Skip to content

Trump en corte y protestas en universidades, temas destacados en EEUU

Spread the love

Dos momentos relacionados con el expresidente Donald Trump en las cortes y la ola de manifestaciones pro palestinas que continúa extendiéndose hoy por universidades de Estados Unidos son los temas que captaron la agenda mediática semanal

Washington, 28 abr (Prensa Latina) Dos momentos relacionados con el expresidente Donald Trump en las cortes y la ola de manifestaciones pro palestinas que continúa extendiéndose hoy por universidades de Estados Unidos son los temas que captaron la agenda mediática semanal.

El juicio penal que enfrenta el exmandatario en un tribunal de Nueva York por falsificación de registros comerciales para encubrir pagos que evitaran la filtración de información que podía perjudicarlo durante su campaña de 2016, fue centro de atención de los principales espacios de noticias.

La presentación del primer testigo: David Pecker, exeditor del periódico National Enquirer, fue una relatoría de cómo se dedicó a «matar» historias dañinas para Trump y cómo eso lo llevó a hacer acuerdos con el magnate y su exabogado Michael Cohen.

Según Pecker, logró silenciar un supuesto romance de Trump con la modelo de Playboy Karen McDougal.

En la misma semana, el pasado 25 de abril, en otra corte, la Suprema, los jueces celebraron una audiencia sin precedentes relacionada con los argumentos orales sobre la inmunidad presidencial.

El máximo tribunal de la nación parece estar dispuesto a rechazar la aseveración de Trump de que goza de inmunidad absoluta y no puede ser llevado a juicio por intentar revertir los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.

La jueza liberal Sonia Sotomayor advirtió que estarían «creando una situación en la que se admite que un presidente tiene derecho no solo a cometer un error, sino también a utilizar los atributos de su cargo en beneficio personal sin enfrentar ninguna responsabilidad penal”.

Sin embargo, los magistrados conservadores estarían centrados en si los actos del exgobernante podrían considerarse «privados” u “oficiales”, y en esa discusión se retrasaría la conclusión hasta después de las elecciones del 5 de noviembre y eso es, justamente, lo que busca el exocupante del Despacho Oval.

Junto al tema Trump, las universidades fueron el otro foco informativo nacional. La

semana se caracterizó por la extensión de las manifestaciones propalestinas a más de 40 centros de enseñanza superior del país.

La presencia policial, los arrestos de decenas de personas en los campus universitarios no son imágenes que resultaron frecuentes en los reportes de la prensa.

Los manifestantes denunciaron el genocidio de Israel en Palestina y piden un alto el fuego inmediato, así como el fin de la ocupación israelí de los territorios palestinos.

lam/dfm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *