Skip to content

Terminó la campaña electoral en Dominicana; hoy se prueban equipos (+Foto)

Spread the love

La veda electoral inició hoy en República Dominicana después de una campaña un tanto «aburrida» al principio, pero que subió de tono en su recta final, sobre todo por las críticas de partidos opositores al presidente Luis Abinader

Santo Domingo, 17 may (Prensa Latina) La veda electoral inició hoy en República Dominicana después de una campaña un tanto «aburrida» al principio, pero que subió de tono en su recta final, sobre todo por las críticas de partidos opositores al presidente Luis Abinader.

A partir de este viernes está prohibida la realización de actos proselitistas, espectáculos públicos, reuniones de carácter político y propaganda electoral por la prensa escrita, radio y televisión.

Los candidatos aprovecharon hasta el último minuto de la campaña para dar a conocer sus respectivos programas de gobierno y hacer muchas promesas, como es habitual, a fin de asegurar la mayor cantidad de votos posibles, principalmente de los indecisos.

Anoche Abinader, quien aspira a la reelección por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), cerró su campaña para las elecciones con un discurso en el que solicitó a los electores votar a favor de su agrupación y «en contra de los candidatos del pasado que no pudieron resolver en décadas de gobierno ninguno de los problemas fundamentales de los dominicanos».

En un discurso en el que interactuó con ciudadanos beneficiados con los programas del Ejecutivo y que fue transmitido por la televisión y redes sociales, el dignatario citó algunas de las obras de su gestión de cuatro años, como los avances en el combate a la corrupción y la reactivación de la economía luego de la pandemia de la Covid-19.

«La unidad para el cambio es mi compromiso; sabemos que un modelo impulsado por la ambición y el egoísmo, sin compromisos con los demás, sin deber o patriotismo, sería un proyecto inútil para construir el ideal de nuestros Padres fundadores», puntualizó.

Mientras, el candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo (FP) y organizaciones políticas aliadas, Leonel Fernández, afirmó en su discurso de cierre de campaña, que el domingo los dominicanos «elegirán entre dos modelos de país».

El expresidente dominicano afirmó que su partido propone un gobierno para todos, especialmente para los más pobres y desvalidos, mientras que el gobernante PRM ofrece «más de lo mismo, un país para unos pocos».

Por su parte, Abel Martínez, aspirante al mismo cargo por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en su última caravana que tuvo lugar en San Cristóbal, instó a votar masivamente por el «futuro seguro» que representa su agrupación y reiteró que «las elecciones se decidirán el próximo domingo 19 de mayo y no en la propaganda del Gobierno».

Este viernes está prevista una prueba de los equipos de escaneo, digitalización, impresión y transmisión (EDET), en presencia de los delegados de los partidos políticos, informaron la víspera el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez, y el Director Nacional de Elecciones, Mario Núñez.

Mañana sábado a partir de las 07:00, hora local, estará prohibida la venta y distribución de bebidas alcohólicas, hasta 12 horas después de terminada la votación, según estipula la ley orgánica de Régimen Electoral.

Más de ocho millones de dominicanos están convocados a las urnas el próximo 19 de mayo para elegir al nuevo presidente de la República, el vicepresidente, además de 32 senadores, 190 diputados y 20 representantes al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Para esta jornada se habilitaron 16 mil 726 colegios electorales a nivel nacional que abrirán sus puertas a partir de las 07:00, hora local, hasta las 17:00, hora local.

jha/mpv

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *