Skip to content

Sumar deja su huella en el Gobierno: Cultura eliminará el Premio Nacional de Tauromaquia

Spread the love

El Ministerio de Cultura va a eliminar la tauromaquia del catálogo de premios nacionales que otorga anualmente. Según publica este viernes el digital ‘eldiario.es’, el ministerio liderado por Ernest Urtasun, de Sumar, no llevará a cabo la convocatoria para este año del Premio Nacional de Tauromaquia

Por Diariocrítico

Viernes 3 de mayo de 2024

Además, habría iniciado los trámites para la exclusión definitiva de los toros de estos galardones de cara a los próximos años.

El Premio Nacional de Tauromaquia se instituyó en 2011, en tiempos todavía del Gobierno de Zapatero, añadiéndose a los ya existentes en Bellas Artes, Teatro, Música y otras disciplinas artísticas.

Se estableció una dotación económica de 30.000 euros, 10.000 más que los premios nacionales de Literatura.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en sus últimos meses, quiso reconocer la tauromaquia como una «disciplina artística», creando este premio al mismo tiempo que trasladaba las competencias del Ministerio de Interior al de Cultura.

Primeros premios

Premios de tauromaquia del Gobierno

Premios de tauromaquia del GobiernoEstos premios se entregaron por primera vez en 2013 (al matador Paco Ojeda) y durante una década han reconocido los «méritos extraordinarios de un profesional del toreo, en todas sus diferentes manifestaciones». En otras convocatorias, los premiados fueron toreros como Enrique PonceJosé Padilla o Morante de la Puebla, así como el ganadero Victorino Martín o la Fundación del Toro de Lidia.

Sin embargo, esto cambiará a partir del último premio, concedido en 2023 al torero Julián López ‘El Juli’.

El Ministerio de Cultura, ahora en manos de Sumar, que está iniciando las convocatorias para la treintena de premios nacionales que otorga anualmente, ha decidido excluir la tauromaquia de esta lista. Hasta ahora este ministerio estaba en manos del PSOE.

Además, este viernes el departamento de Urtasun lanzará una consulta pública, primer paso para la eliminación definitiva del premio. Posteriormente se emitirá una orden ministerial, el instrumento legal que regula el conjunto de premios nacionales.

La sociedad rechaza los toros

Desde el Ministerio de Cultura señalan que esta decisión refleja las valoraciones y sentimientos de la sociedad, cuya preocupación por el bienestar animal ha ido en aumento.

Según datos del periodo 2021-2022, la asistencia a los espectáculos taurinos se sitúa solo en el 1,9% de la población.

El Ministerio recuerda que esta decisión sigue la línea de otras actuaciones de Urtasun, quien optó por no otorgar ninguna Medalla de las Bellas Artes a personas vinculadas al sector taurino en 2023.

Toros

Toros

Tanto Sumar como el propio Urtasun han expresado críticas hacia la tauromaquia en los últimos meses. Durante un debate en el Senado en febrero pasado, el ministro de Cultura defendió la creciente sensibilidad de la sociedad española hacia los derechos de los animales y su rechazo al maltrato animal.

Antes de Ustasun, Cultura estuvo en manos de socialistas y designados por el PSOE como Miquel IcetaJosé Manuel Rodríguez Uribes y José GuiraoMàxim Huerta apenas estuvo unos días en el carrgo.

Ernest Urtasun

Sumar

TAUROMAQUIA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *