Skip to content

Suiza Dairy alega no puede aumentar aportación al plan médico de sus empleados

Spread the love

Además, la empresa advirtió que por orden del tribunal los manifestantes deben permitir el libre acceso a las instalaciones

El representante legal de Suiza DairyÁngel Muñoz Noya, afirmó que en estos momentos la compañía no tiene capacidad para aumentar la aportación al plan médico de los empleados por razones económicas.

Esto ante la huelga que ya lleva varias semanas, por parte de los empleados que pertenecen a la Central General de Trabajadores (CGT) y que ha provocado que pequeñas y medianas empresas no reciban su mercancía del producto.

En conferencia de prensa, Muñoz Noya, confirmó que la empresa tuvo que cancelar acuerdos de suministros a 900 clientes a los que no se les despachará la leche de Suiza Dairy. Del mismo modo, afirmó que unos 45 empleados recibieron cartas de cesantía por la eliminación de rutas de ventas. Sin embargo, aseguró que esto no responde al conflicto obrero-patronal.

“La compañía tuvo la necesidad de eliminar rutas de venta, esta ruta al eliminarse, también hay que cesantear empleados de ventas y se cesantearon alrededor de 28 empleados en San Juan, 10 en Aguadilla y 7 en Ponce por razones de economía, nada tiene que ver con el conflicto huelgario”, expresó el abogado de la empresa.

Mientras que el presidente de la Central General de Trabajadores, José Adrián López, expresó en entrevista con la periodista Glorinel Soto Rodríguez de Telenoticias que el representante legal de la empresa miente al indicar que el síndico conocía sobre la posibilidad de despidos.

“Cuando el licenciado Muñoz Noya se refiere a que la unión tenía conocimiento, cuando uno dice una media verdad se convierte en una mentira, lo que no dice el licenciado es que el último día de la negociación de los compañeros de Suiza producción, sí la compañía notificó mediante correo que iba a hacer una reorganización de la ruta, la organización CGT le contestó al licenciado Muñoz que esa reorganización estaba obligatoriamente, que tenía que ser negociada con la unión en la mesa de negociación. Luego de esto, implementaron las cesantías notificando a los compañeros el pasado viernes”, expresó López.

Muñoz Noya, también indicó que por el momento no se vislumbra una solución a las exigencias de los trabajadores para que se les aumente la aportación a su plan médico.

PUBLICIDAD

Por otro lado, en un comunicado enviado por Suiza Dairy, se indica que desde el pasado 13 de junio el Tribunal Superior de San Juan, emitió una Orden de Entredicho Provisional y citación a vista de interdicto preliminar se ordenó a los representantes de la CGT que cesen de interferir el acceso a las instalaciones de la compañía.

“El tribunal advirtió que el incumplimiento con la orden sería suficiente para ordenar el arresto por desacato y a su vez citó una vista para considerar el interdicto preliminar”, leen las expresiones.

El futuro de la empresa Suiza Dairy descansa en que los empleados cobijados bajo la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT) acepten la situación económica que los mantiene en pérdidas mensuales de 3 millones de dólares y que el Tribunal Federal ordene a la Oficina de Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL) aumentar el precio de la leche añadió el abogado laboral de la empresa.

Y de paso, les paguen millones de dólares que entienden le adeudan.

“En estos momentos, es muy difícil pensar cómo podemos solucionar esta situación. Nosotros invitamos a la unión que reconsidere y acoja la palabra de Suiza de que esperen 6 meses para ver qué pasa con la compañía y la disponibilidad entonces de revisar lo del plan médico”, dijo Muñoz Noya en conferencia de prensa.

Sobre las perdidas adicionales que traerá la huelga, el licenciado estimó en un millón el costo de decomisar la leche que todavía está en las facilidades y poner la procesadora en condiciones de retomar la operación. Esto no incluye las pérdidas por ventas y el mercado cautivo que probablemente se fue con su competidor, Vaquería Tres Monjitas.

“Así que estamos hablando de millones de dólares. Por eso es que la compañía no puede seguir incrementando sus costos operacionales cuando estamos perdiendo ya tres millones de dólares mensuales”, sostuvo.

Sin embargo, el abogado insistió en que Suiza Dairy no contempla, por el momento, radicar quiebra ni cerrar operaciones. Expresó que la empresa matriz Grupo Gloria de Perú, está dispuesta a absolver por el momento la pérdida del negocio en Puerto Rico.

Sobre las cesantías de 45 empleados, expresó que responden a la situación económica y a la determinación de no continuar negocios con 900 negocios pequeños a los cuales le distribuyen sus productos.

“Nosotros estamos tratando de reducir costos operacionales, no solamente en la nómina, sino en otras áreas. Actualizar la operación con equipo moderno y traer inclusive productos nuevos al mercado. Pero eso toma tiempo, no es de un momento para otro”, comentó el abogado a la pregunta de cómo vislumbran salir de la crisis económica con el panorama que enfrentan.

Según Muñoz Noya, el incumplimiento de ORIL con la sentencia del Tribunal contribuyó a la situación económica de la empresa. Según Suiza Dairy, ORIL utilizó unas tablas de 2016 para hacer los ajustes en el precio de la leche fresca, que la aumentó a 16 centavos el cuartillo. En abril de 2023, Suiza Dairy propuso un aumento de 14 centavos adicionales al cuartillo, lo que fue prohibido por ORIL. Por esta razón, se radicó una Moción de Desacato a la Orden emitida en el 2013. El supuesto desacato responde a la negativa de ORIL de realizar los estudios económicos sobre la industria de la leche.

El planteamiento de Suiza Dairy en la moción es que, según las normas y regulaciones establecidas en 2023, deberían recibir 53.38 centavos por cuartillo. Pero actualmente reciben 48.60 centavos por cuartillo.

Además, plantean que no le han pagado 69.8 millones de dólares por concepto de la deuda de 2013 y 3.1 millones del recargo de acumulación regulatoria pagado por los consumidores, retenidos por Indulac.

Crece el apoyo a empleados en huelga en la Suiza Dairy

El Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores y Trabajadoras (SPT) expresó su apoyo y solidaridad con los empleados de Suiza Dairy, representados por la Central General de Trabajadores (CGT), quienes llevan dos semanas en huelga en defensa de sus derechos laborales y condiciones de trabajo justas.

“Como organización dedicada a la protección y promoción de los derechos de los trabajadores en Puerto Rico, el SPT reconoce la importancia de esta huelga como un esfuerzo necesario para garantizar condiciones de trabajo dignas, salarios justos y beneficios adecuados para los empleados de Suiza Dairy. Nos unimos a ellos en su lucha por un trato justo y equitativo”, aseguró Israel Marrero Calderín, presidente del SPT.

El líder sindical reiteró el apoyo a los trabajadores que han comenzado a recibir cartas de cesantía por parte de la empresa.

“Los trabajadores de Suiza Dairy están demostrando una vez más que, a pesar de las acciones de su patrono antiobrero, la unión y la solidaridad son herramientas poderosas para enfrentar la injusticia laboral. Desde el SPT, brindamos nuestro apoyo a estos valientes trabajadores en su justa lucha”, sostuvo.

El SPT hizo un llamado a la administración de Suiza Dairy para que reconsidere sus posiciones y se siente a negociar con la CGT, asegurando así un ambiente laboral justo y sostenible.

“Instamos a la comunidad y a otros sindicatos a unirse en apoyo a los empleados de Suiza Dairy durante este momento crítico. La lucha por condiciones de trabajo justas y la protección de los derechos laborales es una causa que nos afecta a todos y que requiere de nuestra solidaridad y apoyo colectivo”, añadió Marrero Calderín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *