Skip to content

Sociedad de los cuidados y políticas de la vida

Spread the love

PDS |Derechos, violencias e igualdad de género

El jueves 20 de abril, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en República Dominicana, se inauguró la Escuela Internacional de Posgrados en Cuidados con Perspectiova de Género, actividad que se realiza en el marco del Foro “Sociedad de los cuidados y políticas de la vida” organizado por la alta casa de estudios, los Centros Miembros CLACSO de Dominicana, ONU Mujeres, OXFAM y la Fundación Friedrich Erbert.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Directora Ejecutiva de CLACSO, Karina Batthyány, y las integrantes del Comité Directivo María Isabel Domínguez, Gloria Amézquita y Tania Pierre-Charles.
La primera actividad fue el Taller “Debates conceptuales sobre el cuidado” coordinado por Valentina Perrotta (Universidad de la República, Uruguay), Analís Santos (Supérate, República Dominicana) y Pamela Suero (coordinadora Sectorial de la Dirección de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de República Dominicana).
El día 20 se continúa con:
-Taller 2 – Sistemas y políticas de cuidado en América Latina Coordinación: Valentina Perrotta (Universidad de la República, Uruguay) y Paula Rodríguez (FES).
-Taller 3 – Migración y Cuidados (electivo) Coordinación: Bridget Wooding y equipo de OBMICA (OBMICA, República Dominicana).
-Taller 4 – Repensando los cuidados desde las juventudes (electivo) Coordinación: Franklyn Gómez (Flacso República Dominicana / Supérate) y Débora Soto (Profamilia, República Dominicana).

-Taller 5 – Los cuidados desde los contextos rurales y comunitarios. Coordinación: Paola Mascheroni (Universidad de la República, Uruguay) y Tania Hernández (Ministerio de la Mujer, República Dominicana).

-Taller 6 – Juventudes, enfoque generacional y desigualdades. Coordinación: María Isabel Domínguez (Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas, Cuba) y Estefanía de la Cruz (Instituto de Género y Familia de la UASD, República Dominicana).
-Taller 7 – Debates críticos entre Refundación de Sistemas de Salud y los Sistemas de Cuidados en Siglo XXI. Coordinación: Gonzalo Basile (GT Salud Internacional CLACSO) y Tania Pierre-Charles (CRESFED, Haití).
-Taller 8 – Revoluciones y memorias. Coordinación: Matías Bosch (Fundación Juan Bosch/ APEC) y Amaury Pérez (UASD).

-Taller 9 – Cuidado y salud mental. Coordinación: Sirelbys Frías, Mery Santana e Ilenia Encarnación (Programa de Desarrollo Humano, Desigualdad y Pobreza, FLACSO Dominicana).

-Escuela Internacional de Posgrado en Cuidados con perspectiva de género, un espacio de formación intensivo presencial de nivel de posgrado en perspectiva comparada y regional que se propone brindar herramientas teórico-prácticas que permitan una formación en lo concerniente a la vinculación entre género y cuidados, y sus principales debates y tensiones conceptuales. Se espera que esta formación aporte al diseño y análisis de política públicas, de manera de que los y las estudiantes sean capaces de realizar contribuciones que permitan incorporar la perspectiva de género en la temática de cuidados.


VER PROGRAMA COMPLETO


El Foro se propone como un espacio multi-actoral de intercambio abierto y dinámico de ideas y experiencias en torno a los cuidados, abordados desde distintas perspectivas. Se desarrollarán múltiples actividades: mesas de diálogos, Escuela Internacional de Posgrado en Cuidados con perspectiva de género, talleres presenciales y exposición de materiales audiovisuales. Los diálogos están pensados como espacios de intercambio y conversación, donde se presentaran ejes que dinamicen los debates sobre el tema central del Foro entre una diversidad de participantes como investigadoras/es, decisores de políticas públicas e integrantes de organizaciones sociales.


El Foro Sociedad de los cuidados y políticas de la vida es parte de la Plataforma para el Diálogo Social «Derechos, violencias e igualdad de género”, que impulsa CLACSO para los próximos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *