Skip to content

Sin ganar terreno la alianza entre el PIP y MVC a ocho meses de las elecciones, según prensa empresarial

Spread the love

Este es el nivel de conocimiento o entendimiento sobre los acuerdos alcanzados por ambos partidos, según La Encuesta de El Nuevo Día

El Partido Independentista Puertorriqueño y el Movimiento Victoria Ciudadana hicieron lo que se llama Alianza de País. (Fotomontaje / )
El Nuevo Día

Por El Nuevo Día

Cuando solo faltan ocho meses para las elecciones generales, dos de cada cinco electores, o el 38%, asegura conocer en qué consiste la llamada Alianza de País conformada por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), mientras que el 62% admite que desconoce los detalles.

El nivel de conocimiento o entendimiento sobre los acuerdos alcanzados por ambos partidos respecto a las candidaturas a la gobernación, al puesto de comisionado residente en Washington, la alcaldía de San Juan, entre otras, parecería, a su vez, incidir en el grado de apoyo que recibe la nueva fórmula electoral, según los resultados de La Encuesta de El Nuevo Día.

https://e.infogram.com/66c79f6f-1a9a-4397-8a5c-b711d50790b0?parent_url=https%3A%2F%2Fwww.elnuevodia.com%2Fnoticias%2Fpolitica%2Fnotas%2Fsin-ganar-terreno-la-alianza-entre-el-pip-y-mvc-a-ocho-meses-de-las-elecciones%2F&src=embed#async_embed

Entre todos los participantes, uno de cada 10 (12%) favorece la Alianza, mientras que la mitad (48%) afirma estar en contra de esta propuesta. El 32% señala que no está “ni a favor ni en contra” del acuerdo bipartidista, mientras que el 6% no está seguro qué opinar y el 2% rehusó responder.

El apoyo al junte entre el PIP y el MVC es solamente mayor entre el subgrupo de afiliados a ambas colectividades y Proyecto Dignidad, con 42%, frente a 30% de estos que se manifiesta en contra y el 22% que se muestra indiferente.

Entre los militantes del Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD), domina el rechazo a la Alianza, con 61% y 57%, respectivamente, y entre no afiliados, la mitad (50%) se expresa “ni a favor ni en contra”.

Sin embargo, si se analizan los datos a base del 38% del total de la muestra de 1,000 participantes que dice entender en qué consiste la Alianza de País, el 25% estaría a favor, comparado con un 3% entre los que dijeron que no la entienden (62% de todos los participantes), lo que sugiere que, a medida que se explique mejor, el nivel de apoyo incrementaría.

MÁS SOBRE LA ENCUESTA

NOTICIAS

William Villafañe vs. Elmer Román: ¿quién ganaría la primaria por la candidatura a comisionado residente en Washington por el PNP?

Por El Nuevo Día

NOTICIAS

Pedro Pierluisi vs. Jenniffer González: ¿quién ganaría la primaria del PNP a la gobernación?

Por El Nuevo Día

NOTICIAS

Jesús Manuel Ortiz vs. Juan Zaragoza: ¿quién ganaría la primaria del PPD a la gobernación?

Por El Nuevo Día

Por el contrario, el rechazo a la alianza es del 57% entre quienes no la comprenden, comparado con 35% entre quienes sí saben en qué consiste. Incluso, la posición más neutral, de quienes responden “ni a favor ni en contra”, es más prominente entre quienes entienden el pacto del PIP y el MVC, con 38%, que entre quienes no lo comprenden, con 28%.

Al presente, la viabilidad de algunas de las candidaturas que forman parte de la Alianza, como la de Ana Irma Rivera Lassén, del MVC, como comisionada residente en Washington, se encuentra en suspenso, luego que un grupo de candidatos del PPD las impugnara debido a que no recogieron endosos. El liderato del MVC ha argumentado que optaron por seleccionar sus candidatos mediante un método alterno que les exime de ese requisito del Código Electoral.

El caso se verá este viernes en la sala del juez Anthony Cuevas, del Tribunal de San Juan.

Predomina la opinión desfavorable hacia el MVC, pero en menor grado

https://e.infogram.com/9e1ca75e-ccb2-4123-b6f0-ea6bea3f65c6?parent_url=https%3A%2F%2Fwww.elnuevodia.com%2Fnoticias%2Fpolitica%2Fnotas%2Fsin-ganar-terreno-la-alianza-entre-el-pip-y-mvc-a-ocho-meses-de-las-elecciones%2F&src=embed#async_embed

Al examinar el conocimiento del electorado acerca del MVC, al presente, el 38% de todos los participantes de La Encuesta dice que conoce “mucho” (11%) o “algo” (27%) de ese partido, en contraste con un 60% que conoce “poco” (32%) o “nada” (28%) al respecto. El 2% rehusó contestar.

Ese nivel de conocimiento de 38% es igual al reportado en la edición de noviembre, y de manera similar a lecturas anteriores, es mayor fuera del área metropolitana de San Juan, con 45%, que en la zona metro, con 23%.

Aunque, según los resultados más recientes de La Encuesta, predomina la opinión adversa sobre el MVC entre quienes dicen conocer “mucho” o “algo” del partido, con un 38% que piensa de una manera “algo” o “muy” desfavorable, ese renglón bajó 17 puntos porcentuales desde noviembre, de 55% a 38%.

En cambio, la opinión “muy” o “algo” favorable se coloca en 33%, lo que representa un aumento de seis puntos desde noviembre, cuando era de 27%. También un 27% se siente “indiferente” respecto al MVC, y el 2% no opinó.

Favorecen que el PIP promueva diversidad de temas

https://e.infogram.com/7fac5840-ca37-48f7-86a0-3886bbfcf6eb?parent_url=https%3A%2F%2Fwww.elnuevodia.com%2Fnoticias%2Fpolitica%2Fnotas%2Fsin-ganar-terreno-la-alianza-entre-el-pip-y-mvc-a-ocho-meses-de-las-elecciones%2F&src=embed#async_embed

Sobre el PIP, uno de cada cuatro participantes, el 23%, de la base total tiene una opinión “muy” o “algo” favorable del partido. Ese sentir es mayor fuera del área metro de San Juan, con 29%, que en la zona metropolitana, con 9%. También es mayor en el segmento de 18 a 34 años, con 27%.PU

Mientras, el 24% tiene una opinión “indiferente” hacia la colectividad, y el 52% tiene un sentir “algo” o “muy” desfavorable.

Mientras, la edición más reciente de La Encuesta indagó sobre el interés que ha expresado el liderato del PIP en dar prioridad a otros temas además del status político de la isla, como aspectos de índole económica, social y cultural.

Sobre ese asunto, el 57% de todos los participantes opina que el PIP debe abordar otros temas más allá de su ideología independentista, mientras que el 43% piensa lo contrario, que no debe alejarse de la promoción de su fórmula de status.

Entre quienes tienen una opinión más favorable del PIP (el 23% de todos los participantes), el 66% apoyaría que el partido aborde otros temas adicionales a la situación política de la isla.

TAGS

LA ENCUESTA DE EL NUEVO DÍAPIPMOVIMIENTO VICTORIA CIUDADANAELECCIONES 2024 PUERTO RICOJUAN DALMAUMANUEL NATAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *