Skip to content

Teatro Rodante, del Teatro La Perla, inicia su primera temporada

Spread the love

Las presentaciones comenzarán el sábado, 30 de septiembre, y se extenderán hasta el 19 de noviembre de 2023

Conferencia de prensa para anunciar la cartelera del Teatro Rodante del Teatro La Perla. (Suministrada)

miércoles, 27 de septiembre de 2023 – 5:13 p.m.

Por Francisco Javier Díaz El Nuevo Día

Junto a siete compañías que respondieron a la convocatoria, el municipio de Ponce y el Teatro Rodante del teatro La Perla iniciarán el sábado, 30 de septiembre, su primera temporada, la cual se extenderá hasta el 19 de noviembre. Estos espectáculos utilizarán el escenario de tres teatros y la Concha Acústica del municipio sureño, mientras avanzan trabajos de remodelación en el Teatro La Perla y su anexo.

RELACIONADOS:

José Felix Gómez será homenajeado en el Festival de Teatro Internacional del 2023

“La boda de ella” sube a escena en el Teatro Braulio Castillo

Teatro Breve inicia la celebración del primer aniversario de “Algo Extra”

“Ponce siempre se ha distinguido por su actividad cultural y artística, en la cual las tablas han tenido un sitial muy importante. Sabemos que Ponce extraña al Teatro La Perla. Y también, todo lo que implica disfrutar de entretenimiento de calidad a cargo de actores y actrices que bajo las candilejas cuentan historias que nos transportan a través del tiempo, a otras culturas o nos sumergen en otras mentes e historias”, sostuvo Luis M. Irizarry Pabón, alcalde de Ponce. “Mientras el Teatro La Perla está en recuperación, el reparto sube a escena en otros escenarios de la ciudad que se unen al esfuerzo de llevar al público el espectáculo de calidad que brindan estas siete compañías”.

Actores y participantes del Teatro Rodante del Teatro La Perla. (Suministrada)

Por su parte, el director del Departamento de Cultura, Jorge Alberto Figueroa, destacó que “el arte teatral está latente y estamos siendo testigos del renacer cultural en nuestra ciudad luego de enfrentar calamidades que nos obligaron a pausar, más nunca a renunciar al buen arte. Agradecemos a las compañías que se han colocado hombro con hombro con nosotros, para ofrecerle a Ponce un teatro de primer orden”.

La temporada inaugura en el Teatro Monseñor Vicente Murga de la Universidad Católica, con la puesta en escena de “La empresa perdona un momento de locura”, de Rodolfo Santana. El drama que se desarrolla en una fábrica inicia a las 8:00 p.m. y tiene otra función el domingo, a las 4:00 p.m. Le siguen otras seis magníficas producciones de igual calidad.

Sin embargo, mientras transcurría la organización de esta primera temporada del teatro Rodante, “llevamos a cabo cuatro producciones de excelencia al aire libre, con una asistencia de público muy favorable”, sostuvo Vangie Rivera, directora del Teatro La Perla y quien lidera los esfuerzos.

Una de ellas se llevó a cabo en ocasión de celebrarse el Día Mundial del teatro, el pasado 25 de marzo, con la participación voluntaria de grupos teatrales de la ciudad. La presentación titulada “Voces eternas” hizo un recorrido por la historia de nuestro icónico teatro La Perla, al que estuvo dedicado la producción que tuvo sus escalinatas como escenario ideal.

La otra, “Foto-grafía (escritura con luz)”, fue presentada el 14 de abril frente al Museo Parque de Bombas por el Teatro Rodante de la Universidad del Sagrado Corazón, en San Juan. La obra es basada en los cuentos del escritor puertorriqueño Emilio S. Belaval.

Luego, se presentó la obra “Homenaje en farsa al autor premiadito”, cuya trama consiste en un juego meta teatral en los que los personajes de “La farsa del amor compradito”, de Luis Rafael Sánchez, rindieron tributo a este insigne dramaturgo puertorriqueño. Fue presentada el 10 de junio por el Teatro Rodante del Departamento de Drama de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. Fue dirigida por la profesora ponceña Rosabel Otón.

En el Día Internacional del Actor/Actriz, su talento fue honrado con lo que mejor saben hacer. La Plaza Las Delicias se engalanó con la mayor parte de las compañías de teatro y baile locales, las cuales presentaron una muestra que incluyó el teatro del Siglo de Oro, el teatro musical, homenajes a Ponce, así como personajes del teatro universal como el mimo y el clown, entre otros. Se rindió un reconocimiento especial a la actriz María Luisa Carmona y al actor Joffre Pérez.

Cartelera del Teatro Rodante

Obra: “La empresa perdona un momento de locura”

Autor: Rodolfo Santana

Sinopsis: Trata la historia de un obrero que durante sus más de 20 años en el trabajo tuvo un desempeño ejemplar hasta que un día enseñando a un joven aprendiz, este sufre un accidente grave.

Dónde: Teatro Monseñor Vicente Murga, Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico

Cuándo: 30 de septiembre, a las 8:00 p.m.; y 1 de octubre, a las 4:00 p.m.

Obra: “Abuso Tecnológico”

Autor: Gerardo Rodríguez

Sinopsis: Trata del acoso sexual a través del internet. Una joven estudiante envía fotos inadecuadas a su novio, y al romper la relación éste amenaza con publicarlas. También toca otros temas sobre el uso excesivo de la tecnología.

Dónde: Teatro del Centro Sor Isolina Ferré, Playa de Ponce

Cuándo: 7 de octubre, a las 8:00 p.m.; 8 de octubre, a las 4:00 p.m.

Obra: “Borinquen vive en El Barrio”

Autora: Tere Martínez

Sinopsis: La obra se lleva a cabo en el El Barrio (West Harlem, Nueva York) en el año 2004; todo ocurre dentro del apartamento de Borinquen, en El Barrio. Dos generaciones de puertorriqueños se unen para formar parte de la diáspora en Nueva York, donde enfrentan los problemas de identidad y la lucha por los cambios, aún vigentes en nuestros días.

Dónde: Teatro Antonio Paoli, Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto de Ponce

Cuándo: 14 de octubre, a las 8:00 p.m.; 15 de octubre, a las 4:00 p.m.

Obra: “Zapatos para volar”

Autora: Lauryliz González Santos

Sinopsis: Esta es la historia de un grupo de estudiantes que se encuentran decidiendo lo que serán en el futuro. Rodeados de expectativas familiares y sociales, Lorena y sus compañeros intentan descubrir, defender y lograr sus sueños. Álvaro, quien desea ser payaso, es inspiración que promueve la diversidad y el valor de cada ser humano. La propuesta teatral es una mezcla de realidad y fantasía, que incorpora la técnica de “clown” y la cinematografía, mientras toca los corazones de los adolescentes y el público en general.

Dónde: Teatro del Centro Sor Isolina Ferré, Playa de Ponce

Cuándo: 21 de octubre, a las 8:00 p.m.; 22 de octubre, a las 4:00 p.m.

Obra: “La moza de cántaro”

Autor: Félix Lope de Vega

Sinopsis: Una obra del Teatro de Oro que consiste en una entretenida comedia de enredos, cuyo argumento gira sobre una mujer decidida que defendiendo su libertad y autonomía, rehúsa incluso contraer matrimonio en defensa de su honra y la de los suyos.

Dónde: Concha Acústica de Ponce

Cuándo: 27 y 28 de octubre, a las 7:30 p.m.; y 29 de octubre, a las 5:30 p.m.

Obra: “Princesas en fuga”

Autora: Rosita Archevald Zayas

Sinopsis: Esta es la historia de cuatro pacientes mentales encerradas en un hospital y en una verdad que nunca se descubre. Su locura se transforma en vida de princesas buscando salir a la calle.

Dónde: Teatro Antonio Paoli, Universidad Interamericana en Ponce

Cuándo: 11 de noviembre, a las 8:00 p.m.; y 12 de noviembre, a las 4:00 p.m.

Obra: “Nuestras raíces”

Autores: Revista Musical de la Compañía Ballet Señorial, Inc.

Sinópsis: Esta es una revista musical que a través de distintos ritmos y bailes de la cultura popular puertorriqueña, unido a elementos históricos de influencia indígena, española y africana, y del legado de la bomba y plena, y la danza, hace tributo a la puertorriqueñidad.

Dónde: Teatro Monseñor Vicente Murga, Pontificia Universidad Católica

Cuándo: 18 de noviembre, a las 8:00 p.m.; y 19 de noviembre, a las 4:00 p.m.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *