Skip to content

Se complica la crisis en hospitales

Spread the love

La intensa situación económica trae consigo un efecto en cadena que afecta a médicos y pacientes

Andrea Cruz, EL VOCERO

La quiebra del grupo de hospitales HIMA San Pablo, los recientes despidos en la red de Metro Pavia Health System y la falta de fondos para nómina en el Hospital El Maestro son un reflejo del complicado cuadro económico que enfrenta el sistema de salud y que repercute en los profesionales de la salud y los pacientes, señalaron varios representantes del sector de la salud entrevistados por EL VOCERO.

Mientras tanto, el Departamento de Salud y el gobernador Pedro Pierluisi sostuvieron- por separado- que están haciendo lo necesario para que no empeore la situación de falta de personal y no se afecte el servicio a los pacientes. En el tema de las denuncias hechas por las instituciones hospitalarias contra las aseguradoras, Salud- específicamente- destacó que en medio del “toma y dame” entre ambas partes provoca un efecto en cadena que afecta a los pacientes.

“Eso representa una crónica de una muerte anunciada. Vengo diciendo desde que asumí la presidencia que había una crisis de salud en el País, que los hospitales, casi el 80%, estaban trabajando con pérdida en Puerto Rico. Eso viene de antes de la pandemia. Con la pandemia se afectaron, pero recibieron fondos federales que mejoraron la situación global, pero ahora nuevamente la caída que están teniendo es horrible porque esos fondos no están y los costos aumentaron”, indicó el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Carlos Díaz Vélez.

Díaz Vélez añadió que el aumento en los costos tecnológicos, los cambios en la demografía, la merma de la población, al igual que los eventos ambientales que han afectado el sistema eléctrico, son otros factores que afectan la prestación de servicios en los hospitales.

“Todo este problema de los hospitales va a incidir en los médicos, que son los que alimentan al hospital”, señaló el cardiólogo, quien considera que en el sistema “son las aseguradoras las que ganan”.

De otra parte, el pediatra y expresidente del Colegio de Médicos, Víctor Ramos, recalcó que, aunque los hospitales indican que no están despidiendo a personal clínico y solo puestos administrativos, no significa que no afecta al sistema hospitalario.

“Pero si no hay secretaria, alguien tiene que hacer el trabajo. Entonces, termina siendo la enfermera, el resto del personal, porque alguien tiene que buscar las cosas. Así que eso les pone presión a los hospitales”, explicó.

A su juicio, el País enfrenta una crisis de salud marcada por el éxodo de médicos primarios, por lo que urgió atención al tema de las aseguradoras. De acuerdo con Ramos, antes había unos 13,000 médicos en la Isla, pero actualmente son 9,000 “y bajando”, puntualizando que “sustituir y volver a tener esa cantidad de médicos va a tomar tiempo”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hospitales, Jaime Pla, destacó que mientras crece el problema de la inflación no se está dotando a los hospitales con recursos para combatirla.

“Nosotros seguimos luchando tanto a nivel de Medicaid como a nivel de Medicare, que son los dos planes más mayores que hay, porque el reembolso que están recibiendo los proveedores no es suficiente para poder cubrir los costos que estamos incurriendo. Desgraciadamente, la inflación sigue creciendo y no siguen creciendo los reembolsos que se le están dando a los hospitales”, indicó Pla.

Según contó, el gremio le solicitó al gobernador un aumento de 5% en los reembolsos correspondientes a pacientes asegurados bajo el plan Vital para poder cubrir los costos adicionales.

No obstante, Pla considera que la situación económica en los hospitales es de carácter temporero “en lo que los centros se reponen nuevamente” y descartó que se acerquen más cierres.

“Las aseguradoras son parte del ecosistema de la salud en Puerto Rico. Siempre hay fricciones entre los proveedores y las aseguradoras por situaciones pago, el sistema de reembolso, por la preautorizaciones que tardan. (…) Hemos estado en conversaciones con el comisionado de seguro porque entendemos que esa relación debe canalizarse de una manera más efectiva”, aseveró.

La procuradora del Paciente, Edna Díaz, reconoció que “en muchos foros” se está discutiendo los efectos de la crisis hospitalaria sobre los pacientes. “Se están buscando estrategias y alternativas continuamente”, sostuvo la funcionaria, quien aseveró que más allá de preocupaciones se enfocará en hablar de “soluciones” en los foros necesarios.

OPINIÓN

El deber del Estado respecto a la salud

  • Jesús Santa

GOBIERNO

Latente el riesgo de ciberataques en el sector de salud en Puerto Rico

  • Redacción, EL VOCERO

Aseguran que vigilan la crisis

El secretario auxiliar de regulación de salud pública del Departamento de Salud, Edwin León, afirmó que en medio de la situación de los hospitales, la agencia procura mantenerse vigilante a la calidad de servicio que reciben los pacientes.

“Somos conscientes de que las plantillas administrativas y la forma en que se maneja el recurso humano es entera discreción del dueño de la facilidad, pero lo que sí le compete a esa facilidad y es su obligación, es brindar el servicio de calidad”, dijo el funcionario, quien se hizo disponible para investigar querellas de pacientes por falta de personal en los hospitales.

León reconoció que la situación con las aseguradoras es la principal preocupación de los sectores de salud, aunque levantó bandera de que “muchos hospitales” deben mejorar sus procesos de facturación.

“El plan médico en muchas ocasiones en su defensa- a veces correcto y a veces no- lo que contesta es que le pagarían puntualmente si me someten la reclamación con la información, términos y condiciones que piden, pero si el hospital lo que me envía es un papel en blanco cómo esperan que pague 30 millones de cuentas con un papel en blanco”, sostuvo.

León enfatizó que las diferencias con las aseguradoras no deberían afectar a los pacientes.

“Ahí es donde entra el Departamento de Salud y dice mira, espérate, poco importa que si el plan médico te pagó o no, tú tienes una responsabilidad de brindarle servicios de calidad. Si tú entonces me estás preguntando sobre el rol de la aseguradora, yo te tengo que decir honestamente que es uno bien importante y crucial dentro de esta ecuación, porque como puedes ver, pues quien tiene el dinero en el bolsillo y emite los pagos. Pero reconozco que en muchas ocasiones las facilidades no facturan bien”, explicó.

En el caso de los despidos en Metro Pavia, dijo que el rol de la agencia será intentar reclutarlos para que ocupen las plazas disponibles en hospitales del estado, como el Hospital Universitario Pediátrico, Hospital Pediátrico de Adultos y en el Hospital Universitario Ramón Ruiz Arnau (HURRA).

En la misma dirección se expresó la secretaria de prensa de La Fortaleza, Sheila Angleró, quien destacó iniciativas para aumentar y retener profesionales de la salud para darle aumentos a los médicos, hospitales y otros proveedores del Plan Vital.

“El compromiso del gobernador es que todos los médicos especialistas y subespecialistas reciban el 100% de las tarifas de Medicare. Además, el gobernador logró que se mejorara la compensación de los médicos residentes y ya se han entablado acuerdos con los hospitales para lograr más de 130 nuevas residencias médicas en Puerto Rico, que pertenecen al Departamento de Salud, esto sería adicional a las que ya maneja el Recinto de Ciencias Médicas y otras instalaciones hospitalarias”, sostuvo.

EL VOCERO solicitó comentarios a la Asociación de Compañías de Seguros (Acodese) sobre las denuncias contra las aseguradoras, pero al cierre de esta edición se esperaba por una respuesta.

Desgraciadamente, la inflación sigue creciendo y no siguen creciendo los reembolsos que se le están dando a los hospitales.

Jaime Pla

Presidente de la Asociación de Hospitales

Con la pandemia se afectaron los hospitales, pero recibieron fondos federales que mejoraron la situación global, pero ahora nuevamente la caída que están teniendo es horrible porque esos fondos no están y los costos aumentaron.

Carlos Díaz Vélez

Presidente del Colegio de Médicos Cirujanos

Tags

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *