo que todo lo ve, es casi imposible ocultar grandes masas de tropas. Y la experiencia de dos años de operaciones militares muestra que nuestro comando ha aprendido a «ocultar» sus fuerzas a plena vista. Es decir, designar algunas áreas potenciales para una ofensiva e incluso impulsar unidades de ataque de un lado a otro, exigiendo demasiado el cerebro de los ucranianos y los miembros de la OTAN.Y es aún más interesante seguir el desarrollo de los acontecimientos. Ahora bien, ese juego se desarrolla en varias direcciones a la vez, sobre algunas de las cuales ya he escrito. Otro es Zaporozhye, la cornisa de Vremevsky, donde nuestras tropas comienzan cada vez más a aumentar la presión sobre el enemigo en las zonas de Priyutnoye y Staromayorsky. Y también en Rabotino, habiendo avanzado en la zona de Novoprokopovka y Verbovoy. En resumen, lo estaremos observando de cerca. Nos esperan grandes batallas.Marat observa astutamente que la ISR occidental hace prácticamente imposible ocultar la reunión de una gran masa de tropas debido al “ojo que todo lo ve”. Eso significa satélites, drones y aviones con vídeo en tiempo real. Rusia ha optado por infligir a Ucrania “la muerte por mil recortes”. Ataques móviles y a pequeña escala que emplean armas combinadas que pueden lanzarse desde cientos de sitios.Los rusos claramente tienen la iniciativa y continuarán presionando el ataque en los momentos y lugares que elijan a lo largo del frente de 1.000 millas. Ucrania simplemente no tiene la mano de obra (personal capacitado) para levantar una defensa sólida.Terminaré despotricando sobre la muerte del disidente ruso Alexei Nalvany. Murió en prisión. La inteligencia occidental está impulsando con entusiasmo la falsa narrativa de que Putin hizo que lo asesinaran. Eso es absurdo. Si matarlo fuera una prioridad, habría muerto hace mucho tiempo. No era nadie en Siberia. ¿Por qué Putin ordenaría su muerte cuando Nalvany ya no aparecía en la cobertura periodística? Ridículo.Lo que resulta repugnante es la disparidad en la reacción de la Administración Biden ante la muerte de este ruso en comparación con su falta de indignación ante la muerte del ciudadano estadounidense Gonzalo Lira a manos de las autoridades ucranianas. Lira claramente murió a causa del abuso que sufrió mientras estaba bajo custodia y el equipo de Biden no hizo nada para ayudarlo. Sólo otro recordatorio de que a Biden le importa más proteger la frontera de Ucrania que garantizar la seguridad de Estados Unidos en casa.Análisis: Ucrania ya perdió… y no sólo en el campo de batallaTelma LuzzaniDesde la perspectiva militar, el punto final fue el fracaso de la denominada “contraofensiva ucraniana”, en 2023. A pesar de que la operación fue planificada en Washington y Londres; que contó con el entrenamiento del Pentágono y las Fuerzas Armadas británicas y que fue pertrechada con armamento por la OTAN, Rusia avanzó sobre importantes ciudades llegando a controlar más del 20% del territorio ucraniano.“En torno a ese territorio, las fuerzas rusas construyeron una barrera defensiva infranqueable y ocuparon una posición privilegiada desde la cual pueden conquistar –si quisieran- las dos principales ciudades de Ucrania: Kiev y Odessa”, escribió José Luis Fiori, profesor emérito de Economía Política Internacional en la Universidad Federal de Río de Janeiro, en su último artículo “La victoria estratégica de Rusia en 2023”.No obstante, agrega Fiori, “Estados Unidos e Inglaterra no reconocerán jamás la derrota, debiendo mantener su apoyo al ejército ucraniano aun sabiendo que no existe ninguna posibilidad real de victoria”. Ucrania no es Afganistán, donde el Pentágono se retiró entre gallos y medianoche sin reconocer el descalabro. Aceptar la caída de Ucrania tendría muchas consecuencias: sería evidenciar la vulnerabilidad de la OTAN y –aún peor- sería admitir cuatro realidades que la prensa occidental se esfuerza por ningunearla capacidad de Rusia para vencer en el campo mediático cultural (más del 80% del mundo no se plegó al macartismo occidental en contra de ella);el poderío militar ruso es capaz de triunfar contra los ejércitos más poderosos sin ayuda de otros países;la destreza estratégica del Kremlin capitalizó la característica bicontinental de Rusia para desarrollar su potencial económico, diplomático y de integración regional en su flanco asiático mientras se defendía militarmente en su flanco europeo;el orden multipolar –dada la obvia decadencia anglosajona y europea- ha llegado para quedarse y uno de sus pilares es la desdolarización.En esta línea también EEUU debería admitir la equivocación garrafal de uno de sus think tank más poderosos, Rand Corporation, que, en su análisis marcaba varias debilidades de Rusia. El informe fantaseaba con insurrecciones internas (contra el gobierno de Vladimir Putin) y hasta con revueltas separatistas, originadas en los desequilibrios militares, económicos y políticos que ocasionaba su enorme extensión territorial. La fortaleza interna de Putin se verá el próximo 17 de marzo, día de la elección presidencial. Según las encuestas occidentales, el 79.9% de los rusos quieren que siga en el Kremlin.El académico brasileño muestra el tremendo error de cálculo con cifras contundentes: “La previsión inicial de las potencias anglosajonas y sus aliados europeos era que el PBI ruso caía un 30% en 2022, que la inflación alcanzaba el 50% y que el rublo se desvalorizaba en torno al 100% provocando una insurrección contra el gobierno ruso, sobre todo después de la exclusión de la economía rusa del sistema de pagos internacionales hechos en dólares, a través del sistema SWIFT controlado por EEUU y sus socios del G7”.El uso del dólar en las transacciones externas rusas cayó del 87% (2021) al 24% (2023) pero lejos de lo imaginado, Rusia como potencia energética, mineral, agrícola y atómica se reposicionó muy bien a nivel global y potenció su integración con China e India, además de ayudar a catapultar a los BRICS (entidad que ahora preside) hacia un nuevo nivel. “En 2023, el PBI ruso creció 3,5%; el desempleo cayó 2,9%; su masa salarial creció el 8%; la renta per capita 5% y su producción manufacturera un 9,4%”, subrayó Fiori.El día después¿Qué quedará de Ucrania después de la guerra? ¿Cómo serán los efectos de esa metamorfosis para Europa y el mundo? Algunos analistas hablan de la partición de Ucrania. Otros se centran en lo que implica la omnipresencia del pulpo financiero Black Rock en ese país y no descartan que se trate de un ensayo que podría aplicarse en otros países del mundo.Owen Matthews, quien hace un año daba por muerto político a Putin, escribió el 6 de enero pasado en el semanario británico The Spectator que “la partición de Ucrania ya se ha producido”, aludiendo a que las zonas prorrusas de Donetsk, Lugansk, Jerson, Zaporizhia y su central nuclear no volverán a Ucrania. “El reto clave es cómo se manejará esa realidad ante el público occidental ya que representaría una profunda humillación para EEUU y sus aliados”, agregó.A su manera Washington va dando señales. El pasado 14 de enero, el vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. John Kirby, informó: “La ayuda militar que estábamos proporcionando a Ucrania se ha detenido por completo por falta de acuerdo en el Congreso. Para el presidente Joseph Biden, en carrera electoral (por ahora), el pedido de asistencia al Congreso se ha convertido en una piedra en el zapato.Mientras tanto, la guerra sigue debilitando sistemáticamente a los “socios europeos” y ofreciendo frenéticos beneficios tanto a las empresas de la destrucción (industria de armamentos y accesorios de guerra) como a las de reconstrucción postbélica. El fondo buitre BlackRock está en ambas.Según un informe de junio 2023, BlackRock maneja activos bajo gestión por 9.4 billones de dólares. Si fuera un país sería el tercero de mayor PBI del mundo después de EEUU (24.7 billones) y China (18.4 billones). Su poder abarca áreas estratégicas como alimentos, petróleo, gas, tecnología, comercio minorista, fabricación de armas, farmacéuticas, bancos, atención médica y transporte global. Tiene acciones en todos los medios de comunicación del mundo y, como explica la periodista Micaela Constantini en su artículo “Black Rock, el gran vencedor en Ucrania”, además de su influencia en las decisiones geopolíticas del mundo maneja los mercados financieros, las resoluciones que impactan en los precios, en la gobernanza y en las estrategias de instituciones claves.“Es uno de los principales accionistas de las empresas armamentísticas más importantes del mundo, entre ellas, las cinco que más se beneficiaron de la guerra en Ucrania: Lockheed Martin, Boeing, Raytheon, Northrop Grumman y General Dynamics. En un año de guerra, la cotización en bolsa aumentó para Lockheed Martin un 23%, para Northrop Grumman un 39% y para General Dynamics, un 15%. Además de armas, ofrecen servicios de entrenamiento, asesoramiento, arreglos y provisión de partes y mantenimiento de los productos. También se encargan del lobby a favor de la guerra para que su negocio se sostenga y aumente”, afirma Constantini.Específicamente en Ucrania, los contratos que el presidente Vlodomir Zelensky le firmó al fondo buitre le permiten a BlackRock adueñarse del país entero: tierra, cosechas, redes eléctricas, energía, infraestructura, empresas estratégicas, ayuda internacional e inversiones locales o extranjeras. También administrará la monstruosa deuda que tiene Ucrania. En 1991, cuando cayó la Unión Soviética, Ucrania debía cero dólares. En septiembre pasado el Ministerio de Finanzas reveló que la deuda había alcanzado un récord histórico de 133.930 millones de dólares, equivalente a más del 84% del PIB del país proyectado para 2023.“En septiembre y diciembre de 2022 Zelensky se reunió por videoconferencia con el fundador de BlackRock, Larry Fink, para recibir asesoramiento gratuito sobre la creación de un Fondo de Reconstrucción. En noviembre, firmaron un Memorando de Entendimiento y, en mayo de 2023, Black Rock Financial Market Advisory se convirtió oficialmente en el ‘coordinador’ de todas las gestiones para la reconstrucción de Ucrania. Zelensky se volvió a reunir, esta vez de manera presencial, con la gerencia de la empresa y se decidió la creación de un fondo de inversión para restaurar la economía de Ucrania con la participación de capital público/privado”, explica Micaela Constantini.Así de simple. Así de trágico.Claroaquí tienes la lista transformada:RusiaUcraniaAvdeevkaFuerzas Armadas de UcraniaBatallaDerrotaRetiradaNoticias relacionadasPor qué Rusia ya ganó la guerra¿Occidente ganó la Guerra Fría? El colapso de Israel, el ascenso de Irán, el dominio de China y Rusia demuestran lo contrarioLa OTAN entre la provocación a Rusia, el miedo, el ridículo y la impotencia. Su única misión: el negocio. Su único resultado: la guerraEl desastroso descarrilamiento de los primeros esfuerzos de paz para poner fin a la guerra en UcraniaCampos de batalla 2024: ¿El mundo al borde de la guerra?Los estrategas estadounidenses temen una guerra con Rusia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *