Skip to content

Tras mega apagón Pierluisi reclama públicamente a LUMA y a Genera

Spread the love

Los acusó de “falta de sentido de urgencia”. Mientras, ciudadanos se aglomeraron frente a La Fortaleza a protestar en su contra

Por: Javier Colón Dávila

Con un poco más de un cuarto de millón de personas sin luz como consecuencia de un apagón casi general, finalmente el gobernador Pedro Pierluisi se expresó anoche por su cuenta de X y dijo que le está exigiendo respuestas a LUMA y a Genera PR.

Anoche, ciudadanos se aglomeraron frente a La Fortaleza para protestar en su contra y en contra de las privatizadoras.

Con la reparación de las averías, esta madrugada ya quedaban unos 14,314 clientes sin servicio.

“Estamos exigiendo repuestas y soluciones a LUMA y a Genera. Son inaceptables los eventos que han estado ocurriendo en las pasadas semanas con nuestro sistema eléctrico”, dijo el gobernador, quien no ha visitado los pueblos del sur, sumidos en su propia crisis energética.

PUBLICIDAD

Tras repetir que el sistema eléctrico es viejo y decrépito, reconoció que el pueblo “sigue sufriendo las consecuencias” de lo que llamó “la falta de sentido de urgencia que están demostrando los operadores privados”.

El apagón registrado anoche, no solo dejó a sobre 360 mil abonados de LUMA Energy sin el servicio de energía, sino que obligó la cancelación de un partido del Baloncesto Superior Nacional en Carolina, dejó fuera de operación dos represas y provocó fallas en varios sistemas esenciales del Aeropuerto Luis Muñoz Marín.

Y como cereza del pastel, también dejo sin el servicio de agua potable a varios municipios.

Además, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) reportó que las represas La Plata en Toa Alta y Carraizo en Trujillo Alto, y otras instalaciones se encontraban fuera de operación por falla de energía eléctrica.

Mientras que la administración del Aeropuerto LMM informó que «el fallo en el sistema eléctrico que experimenta la Isla, ha incidido sobre ciertos elementos de la operación regular del aeropuerto. Como resultado, se ha afectado la temperatura de los terminales y algunos otros sistemas».

Fallas en varias líneas de transmisión y en las unidades cinco y siete de la Central San Juan provocaron el apagón.

De acuerdo con LUMA, a las 6:10 de esta mañana ya quedaban 14,314 abonados sin servicio, la gran mayoría en la región de Bayamón, donde quedan unos 12,573 abonados sin energía eléctrica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *