Skip to content

Suiza Dairy acusa a empleados de retener información solicitada

Spread the love

Los unionados desmienten que ha sido de mala fe

Hoy marca el día 14 de la huelga que comenzó el pasado martes 11 de junio, que responde principalmente a la insatisfacción de 160 empleados con la aportación del patrono al plan médico, y el sueldo semanal de unos 32 empleados adicionales.Facebook, Central General de Trabajadores

Stephanie L. López, EL VOCERO

A dos semanas de comenzada la huelga de la Central General de Trabajadores (CGT), de Suiza Dairy, Ángel Muñoz Noya, abogado de la empresa, alegó que una de las razones por las que la empresa no ha presentado ninguna propuesta se debe a la falta de información que no ha provisto la unión.

“Suiza está operando con pérdidas. Hace un año que está perdiendo $3 millones mensuales y está subsistiendo en base a la contribución de la compañía matriz Grupo Gloria, que le está prestando ese dinero mensualmente. En base a eso, la compañía, ha tomado la determinación con respecto a la negociación de la contribución del plan médico de informar a la unión que necesitamos seis meses para poder reevaluar la posibilidad de conceder alguna contribución adicional al plan médico”, dijo Muñoz Noya.

Hoy marca el día 14 de la huelga que principalmente se debe a la insatisfacción de 160 empleados con la aportación del patrono al plan médico, y el sueldo semanal de unos 32 empleados adicionales.

El abogado alegó que, en la planta de Aguadilla y San Juan, donde comenzó el piquete, el plan médico es administrado por el fideicomiso de la CGT, y que desde abril habían solicitado a la unión información sobre la utilización del plan médico, quienes se han negado a compartirla.

“La Ley Nacional de Relaciones del Trabajo establece que para negociar de buena fe que ambas partes tienen la obligación de ofrecer información a la otra parte si se le solicita. Entonces al no solicitar, al no dar la información solicitada, sí es relevante -como lo es en este caso- eso constituye una negociación de mala fe”, dijo el abogado.

ECONOMÍA

Suiza Dairy envía cartas de despido a empleados

  • Stephanie L. López, EL VOCERO

ECONOMÍA

VIDEOS: Empleados de Suiza Dairy amenazan con paralizar la industria lechera

  • Stephanie L. López, EL VOCERO

ECONOMÍA

Secretario de Agricultura insta a Suiza Dairy a negociar

  • Redacción, EL VOCERO

Reacciona la Unión

No obstante, el presidente de la CGT, José Adrián López, catalogó como incorrectas las premisas de Muñoz, en entrevista con EL VOCERO.

Sostuvo que, en la última reunión, proveyeron de inmediato la información solicitada por correo electrónico para evitar que abandonaran la mesa de negociación, pero luego pidieron más detalles sobre la utilización.

“Le indicamos que eso toma unos días porque no está en manos de nosotros, sino de la aseguradora, ya que es un informe que se le pide a la aseguradora. Ahí querían suspender la negociación, pero yo les indique que no podemos suspender la negociación, porque ya llevamos varias reuniones en donde tenemos una propuesta inicial de $125 y ellos no han presentado contraoferta”, recalcó López.

A la fecha se han llevado a cabo al menos tres reuniones con el fin de llegar a un acuerdo que ponga fin al piquete. La primera se llevó a cabo el pasado 14 de junio en el Departamento de Agricultura, junto a representantes del sector de leche y la unión. La segunda se llevó a cabo en el Departamento del Trabajo y recursos Humanos (DTRH) junto a una mediadora, el 17 de junio, la cual resultó infructuosa dando paso a una tercera reunión el 20 de junio, que acabó nuevamente sin resolución.

Pese a que la empresa está solicitando unos seis meses adicionales para negociar, el abogado admitió a interrogantes de EL VOCERO, que este periodo de extensión no necesariamente asegura que podrán presentar una propuesta a la unión. Sostuvo que todo dependerá de en qué estado se encuentran las finanzas de la empresa.

Al respecto, el unionado expresó que estas expresiones le parece que la empresa está tratando de “tomarles el pelo”.

“El año pasado, cuando abordamos el primer año de convenio que negociamos con una cantidad de $30 de aportación, le dimos el espacio de un año para que ellos viniesen a este proceso de negociación con una propuesta seria. Después del año, nos levantamos de la mesa sin una propuesta de parte de la compañía y ahora pretenden que le otorgamos seis meses adicionales. Nos parece que no quieren coger de lo que no somos”, dijo López.

Por el momento, la huelga se mantendrá activa de manera indefinida.

Tags

Stephanie L. López

Stephanie L. López

Posee un Bachillertao en Información y Periodismo de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, así como un minor en Lenguas Extranjeras con especialidad en Portugués. También, cuenta con una Maestría en Relaciones Públicas y Publicidad de la Universidad del Sagrado Corazón. Se especializa en temas económicos, financieros y científicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *