Skip to content

Rusia: Surgen nuevas pruebas de que EE.UU. saboteó los Nord Stream para mantener su influencia en Europa

Spread the love

El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, denunció una campaña coordinada que busca promocionar hipótesis absurdas de lo sucedido y encubrir la implicación de Washington.

Liberación de gas tras una fuga en el gasoducto Nord Stream 2 en el mar Báltico, el 29 de septiembre de 2022.Foto: Danish Defense / Sputnik

https://mf.b37mrtl.ru/actualidad/public_video/2023.09/65135f0359bf5b76315ea425.mp4?download=1

RT

Surgen cada vez nuevos indicios de que las explosiones de los gasoductos Nord Stream en el Báltico hace un año fueron perpetradas por Estados Unidos, pese a una coordinada campaña mediática en Occidente por encubrir su implicación, afirmó el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia.

“En la comunidad de expertos, cada vez surgen más pruebas de que el sabotaje de los Nord Stream es obra de Washington, que apostó por este indignante acto criminal, guiado por un deseo estrechamente egoísta de consolidar su dominio en Europa, que necesita desesperadamente los recursos energéticos rusos”, dijo el diplomático en una intervención durante una reunión del Consejo de Seguridad del organismo.

Nebenzia recordó que se trata un “atentado terrorista que afectó a la infraestructura internacional de gasoductos y tuvo graves consecuencias económicas y medioambientales para numerosos países”.

“Hipótesis absolutamente absurdas”

Además, denunció que en Occidente “en vez de investigar las circunstancias de lo ocurrido se emprenden intentos de encubrirlas“.

“En el espacio mediático occidental se está desarrollado una coordinada campaña promocional de hipótesis absolutamente absurdas sobre lo ocurrido”, continuó.

"Fue el crimen perfecto": Seymour Hersh revela cómo EE.UU. logró sabotear Nord Stream sin dejar rastro

“Fue el crimen perfecto”: Seymour Hersh revela cómo EE.UU. logró sabotear Nord Stream sin dejar rastro

Como ejemplo, mencionó las insinuaciones de que Rusia estaría detrás de las explosiones en los gasoductos que operaban en su interés; que lo hicieron algunos turistas en un yate de velas que actuaron por su propia iniciativa sin apoyo de ningún gobierno, según una versión; o por órdenes directas del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valery Zaluzhny, pero sin que el presidente Vladímir Zelenski estuviera al tanto de ello, según otra.

Aún más absurdas son informaciones que se publicaron en algunos medios europeos de que los servicios de inteligencia de algunos países occidentales presuntamente estaban al tanto de los planes ucranianos e incluso les disuadían, pero finalmente lo hicieron a su manera”, afirmó.

“Estimados colegas, es imposible pasar por alto lo que une todas estas versiones. En cada una se niega la implicación de Washington en este crimen. Y todas estas empezaron a crecer como setas tras una lluvia poco después de la publicación a principios de este año de la amplia investigación del periodista estadounidense y premio Pulitzer Seymour Hersh“, dijo Nebenzia.

El representante ruso recomendó a los miembros del Consejo familiarizarse con nuevos materiales del periodista, publicados este martes, que mantiene la versión de la autoría estadounidense en esos atentados.

“Intentos condenados al fracaso”

“No me cabe duda de que hoy volveremos a oír de los colegas occidentales que Rusia está distrayendo al Consejo de problemas más graves al insistir en debatir el ataque terrorista a los Nord Stream”, dijo, denunciando dicha táctica “simple y comprensible” que busca “alargar el asunto durante tanto tiempo como puedan, idealmente otro año, dos, tres, y luego afirmar que es demasiado viejo para investigar“.

“Les aconsejamos que no pierdan su tiempo y energía en esto, todos esos intentos están condenados al fracaso“, resaltó Nebenzia.

En ese sentido, el diplomático anunció que Moscú presentará en breve un proyecto de declaración del Consejo de Seguridad de la ONU sobre los sabotajes a los gasoductos Nord Stream.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *