Skip to content

Tercera Toma de Lima

Spread the love

Tercera Toma de Lima! que fue una marcha multitudinaria y pacífica por parte de la sociedad civil exigiendo la renuncia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso y la nueva Constituyente.

Jubileo Sur/Américas Enviado por Ileana Carrión
El día 19 de julio del 2023 el pueblo de Perú organizado y bajo el lema: “No a la dictadura asesina” realizaron la ¡Tercera Toma de Lima! que fue una marcha multitudinaria y pacífica por parte de la sociedad civil exigiendo la renuncia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso y la nueva Constituyente.


En las pancarta se leía: En democracia no se mata a los que protes- tan, la Sangre derramada jamás será olvidada y mostraban caricaturas de Boluarte con casco, empuñando un fusil sobre un tanque militar con la frase: Me quedo hasta 2026. También portaron réplicas de lápidas negras con letras y cruces blancas con los nombres de las personas que han sido criminalizadas a lo largo de la lucha del pueblo por rescatar la democracia que fue violentada desde diciembre del 2022 con el golpe de estado con- gresal que perpetuaron contra el maestro Pedro Castillo Torreones, legíti- mo presidente del Perú.
Como parte de los procesos de represión, judicialización y criminalización orientados por el gobierno de Boluar- te, la Policía Nacional reprimió la protesta en la avenida Abancay, en las cercanías del Congreso y en otros pun- tos, violentando el derecho a la reunión y manifestación pacífica que tiene la sociedad civil, se ha denunciado que al menos ocho personas fueron heridas entre ellas dos periodistas y muchas personas han sido detenidas.
Después de siete meses de protestas, mucha más gente se ha percatado de que no basta con elecciones o cambios superficiales, y por esto exigen convocar a una Asamblea Constituyente, de la que emane una Carta Magna que pueda cubrir las necesidades de las mayorías y no de las élites. La Tercera toma de Lima ha sido una contundente movilización nacional, demostrando el rechazo de diferentes sectores po- pulares, estudiantiles, religiosos, empresariales y políticos, al gobierno de Boluarte y a los fujimoristas que la respaldan, quienes son considerados los verdaderos golpistas que han orquestado este atentado a la democracia en Perú.
¡NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA!
¡EN DEMOCRACIA NO SE MATA A LOS QUE PROTESTAN! ¡DINA BOLUARTE RENÚNCIA YA!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *