Skip to content

Tite Curet Alonso a la escena teatral

Spread the love

El monólogo ‘Tite Curet Alonso: Lírica y poesía’ estrena este próximo viernes 3 de mayo a las 8:00 de la noche, en la sede de la Fundación Nacional para la Cultura Popular

El actor Josean Ortiz es el autor del monólogo basado en el inolvidable autor de temas como “Las caras lindas”, “Periódico de ayer”, “Mi triste problema” y “Puro teatro”. (Foto Wilma Colón para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Está emocionado y entusiasmado. El actor, dramaturgo, director y productor fajardeño Josean Ortiz se encuentra desbordante de sentimientos por su nueva propuesta actoral. Una mirada cercana al trabajo del inolvidable compositor puertorriqueño Tite Curet Alonso.

Ortiz recordado por personificaciones estelares como el Jacob de ‘Las jaulas de las locas’ de Jean Poiret;
‘El arte de la pintura’ -comedia anacrónica sobre José Campeche; su exitoso unipersonal basado en el pianista cubano “Bola de Nieve”; y el monólogo ‘La última plena de Isabel la Negra’ llegó hasta la sede de la Fundación Nacional para la Cultura Popular(FNCP) con el fin de informar sobre su nuevo monólogo ‘Tite Curet Alonso: Lírica y poesía’.

“Cuando llegué a la Fundación Nacional para la Cultura Popular con la idea de hacer teatro, Javier Santiago -fundador y director de FNCP- me sugirió que le pusiéramos un nombre a la serie de teatro que íbamos a realizar. Consciente de todo lo que se trabaja en ruta a al centenario de Tite, decidí llamar la serie de obras ‘Puro teatro’. A Javier le gustó la idea y rápido me preguntó si podíamos realizar algo teatral sobre Tite”, narró Josean Ortiz.

El libro ‘Tite Curet Alonso: Lírica y poesía’, escrito por la profesora y folclorista Norma Salazar, inspiró el monólogo delineado por Josean Ortiz. (Foto Wilma Colón para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

“Después de buscar e investigar, encontramos el libro ‘Tite Curet Alonso: Lírica y poesía’, escrito por Norma Salazar -folclorista y profesora- un extraordinario documento que me llevé y comencé a utilizar para escribir el monólogo… Un libro de más de 400 páginas, que nos muestra a Tite, desde el punto de vista de Norma. Imagínate, la compañera de Tite. Pienso que es uno de los estudios más completo sobre su obra y biografía”, apuntó el actor que escribió, produjo, protagonizó y dirigió ‘El cielo del maestro Rafael’, inspirado en la vida del siempre recordado maestro boricua.

El artista elogió el trabajo de Norma Salazar, que fue la tesis presentada para su grado doctoral en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Posteriormente plasmado en el libro.

“Ahí existe información inédita de sus vivencias con Tite, fotos… Vuelvo y digo, no soy un experto de todo lo que se ha publicado sobre Tite Curet, pero no creo que exista algo tan completo sobre su trabajo. Naturalmente, sé que es imposible publicarlo todo, porque el compositor tiene muchas canciones; pero hizo un excelente escogido. Entiendo está bien balanceado en cuanto a temática, anécdotas e intérpretes”, expresó con su amplia sonrisa característica.

Ortiz habló sobre dos opciones que tenía al adaptar y escribir el monólogo. Hacerlo desde el punto de vista de Norma o realizarlo como finalmente lo va a presentar.

“Si lo hacía narrado por Norma, no podía actuarlo yo, tenía que buscar una actriz y dirigirlo yo. Así, que, como este es un trabajo de muchas posibilidades -no solo en Puerto Rico, sino en Latinoamérica y Estados Unidos- también tuve que pensar como productor, sobre qué me convenía más. Llegué a la conclusión que me convenía hacerlo tipo monólogo”, comentó mientras se animó a seguir hablando sobre cómo será el monólogo.

Luego de una pausa abrió sus grandes ojos y tras volver a regalar su flamante sonrisa, comentó en múltiples ocasiones “no es nada fácil… es un gran reto. Pero sin miedo”.

Por supuesto, no podrá incluir todo lo del libro, pero sí, realizó su propia selección. La ‘bombillita creativa’ se encendió y fue cuando surgió la idea del concepto de utilizar la estatua en honor a Tite Curet Alonso ‘Mirando pa’ lejos’, creada por la escultora Luz Badillo.

“Por tal razón es que en la promoción utilizamos la estatua de don Tite. Algo que me llama mucho la atención es que que cuando se pasa por la estatua de Tite, siempre hay alguien retratándose o sentado al lado. Cuando viví en San Juan llegué a hablar con él, y sé que sentaba ahí. Yo sé por qué esa estatua está ahí”, declaró seguro y firme.

Afiche promocional del monólogo que se presenta viernes 3 y sábado 4 de mayo en la sede de la Fundación, localizada en la calle Fortaleza #56 del Viejo San Juan. (Foto suministrada)

Puntualizó que nunca he realizado un trabajo teatral basado en una estatua viviente, y que, sin duda, eso se convierte en otro reto.

“El concepto es ese, la estatua de Tite… En la madrugada, cuando dan las 3:00 de la mañana y suena el reloj de la alcaldía, don Tite se despierta y comienza a contar su vida”, explicó dramatizando, sin perder esa esencia de actor.

“Este trabajo es una motivación muy grande, porque sobre Tite no se ha hecho nada todavía en cuanto al teatro. Lo difícil fue adaptarlo. Cosas manifestadas por Norma, ponerlas en voz de Tite… sin que se perdiera la humildad que lo caracterizaba. Que suene cotidiano…”, destacó el actor, quien reiteró lo complicado de seleccionar las canciones y poemas, ante lo imposible de incluirlo todo.

Tomó mucho tiempo trabajar el monólogo; y ahora, llegó el momento de aprenderse el libreto de 61 páginas con las canciones. De igual forma, desea integrar multimedia para presentar vídeos; aprovechando que, es por el momento un monólogo, pero que tiene grandes posibilidades para seguir añadiendo elementos.

“Por ejemplo, el trabajo con ‘Bola de Nieve’ -monólogo sobre el pianista, compositor y cantante cubano- lo comencé elaborando 20 minutos; y ya lo llevo por más de una hora. Así, que vamos a ver hasta dónde llega el de Tite. Por ahora será un monólogo. Tengo mucha letra… creo que dese el monólogo de ‘La Ceci’ (travesti habanero exiliado de una Cuba castrista) no tenía un monólogo que memorizar tanto; y con el reto de tan corto tiempo”, señaló.

“Al ser la estatua, no tengo que trabajar tanto parecerme a Tite. Si hubiera sido Tite como persona iba a ser más reto, porque tendría que trabajar mucha más la caracterización. Al ser la estatua puedo trabajar algo intermedio. Aunque estoy escuchando mucho su hablar y observando mucho su caminar para emular todo lo más que pueda de él”, aseguró Ortiz, quien dedica la producción a su hermana Lizzette Ortiz (que descanse en paz).

Otro gran desafío será el maquillaje. Tendrá un maquillaje a cuerpo completo, al darle vida a la estatua. Claro está, con su sombrero y emblemática camisa; como en la obra de Luz Badillo, ubicada en la Plaza de Armas de Viejo San Juan.

“Estaré con el sombrero, la camisa y naturalmente el banco. Un banco construido y recreado súper. He contado con la colaboración de la escultora Luz Badillo. Me ha enviado fotos del proceso de documentación y me asesora en lo relacionado al vestuario”.

El monólogo ‘Tite Curet Alonso: Lírica y poesía’ estrena este próximo viernes 3 de mayo a las 8:00 de la noche, en la sede de la Fundación Nacional para la Cultura Popular (Calle Fortaleza # 56 en Viejo San Juan). También habrá funciones el sábado 4 de mayo; a las 3:00 y 8:00 de la noche.

Para información y/o reservaciones puede llamar al (787) 724-7165 o al (917) 893-2462.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *