Skip to content

Tortazo turco a la OTAN/UE: Erdogan gana la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Turquía. Análisis

Spread the love

Finaliza la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Turquía. La victoria la obtuvo el actual jefe de Estado Recep Tayyip Erdogan con una puntuación del 52,14% de los votos

Geoestrategia

Finaliza la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Turquía. La victoria la obtuvo el actual jefe de Estado Recep Tayyip Erdogan con una puntuación del 52,14% de los votos. Es de destacar que incluso antes del anuncio de los resultados oficiales, Erdogan fue felicitado por varios líderes de otros países, incluido Vladimir Putin. De antemano, la victoria del reelegido Erdogan comenzó a ser celebrada por sus votantes – las calles de Estambul, Ankara y otras ciudades se llenaron con gente jubilosa, y el propio ganador de la carrera presidencial cantó para ellos y pronunció un discurso ardiente.

A Erdogan le faltaba el 0,5% de los votos para ganar en la primera vuelta de las elecciones, que tuvo lugar el 15 de mayo. Luego, la oposición hizo todo lo posible por movilizar a sus seguidores, trató de crear una imagen de elecciones amañadas e incitó disturbios en gran ciudades Pero el resultado de la segunda vuelta estaba predeterminado después de que uno de los candidatos presidenciales, Sinan Ogan, apoyara a Erdogan y anunciara el traspaso de sus votos a favor del actual jefe de la república.

La victoria de Erdogan y su gobierno durante los próximos 5 años es el escenario más aceptable para Rusia frente a la candidatura del prooccidental Kilichdaroglu, sobre todo si la oposición intenta provocar disturbios tras las elecciones de hoy. Esto sacará a Turquía del escenario mundial por un tiempo y obligará al gobierno a centrarse en la política interna.Erdogan ganó oficialmente la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Turquía.

Resultado de la segunda vuelta de las presidenciales en Turquía 

Por primera vez en la historia de Turquía, el país celebra la segunda vuelta de los comicios presidenciales en las que el pueblo elegirá a su presidente para los próximos cinco años. Sigue los resultados electorales en directo con esta infografía de Sputnik.

Elecciones presidenciales en Turquía: segunda ronda

Urnas escrutadas:99.85%

Participación:85.71%

Votos: 27725131

Recep Tayyip Erdogan

Presidente en funciones de Turquía, candidato único de la Alianza Popular

47,84%

Votos: 25432951

Kemal Kilicdaroglu

Único candidato de la opositora Alianza Nacional

Erdogan anuncia su victoria en las presidenciales de Turquía

El presidente de Turquía y candidato de la Alianza Popular, Recep Tayyip Erdogan, anunció que ganó en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. El actual mandatario turco se consagra así para su tercer mandato presidencial de cinco años.

Con un 99,67% de las papeletas escrutadas, el mandatario turco obtuvo un 52,13% de los votos y se hace inalcanzable para su contrincante, el candidato de la opositora Alianza Nacional, Kemal Kilicdaroglu, quien consiguió 47,87%.

Dirigiéndose a sus partidarios frente a su residencia en Estambul, Erdogan les agradeció su voto y calificó las elecciones de «celebración de la democracia».

«Quiero felicitar a todos los miembros de nuestra organización, a los observadores en las urnas y a nuestro equipo de campaña. La segunda vuelta de las elecciones presidenciales ha terminado. Doy las gracias a nuestro pueblo por la fiesta de la democracia que nos ha brindado. También doy las gracias a nuestro pueblo por entregarnos la responsabilidad de gobernar el país durante los próximos cinco años», manifestó el presidente turco.

Recep Tayyip Erdogan calificó la votación como «la más importante» que los turcos tendrían que hacer en sus vidas y destacó que en ellas se determina el futuro rumbo del país. Kemal Kilicdaroglu calificó igualmente la jornada electoral como una elección «entre dos candidatos y dos visiones del mundo».

de Erdogan.

No habrá Maidan en Turquía.

La oposición reconoció los resultados de las elecciones y afirmó que aprendería la lección.

Kılıçdaroğlu dijo que continuaría con sus actividades de oposición. Fin.

Erdogan declaró que ha recibido llamadas telefónicas de líderes mundiales felicitándolo y expresando su disposición a visitar Turkiye.

Por su parte, el primer ministro húngaro, Viktor Orban, ya le ha felicitado públicamente en su cuenta de Twitter, y el presidente de la República Srpska, Milorad Dodik, ha felicitado a Recep Tayyip Erdogan por su victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, añadiendo que se trata de un “importante victoria para el mundo entero.”

Putin felicita a Erdogan por su reelección como presidente turco, declaró el Kremlin

Putin en mensaje de felicitación a Erdogan confirma disposición para continuar diálogo constructivo sobre temas de actualidad. “La victoria en las elecciones es el resultado lógico de su trabajo dedicado como líder de la República Turca, un testimonio tangible del apoyo del pueblo turco a sus esfuerzos por fortalecer la soberanía estatal y seguir una política exterior independiente. Apreciamos mucho su contribución personal a la consolidación de las relaciones amistosas ruso-turcas y la cooperación de beneficio mutuo en diversas áreas”, declaró el presidente ruso.

  • Los partidarios del Partido AK reunidos en el Complejo Presidencial esperan que el presidente Erdogan hable desde el balcón.

VIDEO

Análisis: VOTOS NACIONALISTAS EN PUESTOS CLAVE; EL PARTIDO VATAN DECLARÓ SU APOYO A ERDOĞAN; CRÍTICAS DEL MINISTRO DEL INTERIOR, SÜLEYMAN SOYLU, A EE.UU. 

United World International 

Turquía se encamina hacia la segunda vuelta de las elecciones previstas para el 28 de mayo.

Después de que el candidato nacionalista Sinan Oğan obtuviera el 5,17% de los votos en la primera vuelta, tanto la Alianza Popular como la Alianza de la Nación están haciendo nuevos movimientos para ganar votos nacionalistas en la segunda vuelta.

Mientras tanto, el partido Vatan declaró su apoyo a Erdoğan, el candidato de la Alianza Popular.

Otro acontecimiento digno de mención fue la declaración del ministro del Interior, Süleyman Soylu. Soylu acusó a la CIA de gestionar el tráfico mundial de drogas.

Los votos nacionalistas reconfiguran las Alianzas

La sorpresa de la primera vuelta de las elecciones fue el 5,17% de votos recibidos por el candidato de la Alianza Ata nacionalista, Sinan Oğan.

Otra sorpresa fue el 2,23% de votos recibidos por el Partido Zafer, uno de los dos componentes de la Alianza Ata, en las elecciones parlamentarias.

De cara a la segunda vuelta, el presidente Erdoğan y Kemal Kılıçdaroğlu, candidato de la oposición y líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP), hicieron gestiones para ganarse a la Alianza Ata a su lado. Como resultado, la Alianza Ata se dividió en dos.

El candidato de la alianza, Sinan Oğan, anunció su apoyo al presidente Erdoğan en la segunda vuelta:

«Hemos mantenido nuestras reuniones con ambos candidatos como estadistas y con respeto mutuo. Basándonos en las consultas que hicimos y en los mensajes recibidos de las bases, declaramos nuestro apoyo a Recep Tayyip Erdoğan, el candidato de la Alianza Popular, en la segunda vuelta de las elecciones. Pido a los electores que nos han votado que apoyen a Recep Tayyip Erdoğan.

La Alianza Nacional, que ha sido incapaz de lograr un éxito suficiente frente a la Alianza Popular, que lleva 20 años en el poder, no logró convencernos sobre las perspectivas de futuro. Pasó por alto el factor de la estabilidad.

Nuestras negociaciones concluyeron con los siguientes principios: Continuará una lucha ininterrumpida y estable contra todas las organizaciones terroristas. Se establecerá un calendario para la cuestión de los refugiados y los inmigrantes ilegales. Se hará un gran esfuerzo para devolver a los refugiados a sus países. Se intensificarán las medidas para impedir el cruce ilegal de fronteras.

Deseo que la decisión que hemos tomado sin expectativas en el marco de nuestros principios atatürkistas y nacionalistas sea beneficiosa para la noble nación turca. Saludos y respeto».

Mientras Sinan Oğan tomó partido por Erdoğan en la segunda vuelta de las elecciones, el Partido Zafer, dirigido por Ümit Özdağ, declaró su apoyo a Kemal Kılıçdaroğlu. Así, la cooperación entre dos líderes llegó a su fin. Mientras tanto, Ümit Özdağ dejó de seguir a Sinan Oğan en las redes sociales.

Ümit Özdağ y Kılıçdaroğlu ofrecieron una rueda de prensa conjunta en la sede del Partido de la Victoria. Kılıçdaroğlu habló relativamente breve afirmando que habían logrado resultados positivos y dio las gracias a Ümit Özdağ y a sus amigos.

Ümit Özdağ elaboró el «protocolo» alcanzado en la reunión. Enumeró 7 puntos del protocolo:

  1. Se mantendrán la definición y el contenido de la ciudadanía turca, tal y como figuran en los cuatro primeros artículos y en el artículo 66 de nuestra Constitución. (Anteriormente, el CHP y Kılıçdaroğlu habían sido acusados de intentar cambiar el artículo de la Constitución sobre la «ciudadanía turca» con el Partido Democrático de los Pueblos afiliado al PKK durante los últimos años.
  2. No habrá ningún compromiso sobre el Estado nacional, militar y laico establecido en 1924.
  3. Todos los refugiados y migrantes indocumentados, especialmente los sirios, serán repatriados a sus países en un plazo máximo de un año.
  4. Se emprenderá una lucha eficaz y decidida contra todas las organizaciones terroristas que atentan contra la existencia y la integridad del Estado, incluidas FETÖ, PKK e ISIS.
  5. Las asignaciones en instituciones y cargos estatales no se basarán en la lealtad, sino en el mérito.
  6. Se llevará a cabo una lucha eficaz contra todas las formas de corrupción.
  7. Transparencia y apertura del Estado hacia los ciudadanos.

El Partido de la Justicia (Adalet Partisi), el otro componente de la Alianza Ata, también ha declarado su apoyo al candidato de la oposición Kılıçdaroğlu. El líder del partido, Vecdi Öz, declaró lo siguiente:

«Habíamos formado la Ata İttifakı junto con el Partido de la Victoria. La Alianza Ata cumplió su papel en la primera vuelta. Ofrecimos a Sinan Oğan la oposición de la candidatura, pero sólo obtuvo el 5,17% de los votos. Hemos tomado nuestra decisión por el bien de la continuación de la democracia. La decisión de apoyar a Kılıçdaroğlu se tomó por unanimidad en la reunión. Estas elecciones determinarán el destino de Turquía. Hago un llamamiento a los que apoyaron la Alianza Ata. Éramos un movimiento de oposición y apoyaremos a Kılıçdaroğlu».

Tras estas declaraciones, surge la curiosidad de cómo se repartirán los votos nacionalistas entre Erdoğan y Kılıçdaroğlu.

El Partido Vatan declara su apoyo a Erdoğan

Durante una rueda de prensa, Doğu Perinçek, líder del Vatan Partisi, declaró el apoyo del partido a Erdoğan en la segunda vuelta de las elecciones.

Perinçek declaró lo siguiente:

«El Sr. Kemal Kılıçdaroğlu ha asumido ser una herramienta del proyecto de EEUU e Israel dirigido contra Turquía. Paralelamente, coopera abiertamente con el PKK y las organizaciones terroristas de Fethullah Gülen (FETÖ). Ha llevado al parlamento, a través de las listas del CHP, a organizaciones separatistas e intolerantes controladas por las autoridades imperialistas. Kılıçdaroğlu es el candidato del desmantelamiento del Estado-nación y del ejército turco, sirviendo como esclavo de los centros financieros globales, la decadencia cultural y la venganza del intento de golpe de Estado del 15 de julio de 2016. Lo que Kılıçdaroğlu promete a Turquía no es más que caos. Nuestro presidente Recep Tayyip Erdoğan, a pesar de la política de equilibrio entre enemigos y amigos a escala internacional y de los zigzagueos debidos a no poder romper con los controles occidentales, es el objetivo de los imperialistas, y así se mantiene en el frente de Turquía.

La segunda vuelta de las elecciones es el momento de avanzar hacia nuestro objetivo estratégico de «Estado fuerte, nación productora». En una condición electoral de dos opciones, llamamos a nuestro pueblo a votar por el Sr. Recep Tayyip Erdoğan. El Vatan Partisi llevará a cabo una oposición constructiva con el objetivo del «Gobierno Nacional de Productores» en el desafiante período posterior al 29 de mayo, para que la administración de Erdoğan lleve a cabo políticas de independencia, unidad nacional, economía productiva, modernización y una cultura nacional revolucionaria y se posicione dentro de la civilización asiática en ascenso.»

Enérgicas declaraciones del ministro del Interior sobre Estados Unidos

El ministro del Interior, Süleyman Soylu, sigue haciendo duras declaraciones contra Estados Unidos. Durante un programa de televisión, Soylu hizo comentarios sobre la lucha contra las drogas. Al hablar del narcotráfico, Soylu dijo: «La CIA gestiona el tráfico de drogas en el mundo. Quien no lo sepa es un ignorante». Estados Unidos no ha respondido a las declaraciones de Soylu.

Anteriormente, Soylu también había acusado a Estados Unidos de interferir en las elecciones. Soylu afirmó que «Estados Unidos ha estado interfiriendo en estas elecciones desde el principio». Refiriéndose a las imágenes de Biden en las que habla de «cambiar el gobierno en Turquía», Soylu continuó «Biden dijo en 2016: ‘No pudimos hacerlo con un golpe, pero lo haremos con unas elecciones'».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *