Skip to content

Tres científicos ganan el Nobel de Física por sus estudios sobre los electrones

Spread the love

Los anuncios de los Nobel continúan esta semana con el premio de química el miércoles y el de literatura el jueves

El secretario permanente de la Real Academia Sueca de las Ciencias, Hans Ellegren, en el centro, junto a los académicos Eva Olsson, a la derecha, y Mats Larsson, anuncian el ganador del Nobel de Física en la Real Academia de las Ciencias en Estocolmo, el martes, 3 de octubre de 2023.

Associated Press

ESTOCOLMO — Tres científicos ganaron hoy el premio Nobel de Física por estudiar los electrones en los átomos durante las fracciones de segundo más diminutas.

Pierre Agostini, de la Universidad Estatal de Ohio, en Estados Unidos; Ferenc Krausz, del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica y la Universidad Ludwig Maximilian de Múnich, en Alemania, y Anne L’Huillier, de la Universidad de Lund University, en Suecia, fueron los investigadores premiados.

Hans Ellegren, secretario general de la Academia Sueca de las Ciencias, anunció los ganadores en Estocolmo.

Los premios incluyen un pago en efecto de 11 millones de coronas suecas (un millón de dólares), que proceden de un fondo dejado por el creador del premio, el inventor sueco Alfred Nobel, fallecido en 1896.

El Nobel de Medicina reconoce a investigadores que abrieron camino a vacunas ARNm para covid-19

Los anuncios de los Nobel continúan esta semana con el premio de física el martes, el de química el miércoles y el de literatura el jueves

El dinero del premio se elevó en un millón de coronas este año debido a la pérdida de valor de la moneda sueca.

El año pasado, tres científicos ganaron el premio de física por demostrar que partículas diminutas podían mantener una conexión entre sí, incluso cuando eran separadas. El fenómeno fue cuestionado en el pasado, pero ahora se investiga para posibles aplicaciones como la encriptación de información.

Los ganadores en la categoría de física se conocían al día siguiente de que la hungaroestadounidense Katalin Karikó y el estadounidense Drew Weissman ganaran el Nobel de Medicina por descubrimientos que permitieron el desarrollo de vacunas de ARN mensajero contra el covid-19.

Retiran invitación a Rusia, Bielorrusia e Irán a entrega de los premios Nobel
ESTOCOLMO— La Fundación Nobel este sábado retiró su invitación a representantes de Rusia, Bi…

Los anuncios de los Nobel continúan esta semana con el premio de química el miércoles y el de literatura el jueves. El Nobel de la Paz se anunciará el viernes y el de economía el 9 de octubre.

Los laureados son invitados a recibir sus galardones en ceremonias el 10 de diciembre, el aniversario de la muerte de Nobel. El prestigioso premio de la Paz se entrega en Oslo, según sus deseos, mientras que la otra ceremonia tiene lugar en Estocolmo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *