Skip to content

Solo Catalunya, Euskadi y Navarra resisten el empuje de un PP que lograría la mayoría absoluta con Vox en las generales

Spread the love

Los conservadores serían primera fuerza en todos los territorios salvo en estos tres, según el último estudio de Key Data para ‘Público’. PSOE, Vox y Sumar retrocederían en votos y escaños

ALEXIS ROMERO@ALEXISRMORAN

El PP sigue reforzando su liderazgo en las encuestas aupado por un poder territorial en el que los de Alberto Núñez Feijóo serían la primera fuerza en prácticamente todas las autonomías, salvo en tres. Catalunya, Euskadi y Navarra resisten este empuje conservador, aunque no lograrían evitar un Gobierno de la derecha apoyado en la ultraderecha de Vox.

Esto es lo que recoge el último estudio de Key Data para Público, que constata que el PP es la única de las cuatro principales fuerzas políticas a nivel estatal que se refuerza. El PSOE, Vox y Sumar, en cambio, continúan en un proceso de retroceso por el que vuelven a perder votos y escaños en las distintas estimaciones demoscópicas.

Los de Feijóo obtienen una estimación de voto del 36,8% (la misma que en enero) y una proyección de 153 escaños. Son más de tres puntos y 16 escaños más que los que consiguieron en las últimas elecciones generales. 

Pese a este empuje, el PP sigue necesitando a Vox para gobernar, y la suma de ambas formaciones superaría los 176 escaños necesarios para superar una investidura. El PSOE es la segunda fuerza con una estimación de voto del 30,2% y una proyección de 118 escaños. Los de Pedro Sánchez se sitúan por debajo de sus resultados en el 23J y, también, de las estimaciones de los meses anteriores.

Key Data
Proyección de votos y escaños de los partidos, según el estudio de Key Data para ‘Público’.  KEY DATA

Vox sería la tercera fuerza con una estimación del 11% que les daría alrededor de 25 escaños. A pesar de que pierden casi un punto y medio y ocho escaños respecto a las generales, la ultraderecha sigue teniendo la llave del Gobierno de Feijóo.

Sumar también pierde fuelle y continúa por debajo de los 30 asientos. Una situación que recogen las encuestas desde la salida de Podemos del grupo parlamentario, una salida que provocaría que la formación morada se quedara sin representación en el Congreso de los Diputados.

Los de Yolanda Díaz tienen en este estudio una estimación de voto del 10,3% y una proyección de 24 escaños (dos puntos y siete diputados menos que los resultados que obtuvieron en el 23J). En Catalunya, ERC sería la primera fuerza del espacio independentista, por delante de Junts, una posición que en Euskadi ocuparía Bildu, con el PNV en segundo lugar.

Key Data
Estimación del reparto de escaños por comunidad autónoma.  KEY DATA

La fortaleza del PP se traduce en que los de Feijóo serían la primera fuerza en 16 de los 19 territorios,aunque en algunos de ellos, como La Rioja y Canarias, empatarían en escaños con el PSOE. Los conservadores tendrían una importante ventaja en comunidades como Andalucía, Aragón, Castilla y León, Murcia, Castilla-La Mancha, Galicia, Balears, País Valencià y Madrid; y una pequeña ventaja, de casi siempre un escaño, en Cantabria, Extremadura y Asturias.

En Catalunya, los socialistas serían claramente y con una amplia ventaja la primera fuerza, y el PP, la segunda, aunque partidos como ERC y Junts estarían en condiciones de disputarle esa plaza porque la ventaja sería de apenas uno o dos escaños. En Euskadi,el PNV sería la primera fuerza, pero se podría llegar a disputar esta posición con EH Bildu y el PSOE; el PP sería cuarta fuerza.

En Navarra, el partido más votado también sería el PSOE, con dos escaños, y los tres restantes se los repartirían entre el PNV, Bildu y el PP (uno cada uno, según el estudio de Key Data).

El estudio elaborado por Key Datapara Público es un análisis desk research de toda la información disponible, tanto del comportamiento electoral del ámbito de la elección y su evolución como de todas las encuestas, publicadas o no, a las que se ha tenido acceso. Con toda esa información y aplicando las ponderaciones correspondientes, se llega a una estimación de voto sobre la que se aplica la ley electoral para asignar escaños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *