Un caza F-22 Raptor de quinta generación de la Fuerza Aérea de EE. UU., derribó con un misil el globo de reconocimiento chino sobre territorio estadounidense, registrando la primera gran “victoria” aérea para este modelo de avión desde el inicio de su operación en el año 2005. Según el Pentágono, el F-22 lanzó un misil AIM-9X desde una altura de 17.700 metros al globo que volaba casi 2.000 metr..

Geoestrategia
Un caza F-22 Raptor de quinta generación de la Fuerza Aérea de EE. UU., derribó con un misil el globo de reconocimiento chino sobre territorio estadounidense, registrando la primera gran “victoria” aérea para este modelo de avión desde el inicio de su operación en el año 2005.
Según el Pentágono, el F-22 lanzó un misil AIM-9X desde una altura de 17.700 metros al globo que volaba casi 2.000 metros más alto.
En la operación para neutralizar el globo chino participaron:
– cazas F-22 Raptor de quinta generación (uno de ellos golpeó la pelota con un misil AIM-9X),
– cazas – bombarderos F-15,
– Helicóptero de la Guardia Costera MH-60,
– Buque auxiliar de la Marina de los EE. UU. USS Carter Hall,
– Aviones aerotransportados de control y alerta temprana E-2A Hawkeye,
– portaaviones nuclear
– puesto de mando aéreo (avión del fin del mundo) E-4B Nightwatch,
– avión cisterna KC-135 Stratotanker,
– Potencialmente otros barcos y aeronaves.
Durante varias horas se cerró el espacio aéreo sobre parte de los dos estados, se suspendió el trabajo de tres aeropuertos.
Esto se realizó una vez el Pentágono confirmó un intento fallido de derribar un globo chino sobre Montana. El objetivo continuó volando sin recibir ningún daño.
Incluso se envió un portaaviones en el área de posible intercepción del globo chino. Se registró el despegue de un avión AWACS E-2A Hawkeye con base en portaaviones.
Además de 4 cazas, en la zona había un avión cisterna, un helicóptero de la Guardia Costera, un buque auxiliar de la Marina de los EE. UU., etc.
El espectáculo, que todo el mundo vio, llegó a su fin: la Fuerza Aérea de los EE. UU. Derribó un “globo espía” chino. Recordamos cómo se desarrolló este “drama” internacional
El globo fue visto el miércoles sobre Billings, Montana, e inmediatamente se convirtió en objeto de una intensa vigilancia por parte de los internautas. Más tarde resultó que el Pentágono probablemente se enteró del descubrimiento de un objeto inusual el 28 de enero, pero guardó silencio en la víspera de la próxima visita de Blinken a Beijing, que, sin embargo, fue pospuesta. Luego, los funcionarios estadounidenses tenían que revelar esta información al público.
El 31 de enero, el globo ingresó al espacio aéreo canadiense, luego de lo cual regresó al cielo sobre el norte de Idaho, más tarde fue encontrado sobre Montana. Todo este tiempo no dejaron de vigilarlo, pero no lo derribaron. El Ministerio de Relaciones Exteriores de China afirmó que los globos (de los cuales, aparentemente, había dos) eran civiles que se habían desviado.
El Pentágono respondió que el globo era de reconocimiento y sobrevolaba Estados Unidos para recopilar la información necesaria y trasladarla a Beijing. Probablemente, también se transmitió información sobre las instalaciones militares en Missouri, donde se basan las ojivas nucleares tácticas.
Cuando las pasiones llegaron al límite y se hizo evidente que se estaba gestando un nuevo escándalo internacional, Estados Unidos no pudo soportarlo: la Administración Federal de Aviación cerró el espacio aéreo frente a la costa. de Carolina del Sur y del Norte, tras lo cual subió al aire sus cazas. Tenga en cuenta que el globo fue derribado en el segundo intento, el primer intento no tuvo éxito. Mientras los cazas estadounidenses volaban en círculos sobre el objeto, los testigos presenciales lo observaron.
El globo chino murió, pero su negocio sigue vivo: por qué el Imperio Celestial necesita globos y por qué crearon tantos problemas para los estadounidenses
Ayer terminó la epopeya con un globo a la deriva automático, que se convirtió casi en el principal evento mediático de esta semana. Después de varios días de vuelo sobre instalaciones estratégicas estadounidenses, fue derribado por cazas F-22. Esto sucedió después de varios intentos fallidos de interceptar un objetivo de gran altitud por parte de los sistemas de defensa aérea y la aviación. El incidente provocó la cancelación de la visita del secretario Blinken a China. No se sabe si este globo fue útil para la República Popular China en términos de recopilación de inteligencia, pero como proyecto mediático y político, el vuelo fue claramente un éxito.
Vale la pena señalar que no hubo nada extraordinario y sobrenatural en el vuelo del globo. Dichos globos se han utilizado desde el comienzo de la Guerra Fría, y fueron los Estados Unidos y los países de la OTAN los que en el siglo pasado fueron líderes en el lanzamiento de tales sistemas en el territorio de la URSS y los países del Pacto de Varsovia.
Derribar un globo de este tipo es realmente extremadamente difícil: vuela a una altitud de más de 30 km, prácticamente no emite energía térmica y refleja mal la señal del radar. Es casi imposible derribarlo con sistemas de defensa aérea. Para los cazas, los globos también son un objetivo de mayor complejidad. Por lo tanto, no vale la pena dispersar enérgicamente la tesis sobre la debilidad de las fuerzas armadas estadounidenses.
La aparición del globo ahora mismo sobre el territorio de los Estados Unidos no es provocada por el momento político actual, sino únicamente por la situación meteorológica. Ahora el trasvase de masas de aire prevalece sobre el Océano Pacífico, permitiendo que el globo realice un vuelo intercontinental. Hace exactamente un año, se vio una “bola” similar sobre Filipinas, un año antes, sobre Japón.
A pesar de que todos los datos que recogen los globos ahora se pueden obtener mediante satélites, esta opción es muchas veces más económica. Y, como ha demostrado la práctica, esos globos siguen siendo un objetivo difícil de interceptar. Lo más probable es que veamos más cosas similares en diferentes partes del mundo en un futuro próximo.
El Pentágono afirma que el globo chino derribado en EEUU espiaba objetivos estratégicos
El globo aerostático chino derribado era utilizado para espiar objetivos estratégicos de EEUU, asegura el secretario de Defensa, Lloyd Austin.
El jefe del Pentágono se pronunció sobre los objetivos que buscaba alcanzar el globo chino detectado en su espacio aéreo, poco después de que se reportó el derribo de este artefacto.
En conferencia de prensa, Austin confirmó que recibieron la orden del presidente de EEUU, Joe Biden, de atacar el globo y posteriormente recuperar los restos.
China protesta por derribo de globo y acusa a EEUU de exagerar la situación
El Gobierno de la República Popular de China protestó por el derribo de un globo que sobrevoló territorio estadounidense y el cual, de acuerdo con Pekín, solo realizaba investigaciones meteorológicas.
A través de su Embajada en Estados Unidos, el Gobierno de Pekín manifestó su desacuerdo con el accionar de Washington y afirmó que el Gobierno de Joe Biden está “exagerando” la situación. Asimismo, acusó al país norteamericano de cometer “serias violaciones a las prácticas internacionales”.
En este sentido, China aseguró que en repetidas ocasiones pidió a EEUU atender el caso “de manera calmada, profesional y contenida”, ya que el globo, usado para investigaciones meteorológicas, llegó a territorio estadounidense por causas de fuerza mayor.
“El vocero del Departamento de Defensa de EEUU también destacó que el globo no representaba alguna amenaza militar o física para las personas en el suelo. Bajo estas circunstancias, el uso de la fuerza por parte de EEUU es una clara exageración y una seria violación a las prácticas internacionales”, se lee en el boletín.
China afirma que responderá a EE.UU. con los medios necesarios en casos como el del globo
El Ministerio de Defensa de China comunicó este domingo que el país asiático se reserva el derecho a responder a EE.UU. con los medios necesarios en situaciones como el incidente del globo chino que fue derribado el sábado por Washington.
Así, el portavoz del organismo, Tan Kefei, calificó el derribo de “una reacción exagerada”. “Protestamos enérgicamente contra esta acción de la parte estadounidense y nos reservamos el derecho a utilizar los medios necesarios para resolver este tipo de situaciones”, subrayó.
China niega que sea un globo espía
El globo chino avistado sobrevolando EE.UU., es un dirigible meteorológico civil que se desvió de su ruta por la fuerza de los vientos del oeste, confirma Pekín.
En un comunicado emitido este viernes, el Ministerio de Relaciones Exteriores chino enfatiza que “la aeronave es de China, es de naturaleza civil y se usa para investigaciones meteorológicas y científicas. Debido a la influencia de los vientos del oeste y su limitada capacidad de control, la aeronave se desvió de su ruta determinada”.
En la nota, China asegura que el incidente fue fortuito y que continuará apostando por mantener los canales de comunicación con Estados Unidos. Esto después de que funcionarios norteamericanos acusaron a Pekín de enviar un globo espía a suelo estadounidense para recabar datos de inteligencia, lo que causó el aplazamiento de la visita del secretario de Estado, Antony Blinken al gigante asiático.
La vocera subrayó que los chinos no tienen la intención de violar el territorio y el espacio aéreo de ningún Estado soberano. “La especulación y la exageración no son propicias hasta que los hechos estén claros”, insistió Mao.
El artefacto fue detectado sobre Billings, Montana, y conforme a funcionarios del Pentágono, bajo condición de anonimato, el globo carece de tecnología avanzada y la potencialidad para recoger información sensible es casi nula.
Confunden un aerostato de una empresa de EE.UU. con el “globo de vigilancia” chino
Un aerostato de investigación estadounidense se ha convertido en el objeto aéreo más seguido en la Red al ser confundido con el supuesto “globo de vigilancia chino” detectado recientemente sobre la parte noroccidental de Estados Unidos.
Más de 4.000 internautas siguieron el 3 de febrero el desplazamiento del objeto codificado N257H durante su vuelo sobre Memphis (Tennessee), y compartieron en redes sociales las capturas de pantalla de su ubicación registradas en el portal FlightRadar24. Las publicaciones aseguraban que el objeto localizado era el globo chino que inicialmente fue detectado sobre el estado de Montana.
La página web de monitoreo de vuelos reaccionó este sábado a través de Twitter e indicó que ha actualizado los datos sobre el objeto, agregando que “N257TH es un globo de investigación de gran altitud estándar, a menudo lanzado sobre EE.UU. y no es el globo chino“.
De hecho, se descubrió que el aerostato que sobrevoló el sur del país pertenece a la firma estadounidense Aerostar, compañía aeroespacial con sede en Dakota del Sur, reporta Reuters.
“Fue lanzado desde Nuevo México el 31 de enero y al momento se encuentra sobre el sudeste de EE.UU.[…] Aerostar no ha tenido ningún globo sobre el noroeste de EE.UU. el último mes”, comentó Anastasia Quanbeck, representante de la empresa.
Washington comunicó este jueves que había detectado en su territorio un globo espía a gran altitud. Una fuente del Pentágono precisó a NBC News que el aparato estratosférico voló desde las islas Aleutianas, en el mar de Bering, y llegó al estado estadounidense de Montana a través de Canadá.
Más sobre los globos de alto vuelo
Larry Johnson
¿Sabía que la comunidad de inteligencia de los EE. UU. tiene una cantidad de globos que vuelan sobre los Estados Unidos a gran altura, por ejemplo, 90,000 pies? Recomiendo el siguiente video para su iluminación. Es de un ex jefe de operaciones especiales del ejército estadounidense que sabe cómo leer y descifrar el tráfico aéreo. Conoce al Sr. Mono Werx:
Lo que traté de transmitir en mi artículo anterior fue la falta de un acuerdo internacional que regule los sobrevuelos del territorio de una nación por medio de globos aerostáticos, de ala fija y satélites. Existe un consenso internacional sobre las aeronaves que operan en espacio aéreo controlado. Y países como Estados Unidos, Rusia y China derribarían a un intruso de ala fija.
¿Recuerdas a Gary Powers ? Pilotó un avión espía U2 sobre la Unión Soviética el 1 de mayo de 1960, volando a 70.000 pies. Estados Unidos creyó erróneamente que los soviéticos no tenían un sistema de armas capaz de derribar un avión a esa altitud. Aprendimos por las malas que nuestra inteligencia tenía algunas lagunas importantes.
Hoy ese techo es aún más alto. Francamente, cualquier avión espía de ala fija que vuele al borde del espacio podría ser derribado porque EE. UU., Rusia y China tienen misiles capaces de alcanzarlos. No hay ningún acuerdo internacional que pueda encontrar (si se le ocurre uno, por favor páselo) que imponga un límite que proscriba un vuelo aéreo de ala fija sobre un país.
Sugerimos otra explicación de por qué Estados Unidos hasta ahora se ha negado a derribar el globo espía chino. ¿Podría ser que Estados Unidos tenga globos similares a 100,000 pies merodeando sobre China o Rusia (o justo fuera de sus fronteras nacionales) y no quiera arriesgarse a perder esos globos en represalia si eliminamos el globo chino que actualmente se pasea por encima de Estados Unidos? Si bien nunca he tenido autorizaciones en tales sistemas, no me sorprendería que tal capacidad se mantuviera en un SAP (Programa de acceso especial) altamente protegido. Los globos pueden recopilar inteligencia más precisa y voluminosa que un satélite promedio.
Si vio el video de Monkey Werx, se dará cuenta de que la mayoría de la gente no tiene idea de las diversas plataformas de inteligencia que están trabajando fuera de la vista.
Lo que debe comprender es que una vez que un globo está sobre el espacio aéreo controlado, se encuentra en una zona gris legal sin ningún tratado de control o ley internacional. El hecho de que Estados Unidos tenga globos espía operando en los tramos superiores de la atmósfera terrestre ayuda a explicar por qué Estados Unidos se ha resistido a los esfuerzos para crear claridad y definición en esta frontera.
Un pensamiento final. He escuchado a varios políticos expresar su indignación por esta violación del espacio aéreo estadounidense. Solo desearía que estuvieran igualmente molestos por los millones de inmigrantes ilegales que inundan la frontera sur de los Estados Unidos. Concluyo que realmente no se toman en serio hacer algo sustancial que marcaría una diferencia real en las vidas de los ciudadanos estadounidenses y en las vidas de los inmigrantes que están siendo explotados por los cárteles de la droga y las redes de tráfico de personas.
Análisis: Diez preguntas legítimas sobre el manejo de Biden del incidente del globo meteorológico chino
Andrew Korybko
El incidente del globo meteorológico chino se perfila como el mayor escándalo de la Administración Biden con diferencia. Su equipo afirma que el objeto aéreo que ingresó al espacio aéreo estadounidense desde Canadá es en realidad un vehículo de reconocimiento clandestino, mientras que China insiste en que es una aeronave civil que está investigando el clima pero que accidentalmente se desvió de su rumbo. Independientemente de lo que realmente sea, el incidente sirvió para posponer el viaje de Blinken a Beijing y así impedir el progreso de su Nueva Distensión .
Aquí hay diez preguntas legítimas que los estadounidenses deben instar a la Administración Biden a responder:
1. ¿Por qué no se informó al público poco después de que se informara inicialmente a Biden el martes?
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, afirmó el viernes que a Biden se le informó inicialmente sobre el globo meteorológico chino el martes, pero no fue hasta dos días después , el jueves , que se informó oficialmente al público sobre esto, lo que plantea la pregunta de por qué no se les dijo antes.
2. ¿Por qué los funcionarios estadounidenses dijeron anteriormente al Wall Street Journal que un avión civil lo vio primero?
La revelación de Jean-Pierre el viernes agrega confusión a lo que funcionarios estadounidenses anónimos le dijeron al Wall Street Journal (WSJ) un día antes al afirmar que “el globo fue visto por primera vez el miércoles por civiles en un avión comercial”, y ahora es obvio que uno de los dos miente.
3. ¿Quién en la administración de Biden está tratando de encubrir esto y por qué?
De las dos preguntas anteriores, está claro que los funcionarios estadounidenses anónimos citados por el WSJ mintieron sobre quién vio este globo por primera vez y cuándo, o Jean-Pierre es el que no dice la verdad, siendo imperativo que los estadounidenses averigüen qué uno está tratando de encubrir este incidente y por qué.
4. ¿Por qué el globo no fue interceptado o derribado antes de ingresar al espacio aéreo de EE. UU.?
Los oficiales militares afirman que se negaron a derribar el globo después de que ingresó al espacio aéreo de los EE. UU. debido al riesgo que podría representar el campo de escombros resultante, pero eso no responde a la pregunta de por qué no fue interceptado o derribado antes de ingresar a su espacio aéreo en primer lugar.
5. ¿Podría ser que EE. UU. realmente no detectó esto antes de tiempo y/o realmente no pudo derribarlo?
Otra pregunta que debe responderse es si EE. UU. realmente podría carecer de la capacidad para identificar objetos pequeños en el aire, como globos meteorológicos, y/o no puede derribarlos con confianza, lo que en cualquier caso expondría serias deficiencias con implicaciones de seguridad nacional de gran alcance.
6. …¿O el Pentágono quería que esto se convirtiera en un escándalo para descarrilar la nueva distensión?
La otra cara de la pregunta mencionada anteriormente es que EE. UU. tiene la capacidad de identificar y derribar pequeños objetos en el aire como este, pero deliberadamente quería que esto se convirtiera en un escándalo para crear las condiciones políticas para descarrilar el progreso futuro de un Nuevo Plan de Distensión.
7. ¿Por qué Blinken esperó hasta la víspera de su viaje a Beijing para posponer su visita?
Es sospechoso que Blinken esperó hasta el viernes para posponer su visita a Beijing después de que Jean-Pierre confirmara que Biden fue informado sobre el incidente del globo el martes, lo que sugiere un intento de encubrirlo y mantener el viaje encaminado hasta que esto se volvió imposible por las luchas internas dentro de su equipo.
8. ¿Cómo determinó el Pentágono que el globo no puede recopilar información confidencial ni llevar armas?
El globo meteorológico chino pasó sobre algunos de los sitios militares/nucleares más sensibles de los EE. UU., razón por la cual todos deben aprender (aunque sea vagamente para salvaguardar los secretos de seguridad nacional) cómo el Pentágono determinó tan rápidamente que el globo no puede acumular información confidencial o portar armas.
9. ¿Bajo qué condiciones podría Blinken reprogramar su viaje a Beijing?
El Secretario de Estado dijo que reprogramará su viaje a Beijing “cuando las condiciones lo permitan”, lo que naturalmente plantea la pregunta de quién determinará exactamente estas condiciones (diplomáticos, oficiales militares, etc.) y cuáles serán, sin mencionar cómo la Administración Biden vendería esto al público.
10. ¿Podría Kevin McCarthy dar un golpe mortal a la nueva distensión?
Los planes informados por el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, de seguir los pasos de su predecesor demócrata y visitar Taiwán pronto podrían dar un golpe mortal a la Nueva Distensión tras el incidente del globo, lo que incluso podría hacer a instancias de una facción de línea dura antichina en casa.
Teniendo en cuenta estas diez preguntas legítimas, no debe haber dudas de que el incidente del globo meteorológico chino es el mayor escándalo de la Administración Biden hasta el momento. Con los republicanos en control de la Cámara, es probable que inicien investigaciones en todas las dimensiones de lo que acaba de suceder, tanto en la búsqueda inocente de la verdad como para seguir su agenda política interesada antes de las elecciones del próximo año. En este contexto, será extremadamente difícil, si no imposible, salvar la Nueva Distensión.
No hay absolutamente ninguna forma de que el presidente Xi estuviera al tanto del globo chino antes de tiempo
No hay absolutamente ninguna forma de que el presidente chino, Xi Jinping, supiera del globo meteorológico antes de tiempo; de lo contrario, definitivamente habría informado a su homólogo estadounidense para evitar que este incidente descarrile la Nueva Distensión en la que ambos líderes han invertido tanto recientemente para tratar de lograrlo. La Alt-Media Community (AMC) continuó impulsando la falsa percepción ideológicamente impulsada de que China es el enemigo irredimible de los EE. UU., pero los principales medios de comunicación (MSM) recientemente comenzaron a animarse.
Por ejemplo, el Washington Post comenzó a rehabilitar la imagen del líder chino en la conciencia occidental solo medio mes después de que se reuniera con el presidente Joe Biden a mediados de noviembre al margen de la Cumbre del G20 en Bali. Eso fue seguido un mes después por el Financial Times detallando su llamada “ofensiva de encanto” en todo Occidente.
La razón por la cual los mil millones de oro de Occidente liderados por Estados Unidos comenzaron a cambiar gradualmente la “narrativa oficial” hacia China en este punto preciso de la Nueva Guerra Fría fue para condicionar previamente a la población a aceptar una serie de compromisos mutuos potencialmente de gran alcance destinados a establecer un ” nueva normalidad” en sus relaciones. Esto estaba siendo explorado activamente por ambas partes en un intento por determinar si es posible preservar el duopolio de superpotencia bi-multipolar chino-estadounidense que se está erosionando rápidamente.
Los incontrolables procesos multipolares desatados por el Conflicto de Ucrania crearon una serie de crisis sistémicas para estas dos superpotencias que están creando las condiciones en las que el orden mundial anterior en el que cada una ejercía una influencia predominante sobre las Relaciones Internacionales podría convertirse pronto en una cosa del pasado . Por lo tanto, China y EE. UU. tienen grandes intereses estratégicos complementarios al tratar de “normalizar” comparativamente sus vínculos para preservar juntos este sistema que se desvanece o retrasar su evolución .
El presidente Xi no habría invertido tanto de su reputación personal en promover este objetivo a través de sus reuniones con Biden y otros líderes occidentales durante la Cumbre del G20 de noviembre pasado, sin mencionar los compromisos activos entre sus diplomáticos desde entonces, si realmente no hubiera querido progresar en ello. Esta observación agrega credibilidad a la conclusión de que él no estaba al tanto del globo meteorológico antes de tiempo que finalmente descarriló sus planes y, por lo tanto, lo avergonzó.
El hecho es que él mismo estaba inmensamente involucrado en este resultado de beneficio mutuo y, por lo tanto, obviamente no habría hecho nada para desacreditar la mejora gradual que el progreso hacia este fin en los últimos meses tuvo en su reputación entre los occidentales. audiencia. Esto lleva a la conclusión emergente de que alguna fuerza misteriosa dentro de su gobierno, presumiblemente una facción antiestadounidense de línea dura muy probablemente concentrada dentro de las fuerzas armadas , fue responsable de este incidente.
La Nueva Distensión que él y su homólogo estadounidense estaban persiguiendo tan activamente implicaría inevitablemente algunos compromisos militares por parte de ambas partes para que se lograra con éxito y siguiera siendo sostenible. Ahí radica el aspecto más sensible de ello, ya que algunos dentro de sus fuerzas armadas obviamente se habrían sentido incómodos con esto en principio debido a su dilema de seguridad, que se detalló en este análisis que se publicó justo antes de que el incidente del globo se convirtiera en un gran problema.
Esta idea, a su vez, refuerza las sospechas de que una facción antiestadounidense de línea dura dentro del ejército chino (Ejército Popular de Liberación o EPL) orquestó el incidente del globo para sabotear la Nueva Distensión del presidente Xi con los EEUU.
Por ejemplo, podrían haber derribado el globo sobre el Océano Pacífico o el desierto canadiense escasamente poblado sin que ningún estadounidense lo hubiera visto o simplemente afirmado que era uno de sus propios globos descarriados en lugar de decir que es un globo espía chino. Con esto en mente, está claro que explotaron de manera oportunista esta provocación de sus contrapartes antiestadounidenses de línea dura para promover su agenda antichina de línea dura paradójicamente complementaria.
El resultado indiscutible de la inesperada secuencia de eventos de esta semana es que el viaje de Blinken a Beijing se descarriló y el progreso de la esperada Nueva Distensión de sus líderes políticos se detuvo abruptamente, lo que sirvió a los intereses de sus respectivas facciones de línea dura que estaban tanto en contra de esos negociaciones.