Skip to content

Tucker Carlson entrevista al filósofo ruso Alexánder Duguin

Spread the love

Entre otros temas, hablaron del individualismo, la rusofobia y el futuro de la humanidad

Alexánder DuguinVladimir Astapkovich / Sputnik

RT

El periodista estadounidense Tucker Carlson publicó este lunes una entrevista de 20 minutos con el filósofo ruso Alexánder Duguin. En la entrevista no se discutieron cuestiones políticas, sino que se habló en una perspectiva filosófica. 

En el inicio de la entrevista Carlson presentó a Duguin a sus suscriptores, indicando que es un filósofo académico de 62 años que «no es una figura política en Rusia». «Sus libros han sido prohibidos por la Administración de Biden en EE.UU. No se pueden comprar en Amazon» porque se considera que las ideas que contienen son demasiado peligrosas, explicó Carlson.

Asimismo, el periodista recordó que la hija del filósofo, la periodista Daria Dúguina, fue asesinada por el régimen de Kiev en agosto de 2022 con un explosivo en su coche. «Pero lo que es interesante es que, una vez más, Alexánder Duguin no es un líder militar, no es un asesor diario cercano a Vladímir Putin, es un escritor que escribe sobre grandes ideas», afirma Carlson.

Individualismo

El primer tema abordado en la discusión fue la ideología del individualismo. Duguin señaló que individualismo, desde su punto de vista, «es una mala comprensión de la naturaleza humana», y agregó que esta ideología se formó en el mundo anglosajón «con la reforma protestante y con el nominalismo» y posteriormente se convirtió en el concepto clave del liberalismo. «En mi lectura, es una especie de proceso histórico y cultural y político y filosófico de liberación del individuo de cualquier tipo de identidad colectiva», afirma el filósofo. Duguin considera que tras la caída de la Unión Soviética la única ideología que quedó en el mundo fue la del liberalismo.

El filósofo aseveró que quedan solo dos identidades colectivas, que son el género y la identidad humana, por lo que los «elementos necesarios» de la victoria del liberalismo son la liberación de esas identidades. Según Duguin, en Occidente las personas ya pueden elegir su género, lo que se refleja en la existencia de las personas trans, y añadió que la liberación de la segunda identidad significará la elección entre si una persona se considera un ser humano o no.

«Solo hay un paso para llegar al final de este proceso de liberación, del liberalismo, que es el abandono de la identidad humana como algo prescrito, para liberarse de ser humano, para tener la posibilidad de elegir ser o no ser humano. Y esa es la agenda política ideológica del mañana. […] Así es como yo veo al mundo anglosajón«, destacó.

Nuevo liberalismo

Carlson preguntó al filósofo cuál es la diferencia entre el liberalismo del que habla y el liberalismo que se refiere a la lucha por los derechos humanos individuales. Duguin respondió que hay dos definiciones del liberalismo: el clásico y el nuevo. «El nuevo liberalismo ya no trata del gobierno de la mayoría, sino del gobierno de las minorías«, explicó.

El fundador de Telegram, entrevistado por Tucker Carlson

El fundador de Telegram, entrevistado por Tucker Carlson

En este contexto, también citó al politólogo estadounidense Francis Fukuyama, que afirmaba que «antes la democracia significaba el gobierno de la mayoría y ahora es el gobierno de las minorías contra la mayoría». «La mayoría debe ser controlada y las minorías deben gobernar sobre la mayoría, la mayoría no es democracia, ya es totalitarismo y ahora no se trata de la defensa de la libertad individual, sino de la prescripción para ser moderno, para ser progresista», comentó el filósofo ruso la ideología del nuevo liberalismo.

El futuro de la humanidad

Hablando sobre el futuro, el entrevistado subrayó que «no hay nada más realista que la ciencia ficción» y añadió que las versiones del futuro que se muestran en ‘Matrix’ o ‘Terminator’ «retratan correctamente la realidad o el futuro próximo». «Creo que el futurismo poshumanista es no solo una descripción realista de un futuro muy posible y probable, sino también una especie de manifiesto político», enfatizó.

Rusofobia

Asimismo, se discutió el tema de la rusofobia en Occidente y su origen. «Creo que, en primer lugar, Putin es un líder tradicional, así que Putin, cuando llegó al poder, desde el principio empezó a sacar a nuestro país, Rusia, de la influencia global«, contradiciendo así la agenda de los progresistas, recalcó Duguin. Según el filósofo, el presidente ruso «insistió» en la agenda tradicional y particularmente en la existencia de «la civilización rusa como un tipo especial de visión mundial», lo que contradecía al nuevo liberalismo.

«Así que este odio no es solo algo casual o un estado de ánimo, […] es metafísico. Así que si tu principal tarea y tu principal objetivo es destruir los valores tradicionales, la familia tradicional, los Estados tradicionales, las relaciones tradicionales, las creencias tradicionales y alguien […], con armas nucleares, está defendiendo firmemente los valores tradicionales que vas a abolir, creo que tienes alguna base para esta rusofobia y el odio hacia Putin», indicó Duguin, haciendo hincapié en que la rusofobia «no es solo por casualidad», es «algo más profundo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *