Skip to content

Tras el golpe de Estado amparado por Occidente, se ha llegado al levantamiento popular en Pakistán. Disturbios en todo el país

Spread the love

En Pakistán, después del arresto del ex primer ministro Imran Khan en Islamabad, comenzaron protestas masivas contra el gobierno, que se convirtieron en disturbios y rebeliones exigiendo la liberación de Khan. En todo el país, partidarios del exjefe de Estado incendiaron bases militares. Los manifestantes detienen los convoyes militares, invitándolos a oponerse a los generales que «vendieron el..

Geoestrategia

En Pakistán, después del arresto del ex primer ministro Imran Khan en Islamabad, comenzaron protestas masivas contra el gobierno, que se convirtieron en disturbios y rebeliones exigiendo la liberación de Khan.

En todo el país, partidarios del exjefe de Estado incendiaron bases militares. Los manifestantes detienen los convoyes militares, invitándolos a oponerse a los generales que «vendieron el país».

La residencia del partido gobernante Liga Musulmana de Pakistán ya ha sido destruida, así como la villa personal del primer ministro del país, Shahbaz Sharif, en Lahore.

Miles de personas acuden en masa a Islamabad, cuyo objetivo es llegar a la «zona roja», el centro del gobierno.

La situación en el país se está deteriorando. El artículo 245, según el cual las fuerzas armadas deben proteger a Pakistán de agresiones externas, se ha introducido en las provincias de Khyber Pakhtunkhwa y Punjab. Se esperan medidas similares en la capital.

Como resultado de los enfrentamientos con las fuerzas del orden, ya han muerto más de 50 personas, cientos han resultado heridas y más de mil ciudadanos han sido arrestados. Las unidades EW de las Fuerzas Armadas de Pakistán están bloqueando todo tipo de comunicaciones, las carreteras están bloqueadas en algún lugar por la policía, en algún lugar por los manifestantes.

El ex primer ministro Imran Khan, cuya liberación exigen los alborotadores, se puso en contacto por primera vez desde su arresto. Dijo que fue torturado y llamó al gobierno actual a guiarse por la ley y no por motivos personales.

Ahora los partidarios de Khan irrumpen en la capital. Ya han aparecido las primeras imágenes del movimiento de numerosas columnas en las afueras de Islamabad. Muchos esperan que entre el ejército para proteger el área de gobierno.

Pakistán, al borde de un conflicto civil de enorme envergadura

¿Eres el líder de un país y deseas que la oposición de pronto te declare ilegal y ser acusado de una gran cantidad de delitos? Pues bien, solo debes llevar a cabo una política nacional soberana e independiente para el pueblo y por el pueblo, exigir a EE. UU. que trate a tu nación como iguales y buscar mejorar las relaciones con Rusia.

Pakistán arde tras el arresto del ex primer ministro Imran Khan ocurrido el pasado 9 de mayo. Khan, quien fue destituido en 2022 acusado de desfalco y otros delitos, criticó en varias ocasiones la política exterior de EE. UU. y se negó a seguir las órdenes de Washington con respecto a las sanciones rusas.

Su arresto se produce de cara a las próximas elecciones generales que tentativamente se realizarían en octubre.

Se vieron personas armadas entre los partidarios de las protestas del ex primer ministro Khan en Pakistán. La casa del Ministro del Interior está rodeada. El jefe de gobierno, el comandante del ejército y los jefes de los servicios especiales se encuentran fuera del país.

Los disturbios cubren gradualmente la capital de Pakistán, la ciudad de Islamabad. Los partidarios del ex primer ministro arrestado Imran Khan se han vuelto más activos en la ciudad.

VIDEO

Las tropas entraron en Islamabad.

VIDEO

Tras las provincias de Khyber Pakhtunkhwa y Punjab, se solicitó la introducción de unidades del ejército en la capital de Pakistán, Islamabad, así como en Sindh y Baluchistán.

En Peshawar, los partidarios de Imran Khan durante los enfrentamientos armados se apoderaron de un almacén con armas y municiones. Los manifestantes quemaron el edificio de la estación de radio principal en Peshawar.

El número de personas afectadas está creciendo y el liderazgo del país aún no ha hecho ningún comentario oficial sobre la situación. Solo en Peshawar, 25 coches de policía y 14 edificios gubernamentales fueron destruidos.

El Jefe de Estado Mayor del Ejército de Pakistán, Asim Munir, continuó su visita al Medio Oriente; ahora está en Qatar y no regresará de su viaje de trabajo en este momento.

Columnas de partidarios de Khan irrumpieron en Islamabad, a pesar del fuego de las fuerzas de seguridad. Se espera la llegada de personal militar y vehículos blindados a la capital.

Según algunos informes, bajo el pretexto de establecer la seguridad, el liderazgo político-militar planea introducir la ley marcial en el país, prohibir el partido de Khan «Movimiento por la Justicia» (JZS), deshacerse de los líderes del JZS de una forma u otra y reprimir el levantamiento.

Una ola de detenciones de líderes del partido de la oposición se produjo en Pakistán, y las autoridades del país traen al ejército a la capital

Las autoridades paquistaníes están llevando a cabo detenciones masivas de líderes de la oposición en todo el país. Así, el 9 de mayo, el presidente del partido Tehreek-e-Insaf, Imran Khan, fue detenido ante el Tribunal Superior de Islamabad por cargos de malversación de fondos del Fideicomiso Al-Qader. Hoy, el secretario general del partido, Assad Umar, fue detenido por la policía en un caso de daño a la propiedad estatal.

Shah Mehmood Qureshi, ex ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán y uno de los líderes del partido Tehrik-e-Insaf, fue capturado por incitar y organizar protestas, pero luego negó el hecho de su arresto. También llamó a continuar las manifestaciones por la libertad de Khan, cuyo arresto provocó los disturbios.

Estallaron las protestas tras el arresto del ex primer ministro Imran Khan

NUEVA DELHI (Sputnik) — Protestas estallaron en ciudades pakistaníes tras el arresto de Imran Khan, ex primer ministro (2018-2022) y también líder del Movimiento por la Justicia de Pakistán (Pakistán Tehreek-e-Insaf, o PTI), según las fotos y vídeos difundidos por su partido.

Miles de personas salieron a las calles de las ciudades de Faisalabad, Lahore, Gojra y varias otras. Algunos de los manifestantes lanzaron piedras y palos y se enfrentaron con la Policía, que respondió con gas lacrimógeno.

Más tarde, la Policía de la capital pakistaní informó que al menos cinco policías resultaron heridos. «Cinco agentes de la policía metropolitana de Islamabad resultaron heridos. En estos momentos permanecen detenidos 43 manifestantes por infringir la ley», tuiteó.

Además, la Policía llamó a los manifestantes que ya bloquearon muchas carreteras en Islamabad, que se dispersaran.

Arrestan en la sala de un tribunal al ex primer ministro pakistaní Imran Khan

NUEVA DELHI (Sputnik) — El político pakistaní Imran Khan, ex primer ministro (2018-2022) y líder del Movimiento por la Justicia de Pakistán (Pakistán Tehreek-e-Insaf, o PTI), fue detenido este 9 de mayo, reportó el canal de televisión Geo News.

Khan fue arrestado en la sala del Tribunal Superior de Islamabad, adonde llegó para solicitar la libertad bajo fianza en relación con varios expedientes abiertos en su contra.

El inspector general de policía de Islamabad, Akbar Nasir Khan, confirmó el arresto y apuntó que la situación está bajo control. Las órdenes de arresto contra Khan fueron emitidas el 1 de mayo por la Oficina Nacional de Cuentas (NAB, por sus siglas en inglés).

El ex primer ministro, junto con su esposa Bushra Bibi y otros líderes del PTI, enfrentan una investigación relacionada con un presunto desfalco de 50.000 millones de rupias pakistaníes ($240 millones) como resultado de un acuerdo entre el gobierno de Khan y un magnate inmobiliario.

También se les acusa de obtener beneficios indebidos en forma de unas 23 hectáreas de tierra en un distrito de la provincia de Punyab para establecer la Universidad Al Qadir.

Un alto cargo del PTI, Fawad Chaudhry, quien ocupó varias carteras en el gobierno de Khan, calificó su detención como «un secuestro».

«El ex primer ministro Imran Khan ha sido secuestrado de las instalaciones del Tribunal, decenas de abogados y personas en general han sido torturadas, personas desconocidas se han llevado a Imran Khan a un lugar desconocido«, publicó Chaudhry en Twitter.

El caos en Pakistán – Cómo empezó todo.

Imran Khan y el poderoso estamento militar se enfrentaron por desacuerdos sobre nombramientos en el ejército, rendición de cuentas y política exterior.

El entonces jefe del Ejército, el general Bajwa, empezó a conspirar para dar un golpe blando contra Imran Khan. Primero planeó la disolución de su partido amenazando y sobornando a sus miembros y luego reunió a la coalición de 11 partidos políticos (que se enfrentan a cargos de corrupción) para derrocarlo mediante una moción de censura.

El poderoso estamento militar pidió luz verde a EE.UU. para derrocar a Imran Khan tras su visita a Rusia.

Se presenta una moción de censura y Khan es derrocado.

Militarmente el establishment continúa aplastando a Khan & su movimiento a través de un régimen híbrido y el resto es lo que estamos presenciando ahora.

La «alianza democrática de 11 partidos» de Pakistán y la Junta Militar (todos prooccidentales y vasallos de EEUU) nunca permitirán que Khan se presente a las elecciones porque saben que volverá al poder y les pedirá cuentas a cada uno de ellos. Prefirieron quemar el país o matarlo antes que perder el poder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *