Skip to content

Timothy Mellon, donante discreto, le otorga 50 millones de dólares a un grupo pro-Trump

Spread the love

Mellon, un multimillonario que también ha sido un importante benefactor de un súper PAC que apoya a Robert F. Kennedy Jr., realizó uno de los mayores donativos individuales revelados de la historia

El expresidente Donald Trump y sus aliados han estado trabajando para reducir la brecha financiera con el presidente Biden.Credit…Ash Ponders para The New York Times
Shane Goldmacher
Theodore Schleifer

Por Shane Goldmacher y Theodore Schleifer

24 de junio de 2024 a las 00:18 ET

Read in English

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

Timothy Mellon, un solitario heredero de una fortuna de la edad dorada, donó 50 millones de dólares a un súper PAC (sigla en inglés de comité de acción política) que apoya a Donald Trump el día después de que el expresidente fue condenado por 34 delitos graves, según recientes archivos federales, una enorme ayuda que se encuentra entre las mayores contribuciones individuales reveladas de la historia.

El Times  Una selección semanal de historias en español que no encontrarás en ningún otro sitio, con eñes y acentos. Get it sent to your inbox.

Se esperaba que el impacto de la donación en la contienda de 2024 se deje sentir casi de inmediato. A los pocos días de la contribución, el súper PAC pro-Trump, Make America Great Again Inc, declaró en un memorando que comenzaría a hacer reservas por 100 millones de dólares en publicidad hasta el Día del Trabajo, el 2 de septiembre.

El grupo contaba solo 34,5 millones de dólares a finales de abril, y la contribución de Mellon representó gran parte de los casi 70 millones de dólares que el súper PAC recaudó en mayo. El miércoles y el jueves, el comité de acción política comenzó a reservar 30 millones de dólares en anuncios que serán emitidos en Georgia y Pensilvania en torno a la festividad del 4 de julio.

Mellon es ahora el primer donante que aporta 100 millones de dólares en contribuciones federales declaradas en las elecciones de este año. Ya era el mayor contribuyente individual a los súper PAC que apoyan tanto a Trump como a Robert F. Kennedy Jr., quien se presenta como candidato independiente. Mellon ya había donado 25 millones de dólares a ambos.

Los demócratas han tratado de retratar a Kennedy como un aguafiestas apoyado por los republicanos, en parte haciendo hincapié en las contribuciones duales de Mellon y sus lealtades aparentemente divididas. El comité de acción política pro-Kennedy ha distribuido citas de Mellon, una figura poco accesible. En una frase promocional que aparece en la portada del próximo libro de Mellon, Kennedy califica al multimillonario como un “empresario rebelde”.

No se sabe con certeza lo que la megadonación de Mellon significará para su apoyo a Kennedy en el futuro. Hasta ahora ha alternado entre donaciones para apoyar a ambos candidatos. Su donación más reciente al comité de acción política de Kennedy fue de 5 millones de dólares en abril.

Pero el donativo de 50 millones de dólares de Mellon ayudará significativamente a las fuerzas pro-Trump a reducir la ventaja financiera de la que el presidente Joe Biden y sus aliados han disfrutado hasta ahora. Miriam Adelson, la multimillonaria dueña de casinos y viuda de Sheldon G. Adelson, quien murió en 2021, también ha hecho planes para financiar un súper PAC pro-Trump con al menos tantos fondos como los 90 millones de dólares que su familia donó en la campaña de 2020, aunque gran parte del efectivo aún no ha llegado.

Richard y Elizabeth Uihlein, la pareja de Illinois que se encuentra entre los mayores donantes del Partido Republicano, dieron 5 millones de dólares cada uno al súper PAC de Trump en mayo. El multimillonario ejecutivo del sector energético Kelcy Warren también donó 5 millones.

Editors’ Picks

His Photos Exposed a Bloody Crackdown, but His Identity Was a SecretOn ‘Couples Therapy,’ They Discuss Intimacy Like Nobody’s WatchingWhy Does Kendrick Lamar Want Drake to Return Tupac Shakur’s Ring?

Sin embargo, los grupos externos que apoyan a Biden ya han anunciado más de 1000 millones de dólares en gastos previstos, anclados por una reserva de 250 millones de dólares en publicidad del principal súper PAC a favor de Biden, Future Forward.

Las donaciones individuales de hasta 50 millones de dólares son poco frecuentes en las campañas estadounidenses. Otras donaciones de cuantía similar han procedido de candidatos que autofinanciaron sus campañas, de parejas que técnicamente dividieron sus descomunales aportaciones o de donantes que han pagado a plazos a lo largo del tiempo.

Hasta ahora, Make America Great Again Inc, el súper PAC pro-Trump más importante, ha tenido solo un éxito modesto en la recaudación de fondos, al depender en gran medida de los donantes republicanos que tienen conexiones personales con el expresidente.

En los primeros meses de 2024, el grupo recaudó entre 7,4 y 14,4 millones de dólares al mes. MAGA Inc. recibió un fondo semilla de 60 millones de dólares del comité de acción política de Trump —que tiene prohibido gastar en apoyo de su candidatura— antes de que declarara su aspiraciones presidenciales. Pero en una transacción muy inusual, Trump pidió tiempo después un rembolso de los 60 millones de dólares que había dado meses antes, por lo que MAGA Inc. ha devuelto esa cantidad al PAC en cuestión, Save America, la cual está ayudando a pagar sus gastos legales.

Mellon, quien había donado previamente 25 millones de dólares al grupo en los últimos 12 meses, ahora representa casi la mitad de lo que el grupo ha recaudado en total.

Mellon ha evitado durante mucho tiempo la publicidad que suele rodear a un donante tan importante. Tras irrumpir en la escena de la recaudación de fondos republicana en los albores del gobierno de Trump, se labró rápidamente una reputación de figura inusual y estrafalaria.

A pesar de su famoso apellido, —es nieto del exsecretario del Tesoro Andrew Mellon y miembro de la acaudalada familia Mellon— los recaudadores de fondos republicanos en su mayoría no habían escuchado hablar de él antes de que hiciera una donación de 10 millones de dólares a un súper PAC del Partido Republicano a mediados de 2018. Esa contribución fue la primera de nueve cheques de ocho cifras que le otorgaría a los principales grupos republicanos.

Luego contrataría a asesores políticos para guiarlo en Washington, aunque por estos días vive principalmente en Wyoming. Muy pocos de quienes han recibido su dinero lo han conocido.

El cheque de 50 millones de dólares para apoyar a Trump solo es igualado por otra donación que Mellon hizo en nombre de otro proyecto político de medidas estrictas contra la inmigración: la construcción privada de un muro fronterizo en Texas. En agosto de 2021, Mellon donó 53 millones de dólares en acciones para ayudar a pagar el muro, una prioridad del gobernador de Texas, Greg Abbott.

Mellon, quien no respondió a las solicitudes de comentarios, parece estar cada vez más cómodo con el escrutinio de su influencia. El mes que viene publicará un libro, panam.captain, sobre su trabajo en la restructuración de Pan Am Systems, un grupo de empresas que incluye compañías ferroviarias, de aviación y de mercadeo.

Mellon originalmente autopublicó unas memorias, pero fue retirada en 2016 después de que algunos pasajes incendiarios se hicieran públicos, incluyendo una línea que decía que las personas negras eran “aún más beligerantes” tras la expansión de los programas sociales en las décadas de 1960 y 1970.

Mellon también escribió que los programas de la red de seguridad social equivalían a “esclavitud redux”, o un regreso de la esclavitud.

“Por entregar sus votos en las elecciones federales, son premiados con más y más regalos: cupones de alimentación, teléfonos móviles, pagos del Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Infantes y Niños , Obamacare, y así sucesivamente”, escribió Mellon, según información de The Washington Post.

El nuevo libro, panam.captain, será publicado por Skyhorse Publishing. Su presidente es Tony Lyons, quien cofundó el súper PAC pro-Kennedy, American Values 2024.

En una inusual entrevista con Bloomberg en 2020, Mellon elogió lo que consideraba el compromiso del Trump: ”Ha hecho las cosas que prometió, o trató de hacer las cosas que prometió”, afirmó.

Shane Goldmacher es corresponsal de política nacional, cubre la campaña de 2024 y los principales acontecimientos, tendencias y fuerzas que configuran la política estadounidense. Puedes ponerte en contacto con él en shane.goldmacher@nytimes.com. Más de Shane Goldmacher

Theodore Schleifer escribe sobre financiación de campañas y la influencia de los multimillonarios en la política estadounidense. Más de Theodore Schleifer

Política en EE. UU.

Estos son los aspirantes a las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2024

29 de marzo de 2023

Los cuervos de Robert F. Kennedy Jr.

21 de junio de 2024

Biden va a implementar una nueva política migratoria. ¿Cómo funciona?

18 de junio de 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *