Skip to content

Senador exije a la administración de FEMA actuar ante crisis energética

Spread the love

Tras los constantes apagones que han dejado a miles de residentes sin electricidad durante largos períodos, el senador William Villafañe dirigió una carta a la administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), Deanne Criswell, para que tome acción al respecto

La Perla del Sur

Tras los constantes apagones que han dejado a miles de residentes sin electricidad durante largos períodos, el senador William Villafañe dirigió una carta a la administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), Deanne Criswell, para que tome acción al respecto.

Villafañe denunció que, “el estado actual de la red eléctrica de Puerto Rico es inaceptable y requiere una acción inmediata”.

En la misiva abundó sobre la más reciente interrupción, ocurrida sin fenómenos naturales, que dejó a más de 340 mil clientes sin el servicio de electricidad y que afectó a los depósitos de agua, al Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín y principalmente a municipios del centro y sur de la Isla.

“El gobierno federal tiene la responsabilidad de garantizar que todos los ciudadanos estadounidenses, incluidos los de Puerto Rico, tengan acceso a electricidad fiable… Insto a FEMA a que proporcione la asistencia necesaria para acelerar la reconstrucción de la red eléctrica de Puerto Rico. Nuestros residentes no pueden esperar más”, expresó Villafañe.

En su carta, Villafañe recalcó que el proceso de aprobación debe ser agilizado, eliminando burocracia innecesaria en los proyectos urgentes de reconstrucción.

Sugirió además que se trabaje en conjunto, de forma interagencial, un plan integral para estabilizar y modernizar la red eléctrica y se implemente de manera inmediata para evitar futuras interrupciones.

Asimismo, pidió proporcionar capacidad de generación temporal adicional hasta que se estabilice la red eléctrica, al igual que asistencia de transporte para trasladar el equipo de reparación y las piezas de manera más rápida en, desde y para, Puerto Rico.

“El daño causado por esta inestabilidad es mucho mayor que el costo de restaurar la infraestructura eléctrica. La situación puede agravarse si el proceso de reconstrucción energética no se simplifica y acelera. Los recursos y la experiencia federales son cruciales para apoyar los esfuerzos locales en Puerto Rico y garantizar un proceso de reconstrucción eficiente y efectivo”, sostuvo Villafañe en su comunicación.

El senador informó, además, de una comunicación enviada a la secretaria Jennifer M. Granholm el 13 de junio, por los representantes congresionales, Ritchie Torres y Jenniffer González-Colón, en la cual se destacó la urgencia de abordar la crisis energética en Puerto Rico y la necesidad de una intervención federal inmediata para reconstruir y modernizar la red eléctrica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *