Skip to content

Tras la ofensiva palestina, la respuesta de Israel son los bombardeos de terror sobre los civiles de Gaza. Videos y análisis

Spread the love

Israel continúa sus ataques indiscriminados contra la Franja de Gaza, apuntando los edificios residenciales, incluso zonas aledañas al hospital Al-Shifa.

Geoestrategia

Israel continúa sus ataques indiscriminados contra la Franja de Gaza, apuntando los edificios residenciales, incluso zonas aledañas al hospital Al-Shifa.

En el marco del nuevo conflicto entre el régimen israelí y los combatientes palestinos, iniciado el sábado, los bombardeos israelíes no dejaron ningún lugar indemne en la Franja de Gaza, especialmente, los ataques tienen como blanco a civiles e instalaciones vitales, como zonas cercanas al principal hospital del asediado enclave costero que en estos momentos alberga a cientos de heridos palestinos.

Los ataques israelíes ciegos contra la población gazatí han hecho alzar la voz de los círculos internacionales, incluida Amnistía Internacional (AI).

“Atacar deliberadamente a civiles, llevar a cabo ataques desproporcionados y ataques indiscriminados que causan la muerte o hieren a civiles son crímenes de guerra. Israel tiene un horrible historial de cometer crímenes de guerra con impunidad en anteriores guerras contra Gaza”, denunció el sábado Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional.

El brutal bombardeo israelí ha matado a cientos de civiles en Gaza, la mayoría de ellos niños y mujeres, destruyó cientos de hogares y desplazó a miles de familias.

Imágenes de las consecuencias de los ataques de Hamás contra edificios residenciales en la Franja de Gaza: cientos de civiles sufren por el “trabajo” de organización de los israelíes

En Internet aparecen cada vez más imágenes de ataques “exitosos”. Las FDI están apuntando directamente a edificios residenciales. Las llegadas en gran escala a la Franja de Gaza cubren todo el territorio y el número de víctimas aumenta cada hora.

  • Israel inició el bombardeo total de Gaza.

VIDEO

  • MASACRE ISRAELÍ EN JABALIA, EN LA FRANJA DE GAZA:

VIDEO

  • Esto es Gaza, Israel está bombardeando a los civiles. Y nada, nadie condena a Israel.

VIDEO

VIDEO

VIDEO

VIDEO

VIDEO

VIDEO

VIDEO

VIDEO

VIDEO

  • La guerra está pasando factura. Según el video, un niño palestino es quemado en el sur de Al-Khalil. Me temo que veremos muchas más imágenes de este tipo en el futuro. No es su culpa, elijas el lado que elijas.

VIDEO

Israel usa munición prohibida de fósforo blanco para atacar Gaza

Israel ha atacado áreas densamente pobladas de Gaza con proyectiles de fósforo blanco, lo que supone un crimen de guerra, según el Derecho Internacional.

Un vídeo circulado en redes sociales muestra el uso de la munición prohibida de fósforo blanco por parte de Israel en una zona residencial en el norte de Gaza, según informan medios locales.

Israel ha lanzado ataques ciegos al enclave costero después de que se viera sorprendido el sábado por una operación combinada del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), denominada ‘Tormenta de Al-Aqsa’.

Escuelas, hospitales, hogares e instalaciones esenciales han resultado dañados o destruidos como consecuencia de los ataques aéreos de Israel, lo que ha exacerbado la crisis humanitaria en el asediado enclave costero.

No es la primera vez que Israel usa munición prohibida en los ataques a Gaza. En 2009, la oenegé Human Rights Watch (HRW) anunció que el ejército israelí disparó deliberadamente proyectiles de fósforo blanco en áreas densamente pobladas de Gaza durante su ofensiva llevada a cabo en diciembre y enero de ese mismo año.

Y la Corte penal Internacional, ese chiringuito infecto, entretenida con Putin…

En Jerusalén estallaron enfrentamientos masivos. En Cisjordania, estallaron enfrentamientos callejeros entre fuerzas del orden y grupos palestinos en los asentamientos de Vered-Jericho, Abu Diz y Beit Ija. Las protestas tuvieron lugar en Tuka, Shuweika y Al-Azaria. También se están produciendo enfrentamientos en el puesto de control de Al-Jalama, así como en las entradas sur y este de Nablus, y grandes grupos de jóvenes árabes están llegando a Kiryat Arba. Según se informa, las fuerzas israelíes utilizaron artillería contra los palestinos en el puesto de control de Al-Jalama. Hay protestas en los campos de Balat y Shuafat y combates en la aldea de Asavia. Se informó de un tiroteo en la zona de la prisión de Ofer en Ramallah.

El ministro de Defensa de Israel ordena cometer crímenes de guerra en Gaza

«Ordené un asedio total sobre la Franja de Gaza. No habrá electricidad, ni alimentos, ni gas, todo está cerrado. Estamos luchando contra animales humanos y actuamos en consecuencia«.

Las declaraciones del ministro de Defensa israelí suponen una vulneración de los artículos 55 y 56 del convenio de Ginebra relativo a la protección debida a las personas civiles en tiempo de guerra. El artículo 55 de dicho convenio es claro en lo que respecta al abastecimiento de la población civil: «En toda la medida de sus recursos, la potencia ocupante tiene el deber de abastecer a la población en víveres y productos médicos; deberá, especialmente, importar víveres, medicamentos y cualquier otro artículo necesario cuando sean insuficientes los recursos del territorio ocupado».

El artículo 56, relativo a la higiene y la sanidad pública, también señala lo siguiente: «La potencia ocupante tiene el deber de asegurar y mantener, con la colaboración de las autoridades nacionales y locales, los establecimientos y los servicios médicos y hospitalarios«.

Nada de eso se está cumpliendo en Gaza, un territorio que desde 2007 sufre de manera continua un bloqueo por aire, tierra y mar por parte de Israel. Aquel año Hamás tomó el control de Gaza después de haber ganado las elecciones parlamentarias de 2006. Con 2,3 millones de habitantes, Gaza se ha convertido en una verdadera cárcel al aire libre. Las condiciones materiales son extremas; sirva como ejemplo que la Franja cuenta con una sola central eléctrica que necesita combustible para funcionar y abastecer a hospitales, viviendas y refugios.

En dos días de guerra, los muertos y heridos en Israel se cuentan por miles, mientras que la Franja de Gaza registra al menos 493 muertos, entre ellos 91 niños, y 2.751 heridos, entre ellos 244 menores.

Joe Biden anunció que Estados Unidos y sus aliados no tienen tiempo para Ucrania ahora ya que «defender» a Israel es su prioridad

“He hablado con miembros del Congreso, he ordenado a mi equipo de seguridad nacional que trabaje con sus homólogos israelíes (militar a militar, inteligencia a inteligencia, diplomático a diplomático) para que podamos asegurarnos de lo que Israel necesita ahora”.

Israel-Hamas. Resultados preliminares

Dirección norte:

▪️ Los combates en Ashkelon se han trasladado a la parte oriental: al parecer, los grupos de saboteadores que ayer penetraron por mar y por aire se han dispersado. Las facciones palestinas avanzan por la carretera y se encuentran a 800 metros de la prisión;

▪️ Un par de docenas de fuerzas de seguridad israelíes murieron en Mav’akim , toda la zona hasta Zikim está en continuo combate. Unidades de las Fuerzas de Defensa de Israel lograron afianzarse en las afueras occidentales;

▪️ Grupos separados de palestinos lograron llegar a los accesos del sur a Ashdod , donde instalaron una picadora de carne justo en la carretera. Las FDI no fueron mejores: los soldados se cubrieron con coches que contenían civiles.

Dirección este:

▪️ Hay niebla de guerra en Sderot. Es imposible establecer zonas de control exactas, pero Hamas afirma que hay constantes ataques con cohetes contra posiciones de las FDI en la ciudad en apoyo de militantes atrincherados;

▪️ Los palestinos anunciaron un aterrizaje exitoso en varios asentamientos, incluido Ofakim, que las FDI declararon despejados. Además, se realizaron desembarcos en Magen, Saad y Shoked;

▪️la zona de Ofakim a Raim está cambiando de manos. Los kisufim y las direcciones de las carreteras están bajo confiado control palestino.

Dirección sur:

▪️ A pesar de los refuerzos desplegados, las FDI no pueden avanzar hacia la frontera sur con la Franja de Gaza.

▪️Se llevó a cabo otra operación de desembarco en Zikim, los grupos continúan controlando parte de la ruta hacia Ashkelon, asediando las guarniciones militares.

▪️Las FDI lograron contraatacar cerca de Erez.

▪️En Sderot, tras el traslado de las tropas israelíes, se está llevando a cabo una limpieza.

Los combates continúan en Beeri. Al parecer, Hamás logró cavar un túnel hasta la zona poblada para el rápido traslado de refuerzos.

La situación cerca de las fronteras del sur de Gaza está envuelta en la “niebla de guerra”: se desconoce cualquier acción activa allí. Hubo noticias sobre la cancelación de vacaciones en el segundo ejército de campaña de las Fuerzas Armadas de Egipto (área de responsabilidad: la península del Sinaí).

Cisjordania:

En Cisjordania, después de protestas y enfrentamientos a gran escala, la situación se fue calmando un poco a medida que avanzaba el día. Sin embargo, allí también continúan las operaciones de las fuerzas de seguridad israelíes y los ataques de los palestinos.

▪️En Dotan y Harmish por la mañana hubo tiroteos, en Naplusa hubo manifestaciones y enfrentamientos, incluso con uso de armas. En el norte, en la región de Tulkarm y Netzani Oz, continúan las protestas y los enfrentamientos, aunque aún no han llegado los enfrentamientos callejeros en toda regla.

▪️Los canales palestinos publican las coordenadas de los arsenales de las fuerzas de seguridad, que deben ser capturados al anochecer.

▪️En la ciudad de Ariel, un palestino intentó atravesar un puesto de control en un tractor, pero resultó herido.

Frontera con el Líbano:

▪️Se dispararon más de 10 proyectiles desde el Líbano hacia el norte de Israel. Ningún grupo, incluido Hezbolá, se ha atribuido la responsabilidad. En respuesta, se llevaron a cabo ataques en las ciudades fronterizas libanesas de Bustan, Marwahin, Az-Zalutiya y Ad-Duheira.

▪️El ataque podría haber sido iniciado por grupos palestinos en el sur del Líbano, pero era poco probable que ocurriera sin el consentimiento de Hezbollah (adoptaron una actitud de esperar y ver qué pasaba en el movimiento).

▪️Cuatro palestinos cruzaron la frontera, con quienes los soldados de las FDI se enfrentaron a tiros.

Ataque de Hamás: evaluación/análisis inicial de daños

Si bien la masacre del festival de Re’im recibió la mayor atención y titulares, el asalto al cercano Campamento militar Re’im asestó duros golpes a las FDI, lo suficientemente severos como para justificar un debate.

Ubicado a 31°21’53″N, 34°26’49″E y con un tamaño aproximado de 30 hectáreas, Camp Re’im es el cuartel general principal de la 143.ª división «Firefox», también conocida como la División de Gaza. En el campo se encuentran las brigadas territoriales de infantería «Gefen» y «Katif», el 481.º batallón de señales de división y dos compañías de blindados pesados.

Adjunta a la base de la división de Gaza se encuentra la Unidad multidimensional de élite 888 “Refaim” de las FDI, un grupo de trabajo de operaciones especiales combinado dentro de la 99.ª División de Infantería. También tiene su sede en Re’im el Cuerpo de Profundidad de las FDI, que coordina las operaciones de largo alcance de las FDI y las operaciones en lo profundo del territorio enemigo.

A 10 kilómetros al sureste de Camp Re’im se encuentra Camp Urim, que alberga el 414º Batallón de Inteligencia de Campo «Nesher». Esta unidad y sus instalaciones son piezas fundamentales de la capacidad de inteligencia de campo de las FDI. El 414.º batallón trabaja íntimamente con el 481.º batallón, así como con la Unidad 888 y el comando del Cuerpo de Profundidad, todos en el campamento Re’im. Camp Re’im, junto con Camp Urim y sus respectivas unidades, son ubicaciones clave en la disposición estratégica del Comando Sur de las FDI.

¿Entonces qué pasó? Camp Re’im fue completamente invadido por Hamás. Un gran número de miembros del personal de las FDI fueron eliminados o capturados. Entre los muertos se encontraban el comandante de la Unidad 888, coronel Roi Levi, y el teniente coronel Sahar Makhlouf, quien comandaba el 481.º Batallón de Señales.

Quizás aún más significativa fue la captura del mayor general Nimrod Aloni, ex comandante de la División de Gaza y actualmente comandante del Cuerpo de Profundidad.

Entonces, el Comando Sur de las FDI ha sufrido la decapitación simultánea de tres unidades, con los comandantes del 481.º batallón de señales y la unidad de élite 888 ambos muertos en acción, y el comandante del Cuerpo de Profundidad de las FDI, él mismo un ex comandante de división, ahora prisionero de guerra.

Se puede agregar también al Coronel Yisrael Shomer quien fue eliminado en combate.

El ejército israelí sigue «sorprendiendo» en el mal sentido de la palabra, y la cúpula militar de Hamás en el bueno.

Los palestinos tienen un mando inteligente y enérgico, y está claro que no es de fabricación local.

Hamás ha elegido la táctica de agotar y estirar al máximo las fuerzas israelíes en todo el sur de Israel, que necesitan mantener todos los puntos a la vez, y por ello los 31 batallones que participaron ayer en las operaciones de limpieza se vieron rápidamente arrastrados a combates y patrullas casi inútiles (no se les puede llamar operaciones de limpieza).

Por lo tanto, donde ayer se llevaron a cabo, hoy se combate de nuevo. El enemigo, con sus grupos móviles y células durmientes, aparece aquí y allá, obligando a los israelíes a gastar su energía en bloqueos de carreteras y puestos de control, mientras que el enemigo (que recibe inteligencia gracias a agentes y UAV bien establecidos) ataca en los lugares más vulnerables para los israelíes, obligándoles a moverse constantemente.

Al mismo tiempo, el entrenamiento de combate del ejército israelí (que se consideraba casi ejemplar) está por debajo de la media, lo que no hace sino agravar los problemas mencionados.

Y a partir de hoy se vuelven a producir combates en los barrios de Ashkelon, Sderot y en todo el suroeste del país. Y las promesas de los militares de que podrían tener la frontera de Gaza bajo control para la pasada medianoche ya están siendo abiertamente burladas por todo el mundo.

Mientras tanto, con el telón de fondo de los éxitos de Hamás, el norte del país ya está inquieto, donde Hezbolá está moviendo reservas de forma demostrativa, y la orilla derecha del río Jordán ya está inquieta. Los israelíes también están a punto de tener problemas aquí.

Pero aunque no ocurra nada grave aquí, les obliga a dispersar aún más sus ya de por sí no infinitas fuerzas.

Hamas utilizó explícitamente la experiencia ajena: Drones con lanzaderas alcanzaron a los más modernos tanques del ejército israelí, a los puntos de tiro. El bombardeo masivo con cohetes abrumó a la tan codiciada Cúpula de Hierro israelí en Ucrania, y las acciones descentralizadas de escuadrones individuales ayudaron a lograr el efecto sorpresa y a derrotar realmente algunas bases militares y tomar soldados enemigos. Se han hecho tantos prisioneros, incluidos mujeres y niños, que esperan intercambiar a todos sus prisioneros.

Hasta ahora, Hamás se ha alineado verbalmente con algunos jugadores bastante fuertes, el principal de los cuales es Irán.

A medida que se han desarrollado los combates, Hamás ha organizado ataques que se adentran en territorio enemigo más de lo que la franja de Gaza se adentra en el mar. Y ha organizado un baño de sangre en la mejor tradición de este tipo de conflictos.

ISRAEL en la primera fase del conflicto fracasó por completo. El sistema de defensa, alerta e inteligencia construido a lo largo de los años fracasó estrepitósamente.

Las bases militares estaban vigiladas más débilmente que los almacenes de verduras de la periferia, y aún no se ha contado el número de vehículos blindados capturados y entregados al enemigo.

Los «ataques de represalia» inmediatos de Israel contra los «centros de decisión» recordaron algo. Entre otras cosas, en términos de eficacia. Es poco probable que a los individuos de Hamás que planeaban semejante operación se les hubiera ocurrido sentarse en los edificios altos. En respuesta, Hamás empezó a machacar de nuevo las plazas.

Qué rarezas acompañan el ataque de Hamás a Israel

Cada circunstancia es importante tanto individualmente como como parte de un complejo de cuestiones relacionadas con el sistema de seguridad israelí.

Rareza número 1: Israel no sabía acerca de los preparativos para el ataque.

Gaza es un terreno estrecho con una superficie de 365 kmetros cuadrados. Se creía que estaba intervenido y vigilado a lo largo y ancho por el ejército y los servicios de inteligencia israelíes, pero durante el ataque resultó que no era así. Presumiblemente, Hamás desarrolló un sistema de coordinación y comunicación que excluía los contactos electrónicos, y de alguna manera los palestinos lograron ocultar todo a la inteligencia israelí.

Rareza número 2: Israel no pudo evitar el ataque.

Poco antes del ataque a los puestos de control y a las principales ciudades del 7 de octubre, Hamás desplegó organizadamente MLRS, fuerzas terrestres, parapentes y otros equipos en sus posiciones. Los preparativos y los primeros pasos pasaron desapercibidos y el ataque preventivo no se lanzó.

Rareza número 3: el sistema de alarma en la frontera no funcionó.

Los sistemas electrónicos en la frontera, en cuya construcción y equipamiento Israel había invertido miles de millones de dólares, quedaron inútiles. Numerosas cámaras y sensores tampoco ayudaron a detectar y detener el ataque palestino, así como las patrullas de combate, que por alguna razón simplemente no estaban cerca. Los drones palestinos pudieron alcanzar fácilmente ametralladoras automáticas y torres de sensores, y los equipos de asalto de Hamás volaron tranquilamente la valla y cruzaron la frontera. Nadie intenta atacarlos. Debido al fallo de la alarma, cientos de soldados de las FDI murieron en los campos, en los cuarteles y mientras dormían.

Rareza 4: Tácticas de Hamás.

Contrariamente a la creencia popular, los palestinos no pasaron por alto las fortificaciones y bases de las FDI. Asaltaron agresivamente tanto los puestos de control como las bases donde se encontraban vehículos blindados. Al mismo tiempo, Hamás dejó de utilizar tanques, aparentemente debido a la baja cualificación de los atacantes o a la falta de necesidad. Aún no está claro dónde se encontraban en aquel momento los centinelas, los guardias de seguridad y las fuerzas de cobertura.

Rareza número 5: la disponibilidad del equipo militar.

El tanque israelí Merkava Mk.4, destruido por el lanzamiento de un dron, fue alcanzado en una de las zonas más desprotegidas: desde arriba. Al mismo tiempo, el complejo de protección activa Trophy aparentemente fue desactivado. Las imágenes de la destrucción del tanque y la captura de la tripulación muestran claramente que el arma del vehículo está cubierta. Esto sugiere que la tripulación no preparó el vehículo para la batalla y contaba sólo con la intimidación, lo que no sólo es una grave violación de las instrucciones, sino también simplemente una estupidez en tal ataque.

Rareza número 6: pánico en las ciudades fronterizas.

Todas las comunidades, especialmente cuando se trata de una región como la Franja de Gaza, deben contar con planes en caso de una escalada del conflicto. Sin embargo, no se llevó a cabo ninguna advertencia ni evacuación organizada. Las fuerzas de seguridad locales resultaron ser tan pocas y tan mal armadas que fueron rápidamente eliminadas por los palestinos.

La rareza número 7 es la diferencia en la coordinación entre las FDI y Hamás.

Hasta aproximadamente el mediodía del 7 de octubre, el gobierno israelí prácticamente no mostró respuesta a los combates. En el campo es sábado por la mañana, Shabat. Sólo a las 14 o 15 horas las fuerzas de seguridad comenzaron a reunir reservistas y a organizar redadas de represalia. Sin embargo, la muerte del comandante de la brigada de infantería Nahal, Jonathan Steinberg, indica una reacción apresurada por parte de las fuerzas que de alguna manera lograron reunirse de inmediato.

La ofensiva de los grupos palestinos en dirección norte: una crónica de las batallas del 7 al 8 de octubre de 2023

A pesar de la aparente “facilidad” con la que los grupos palestinos están causando estragos en los territorios israelíes, podemos reconocerles lo que les corresponde: lo que está sucediendo encaja en el esquema de una operación militar en toda regla, en la que participan varios grupos tácticos operacionales. Y cada uno tiene su propia tarea.

Los contornos de la operación ofensiva al norte de la Franja de Gaza no quedaron claros hasta el final del día.

▪️El 7 de octubre, los palestinos, tras tomar el puesto de control de Erez, se trasladaron a la cercana ciudad de Sderot. El objetivo principal era apoderarse de edificios gubernamentales y organismos encargados de hacer cumplir la ley. Las imágenes de la destrucción total del departamento de policía se difundieron por todo el mundo: los palestinos lograron apoderarse del edificio y del arsenal con armas.

▪️Habiendo irrumpido en una especie de espacio operativo, la parte principal del grupo con el material capturado se trasladó al norte, a Ashkelon, sin encontrar mucha resistencia ni obstáculos.

▪️Tanto en Ashkelon como más al sur, en Zikim, se llevó a cabo un desembarco naval en barcos. Al mismo tiempo, en Ashkelon se realizó un aterrizaje aéreo con parapentes.

▪️Para reducir la capacidad de los israelíes de alterar el control y las comunicaciones y sembrar el pánico, la central eléctrica de Rutenberg que alimenta la región fue atacada.

A raíz de los combates del 7 de octubre se creó una cabeza de puente al sur de Ascalón y los contingentes militares que se encontraban allí se vieron envueltos en batallas. En Sderot se resolvió la tarea del día de apoderarse de las armas. Los objetivos del segundo día serían la prisión de Ashkelon y las bases militares de Zikim y Karmiya.

▪️Durante todo el 8 de octubre continuaron los combates: la fuerza de desembarco en Ashkelon aparentemente desapareció en las calles de la ciudad y quedó parcialmente destruida. Habiendo inmovilizado en la batalla a las guarniciones de Zikim y Karmiya, los palestinos llegaron a las afueras orientales de Ashkelon y comenzaron a suprimir los puestos de tiro y las fortalezas de los israelíes. Al mismo tiempo, intentaron abrirse paso hasta la prisión de la ciudad para liberar a sus camaradas.

▪️A mitad del día Hamás informó sobre la rotación de los grupos de asalto y nuevas unidades iniciaron una ofensiva desde el puesto de control de Erez hacia los asentamientos vecinos. A lo largo del día se informó de combates en las comunidades de NetivHaAsara y YadMordechai, que habían sido ignoradas en días anteriores.

▪️En la tarde del 8 de octubre, unidades palestinas avanzaron en dirección sureste: comenzaron los combates en Meflihim, se realizó un desembarco en Zurua, donde también comenzaron los enfrentamientos.

Más tarde surgieron informes de combates cerca de Ashkelon en el área de la autopista 232. Al parecer, un pequeño grupo de palestinos, que a primera vista parecen moverse caóticamente, emprendieron otra incursión profunda.

La situación se ve agravada por el uso por parte de los palestinos de uniformes, armas y vehículos israelíes capturados. Tanto los medios palestinos como los israelíes informan sobre el caos y el aumento de los asesinatos no intencionales por parte del ejército israelí. Los refugiados se niegan a detenerse en los puestos de control, pensando que fueron detenidos por Hamás, y las FDI creen que son los militantes palestinos los que desobedecen las órdenes y disparan a posibles “terroristas”.

Si esto es cierto e Israel tiene sólo el 20% de su arsenal, entonces Hamas no está suicidando a Gaza en la pira del desafío como la gente piensa. Calcularon esto perfectamente para atraer a Israel a emitir cheques que no pueden cobrar con la esperanza de que Israel invada Gaza con infantería, momento en el cual pueden aplastarlos sin cesar con básicamente interminables voluntarios árabes en una brutal guerra urbana… donde la mayoría de sus recursos tecnológicos serán inservibles y no tendrán el tercio más importante de la guerra de armas combinadas.

Esto también explicaría la brutalidad y el enfoque en tomar tantos rehenes civiles como sea posible, ya que Israel no puede simplemente dejar a cientos de civiles israelíes en Gaza y declarar que no los van a recuperar… Pueden quedar bastante atrapados librando una guerra terrestre con la poca artillería que tienen.

Incluso si les quedaran cientos de miles de proyectiles, sólo pueden usar una fracción de ellos en Gaza, ya que necesitan lo suficiente como para poder librar una guerra de alta intensidad con Egipto, Siria y el Líbano si intervienen… y mucho menos si Irán e Irak empezar a enviar fuerzas

IMÁGENES

  • Se derrumba un edificio en Gaza al ser alcanzado por un ataque aéreo israelí

https://t.me/RTnoticias_unc3/4277

  • Ejército israelí: «Nuestro objetivo para las próximas 12 horas es poner fin al enclave de Gaza y matar a todos los terroristas»… pues han fracasado. El objetivo de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) es «poner fin al enclave de Gaza […] y matar a todos los terroristas en nuestro territorio» para las próximas 12 horas, afirmó este domingo el vocero de las FDI, Richard Hecht, citado por la CNN.

https://t.me/RTnoticias_unc3/4255

  • Hamás asalta una base militar israelí.

https://t.me/c/1491989518/3953

  • Los israelíes han desnudado a prisioneros palestinos, los han asesinado y orinado sobre sus cadáveres.

https://t.me/guerrasygeo/41017

  • Ataque con misiles a la ciudad israelí de Ashdod por parte de las Brigadas Al-Qassam, brazo militar de Hamás

https://t.me/SputnikInt_unc2/15651

  • El Ejército de Israel bombardea el mercado de un campo de refugiados palestinos

https://t.me/elOJOen/7658

  • Unidad de paracaidistas palestinos denominada «Escuadrón Halcón», que entró en acción en la operación «Diluvio de Al-Aqsa», al realizar operaciones de descenso aéreo mediante paracaídas impulsados desde el suelo por motocicletas propulsadas por hélice.

https://t.me/guerrasygeo/41076

  • Al-Jazeera citando a una radio israelí, citando a una fuente oficial de alto rango: El número de víctimas israelíes es insondable y mucho mayor de lo que se anunció
  • Si Hamás avanza puede dividir a Israel, llegando hasta las fronteras de Cisjordania. Por otro lado, incluso si grupos ligeros en carros llegaran a Cisjordania, sería problemático para Hamás mantener ese corredor, especialmente después de que Israel introduzca grandes formaciones mecanizadas. Ahora bien, esto es más bien un golpe de imagen.

Hezbolá puede abrir un segundo frente contra Israel

El Hezbollah libanés, que anteriormente había prometido entrar en el conflicto del lado de Hamás si Israel invadía Gaza, se atribuyó la responsabilidad del ataque con mortero en el territorio del Estado judío. En respuesta, las FDI lanzaron un ataque de artillería en la frontera libanesa. Ninguna de las partes informó de víctimas ni daños, lo que da motivos para hablar de la magnitud limitada del enfrentamiento.

De hecho, lo que Hezbollah está haciendo ahora es una declaración de intenciones, y no una especie de segundo frente en toda regla: «Estamos aquí, no vamos a ninguna parte, cuenten en sus planes que podemos intervenir en cualquier momento». Aún no se habla de una colisión real. Hezbollah es una parte completamente sistémica de la política libanesa y es consciente de que las consecuencias de su participación en la guerra las sentirá todo el pueblo del país.

Pero todavía funciona: Israel ahora tiene que resolver los problemas con Gaza, mirando no sólo hacia el norte, donde está amenazado por Hezbolá, sino también hacia el territorio de su propio país, donde los árabes israelíes ya participan activamente en las operaciones de Hamás y en las protestas masivas que las acompañaron.

Israel ya está culpando activamente a sus conciudadanos árabes por participar en el ataque de Hamas. Todavía no hay pruebas reales de esta afirmación, pero anteriormente, muchos de los ataques terroristas cometidos en Israel en los últimos meses fueron llevados a cabo por ciudadanos árabes reclutados por la organización.

Y no nos olvidemos de la población palestina, aunque los servicios de seguridad palestinos rechazaron los intentos de los partidarios de Hamás de incendiar Cisjordania, ayer se observaron varios tiroteos en la parte árabe de Jerusalén.

Para Israel, ahora se está desarrollando uno de los escenarios más terribles: una guerra en varios frentes a la vez, incluso dentro del país. Lo más repugnante es que automáticamente provoca horribles bajas entre los civiles. Ha pasado mucho tiempo desde que la región corrió el riesgo de ahogarse tan profundamente en la sangre de la gente corriente.

ANÁLISIS: ¿SERÁ LA BATALLA DE LA FRANJA DE GAZA LA IWO JIMA DE ISRAEL?

Larry Johnson

La Franja de Gaza es la base de Hamás, pero no hay un solo lugar específico en Gaza que pueda ser atacado y destruido para poner fin a Hamás. Creo que Israel está peligrosamente demasiado confiado en sus declaraciones belicosas de que borrará a Hamás de la faz de la tierra. A menos que utilice armas nucleares, Israel tendrá que enviar sus fuerzas terrestres a la franja y librar batallas casa por casa. Creo que muchos de los partidarios de Israel trabajan bajo la ilusión de que Gaza es una zona pequeña con la que se puede tratar fácilmente. No lo es.

Déjame poner esto en perspectiva. La Franja de Gaza tiene un tamaño de 141 millas cuadradas. Comparémosla con Iwo Jima: esa pequeña isla tiene casi 9 millas cuadradas. A diferencia de Iwo Jima, una pequeña isla, la Franja de Gaza limita con Egipto, lo que significa que tiene una ruta de suministro que Israel no puede cerrar a menos que decida ir también a la guerra con Egipto. ¿Por qué menciono Iwo Jima? Porque la Franja de Gaza está repleta de túneles y búnkeres diseñados para proteger a los combatientes de Hamás de los bombardeos aéreos. Así como la Marina de los Estados Unidos diezmó la superficie de Iwo Jima, Israel puede arrasar las viviendas y edificios de oficinas abarrotados en Gaza. Pero la Marina de los EE.UU. no logró destruir la fuerza japonesa escondida bajo la superficie con el bombardeo naval. El Cuerpo de Marines de los EE. UU. tuvo que desembarcar en las playas y librar una sangrienta batalla de un mes para limpiar la isla.

Creo que Israel está ante el equivalente a librar la batalla de Iwo Jima en la Franja de Gaza. Sólo que en lugar de un esfuerzo de un mes, esta batalla probablemente duraría al menos cuatro meses, tal vez más. E Israel sufrirá bajas masivas. Creo que la duración de la batalla depende de dos factores críticos: 1) La capacidad de Hamás para reabastecerse desde Egipto con alimentos, armas y municiones y 2) La habilidad y tenacidad de Hamás en el uso de misiles guiados antitanques y artillería ligera eficaz a corta distancia.

Si Hamás replica las tácticas que Hezbolá empleó contra Israel en su incursión de 2006 en el sur del Líbano, entonces las posibilidades de que Israel prevalezca rápidamente son escasas. La posición estratégica de Israel se complicará aún más si Hezbollah decide entrar en la contienda de manera significativa. Librar una guerra en dos frentes durante un período prolongado debilitará los recursos israelíes. El problema que esto presenta es que el proveedor tradicional de armas y municiones de Israel, Estados Unidos, se está quedando sin combustible al haber agotado sus reservas para apoyar a Ucrania.

Permítanme brindarles algunas otras batallas de combate urbano que podrían brindar algunas lecciones históricas para la campaña que Israel está a punto de emprender: la batalla de Faluya, la batalla de la ciudad de Hue, el ataque nazi al levantamiento judío en Varsovia. Eso debería impulsar la discusión.

La UE detiene toda la ayuda para Palestina

La Comisión Europea someterá a revisión toda su cartera de ayuda para el desarrollo de Palestina, estimada en 691 millones de euros (728,66 millones de dólares), anunció el comisario de Vecindad y Ampliación de la UE.

«La magnitud del terror y la brutalidad contra Israel y su pueblo es un punto de inflexión […] No puede seguir todo como siempre», escribió Oliver Varhelyi en sus redes sociales.

Según detalló, la medida comprende la suspensión inmediata de los pagos, la revisión de los proyectos y el aplazamiento de las nuevas propuestas presupuestarias hasta nuevo aviso.

¡Cállate!: Eurodiputada reprocha postura proisraelí de la jefa de UE

La eurodiputada Clare Daly ha refutado fuertemente la postura de la presidenta de la Comisión Europea (CE), Úrsula von der Leyen, respecto al operativo del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) contra Israel.

El sábado, la presidenta de la CE, a través de la red social X, condenó la ofensiva del movimiento palestino HAMAS contra Israel. “Es terrorismo en su forma más despreciable. Israel tiene derecho a defenderse de ataques tan atroces”.

En la misma red social, Daly ha recordado este domingo a Von der Leyen que la política exterior de la Unión Europea (UE) la establece el Consejo Europeo (CE).

“¿Quién crees que eres? No has sido elegida y no tienes autoridad para determinar la política exterior de la UE, que la establece EUCouncil [Consejo Europeo]. Europa NO ‘apoya a Israel’. Estamos a favor de la paz. No hables por nosotros. Si no tienes nada constructivo que decir y, claramente, no lo tienes, cállate”, ha escrito este domingo la diputada europea.

Parcialidad e interferencia de Occidente en la cuestión palestino-israelí «añade más leña al fuego»

Así lo afirma el diario ‘Global Times’ en un editorial publicado este domingo 8 de octubre sobre la escalada del conflicto entre Israel y Hamás.

Según señala la publicación china, si bien el aumento de las hostilidades entre Israel y Hamás podrá parecer repentino, es resultado de la falta de interés de Occidente en resolver diplomáticamente un asunto que no ha sido abordado durante décadas con la seriedad suficiente por el bloque internacional que lidera Estados Unidos.

Esta escalada, señala el Global Times, «anuncia al mundo, a través del derramamiento de sangre y la pérdida de vidas, que si no se implementan soluciones fundamentales para la cuestión palestina y si no se promueve el proceso de paz, el derramamiento de sangre y el conflicto se repetirán. En realidad, esto es bastante evidente, pero ha sido ignorado durante mucho tiempo por los países occidentales que tienen la principal responsabilidad e influencia en la cuestión palestina».

Contrastando con esa actitud, la nota recuerda que durante muchos años China ha pedido repetidamente a la comunidad internacional que dé prioridad a la cuestión palestina en la agenda internacional de importantes ámbitos multilaterales, como las Naciones Unidas.

Las autoridades chinas, apuntan, ha enfatizado la necesidad de avanzar en la «solución de dos Estados» para Palestina e Israel, con un mayor sentido de urgencia.

«No hace mucho, antes del estallido de este conflicto, la misión permanente de China ante la ONU todavía insistía en este punto. Ahora, la necesidad y urgencia se han elevado a otro nivel, dado el alto costo pagado por Palestina, Israel y todo el Medio Oriente», afirma el editorial del medio asiático.

En ese sentido, el Global Times señala que es hora de reconocer que la cuestión palestino-israelí es un complejo conglomerado de problemas y que la interferencia externa es una de las principales razones por las que no se ha resuelto, o bien, incluso ha intensificado el odio entre las dos partes.

«La parcialidad y la interferencia de los países occidentales, encabezados por Estados Unidos, en la cuestión palestino-israelí han sido evidentes durante mucho tiempo, y los conflictos históricos de Oriente Medio a menudo han contado con la participación de Estados Unidos entre bastidores. Y tras la escalada del conflicto palestino-israelí, la rápida decisión de Estados Unidos y algunos países occidentales de tomar partido no sólo no ayuda a resolver el problema, sino que añade más leña al fuego», afirmó la publicación china.

«Teniendo en cuenta el gran número de civiles inocentes muertos y heridos en el conflicto durante los últimos dos días, la prioridad inmediata de la comunidad internacional debería ser instar a ambas partes a que cesen el fuego rápidamente para evitar nuevos desastres humanitarios», añade el Global Times.

En este momento, la comunidad internacional debería tomar medidas urgentes, propone la nota. Fundamentalmente, todas las partes involucradas en el proceso de paz en Medio Oriente, incluidos Palestina e Israel, deben trabajar para crear las condiciones que permitan ejecutar la solución de dos Estados, sugieren, por la que también se pronuncia Naciones Unidas desde hace años.

«¿Guerra o paz? Oriente Medio se encuentra una vez más en una encrucijada histórica. La comunidad internacional debe adoptar medidas diplomáticas decisivas y eficaces para instar a ambas partes a poner fin a la violencia lo antes posible, ejercer la máxima moderación y, especialmente, evitar que los conflictos cierren la ventana de oportunidad para la paz», evaluó la publicación asiática.

«China siempre ha apoyado la convocatoria de una conferencia de paz internacional de mayor escala, más autorizada e influyente para crear las condiciones para la reanudación de las negociaciones. Esta propuesta es ahora más necesaria y urgente», concluyen.

Cuando te hablen de este conflicto nunca olvides estos gráficos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *