Skip to content

Tite Curet

Spread the love

El periodismo fue otra gran pasión del inolvidable Catalino Tite Curet Alonso de cuyo nacimiento conmemoramos 98 años

Pedro Zervigón

dpseroonSt fmhfaaci8fa2u9f1t79h8278l25hmc0f8c7th5iac13lm21a7  · 

El periodismo fue otra gran pasión del inolvidable Catalino Tite Curet Alonso de cuyo nacimiento conmemoramos 98 años. Cuando en los comienzos de El Reportero Tite se me acercó para proponerme la posibilidad de escribir una columna sobre discos y música popular, me fascinó la idea. Había leído artículos suyos en la revista Vea y sabía que escribiría una columna de mucho interés. “Juan Albañil”, “Soy un citadino”, “Tema del día libre”, “Una mujer y una ventana”, “Sino Andito”, “Siquito, el viento va a soplar” y “Mi amiga Sylvia Rexach” fueron algunas de sus columnas que aún recuerdo.

Cuando se le rindió un gran homenaje en el Instituto de Cultura en ocasión de la XVIII Fiesta de la Música Puertorriqueña, Tite escribió una hermosa columna que dedicó a todos los que trabajábamos en el diario El Reportero al que estuvo vinculado desde su fundación.

Si se desglosan las letras de muchas canciones de Tite, veremos que al componer Tite usa un estilo periodístico. Su poder de observación convierte sus canciones en crónicas de la vida del pueblo. A veces parece como si estuviera dando una noticia. En sus textos, apenas usa adjetivos. Su prosa es concisa y sobria, dice en vez de escribir.

En su centenario, dentro de dos años, Puerto Rico debe tributarle el homenaje póstumo que se merece este gran compositor puertorriqueño que es Tite Curet Alonso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *