Skip to content

Un auténtico manjar literario

Spread the love

Bellas Artes de Caguas afina detalles finales de logística para la celebración del Segundo Congreso Internacional de Escritores, del 10 al 13 de abril

La escritora puertorriqueña Yolanda Arroyo Pizarro será una de las participantes en el Segundo Congreso Internacional de Escritores a celebrarse en Caguas. (Foto suministrada)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

La maquinaria para el éxito del Segundo Congreso Internacional de Escritores se comenzó a engrasar desde que concluyó la primera edición debido a los desafíos que conlleva su logística para este año, que reunirá a los más importantes autores del mundo de la literatura hispana.

Hernán Díaz, autor de la novela “Fortuna” (Trust), con la que ganó el Premio Pulitzer de Ficción en 2023. (Foto suministrada)

El evento, a celebrarse del 10 al 13 de abril, en Bellas Artes de Caguas, contará con la presencia de los máximos galardonados de la literatura mundial, recipientes de Premio Nobel, Premio Cervantes y Premio Pulitzer. El francés J.M.G Le Clézio (Nobel de la Literatura en 2008), el nicaragüense Sergio Ramírez Mercado (Cervantes 2017) y el argentino Hernán Díaz (Pulitzer 2023) confirmaron su presencia… Otros reconocidos autores que protagonizarán el encuentro internacional son Berna González Harbour, Ignacio Ferrando, Julia Navarro, Javier Sagarna, Laura Restrepo, Mariana Enríquez, Rita Indiana, Laura Niembro, Guadalupe Nettel y José Manuel Fajardo. Su primera edición fue en abril de 2022.

Ivonne Class, directora ejecutiva de Bellas Artes de Caguas -sede del Segundo Congreso Internacional de Escritores- habló, en entrevista con la Fundación Nacional para la Cultura Popular, sobre la logística. “Ha sido una labor constante. Tenemos personas que nos ayudan desde el exterior. Hay contratado un coordinador que está en España, José Manuel Fajardo, y una directora del Congreso, Helena Sampedro. Ahora bien, ha sido arduo, pero muy fructífero. Ahora mismo contamos con uno de los eventos, posiblemente, más importantes que se celebren en el mundo de literatura”, indicó, de entrada, invitando al público a disfrutar -sin costo alguno- de conferencias, conversatorios y feria del libro.

Sergio Ramírez, novelista, cuentista, ensayista, periodista, político y abogado nicaragüense, distinguido en 2017 con el Premio Cervantes. (Foto suministrada)

Subrayó que este auténtico manjar literario ha estado llamando la atención a nivel global. Class, quien catalogó como “una bendición” que tres figuras máximas de las letras hayan aceptado la invitación, explicó que el Congreso Internacional de Escritores se realiza cada dos años porque con poca gente y recursos limitados que tienen es imposible que sea anual, principalmente por sus costos y auspiciadores. El año que no se efectúa el Congreso Internacional de Escritores, entonces se organiza la Feria del Libro, como ocurrió en 2023, teniendo un éxito incalculable.

El Segundo Congreso Internacional de Escritores tiene el patrocinio de Mellon Foundation y el Instituto Cervantes, así como con la colaboración de la Universidad de Puerto Rico, el Instituto de Cultura Puertorriqueña y la Fundación para las Humanidades. Vale pena destacar que este año habrá una participación extraordinaria de autores locales en el evento, entre ellos, Luis López Nieves, Huáscar Robles, José Ramos Escobar, Mayra Montero, Mayra Santos-Febres, Ana Teresa Toro, Helena Sampedro Colón, Yolanda Arroyo Pizarro, Tere Dávila, Arlene Carballo Figueroa, Pedro Reina Pérez, Cezanne Cardona Morales, Haydee Zayas Ramos y Manolo Núñez Negrón.

J.M.G Le Clézio, escritor francés, autor de medio centenar de obras y galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 2008. (Foto suministrada)

Luego de que cada autor internacional finalice su participación en el Congreso en la Sala Felipe “La Voz” Rodríguez, se dirigirá a la Sala Carmita Jiménez, donde será la Feria y ahí firmará sus libros. (En la Sala Felipe “La Voz” Rodríguez hay cupo para 1,820 espacios disponibles. Se dividirá en dos sesiones, en la mañana y tarde).

Es crucial señalar, además, que durante la Feria habrá espacio para presentar nuevos libros. En las redes sociales y página web de Bellas Artes de Caguas estará debidamente desglosado el calendario.

En alianza con el Departamento de Desarrollo Cultural del Municipio Autónomo de Caguas, se buscó una inyección económica de más de 30,000 para entregarle vales de $20 a los estudiantes para que adquieran un libro de su predilección, para así fomentar la lectura en los más jóvenes. Esta iniciativa se inició el año pasado en la Feria del Libro.

El evento estará completamente abierto para la asistencia de público general, instituciones educativas, colegios y universidades, brindándoles una experiencia cultural de primera categoría.

Durante los cuatro días habrá transmisión – cerca de tres horas- por WIPR TV, así como también por distintas redes sociales y plataformas especiales para llegar al mundo, como la Asociación de Teledifusoras Educativas de Iberoamérica. Al mismo tiempo, hay un acuerdo con la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, de la que Caguas es miembro, y con el Instituto Cervantes, que posee una red de más de 85 bibliotecas en el mismo número de ciudades, incluyendo algunas donde no se habla español.

¿Quiénes son? Máximos galardonados de la literatura mundial-

Hernán Díaz (Premio Pulitzer 2023) 

Nació en Buenos Aires, Argentina, en 1973. En 2022, publicó la novela “Fortuna” (Trust), con la que ganó el Premio Pulitzer de Ficción en 2023 y fue incluida en la lista de los 10 mejores libros de ese año por los periódicos The Washington Post y The New York Times. Ha escrito el ensayo “Borges, entre la historia y la eternidad” 2012 y la novela “A lo lejos” 2018, finalista de los premios Pulitzer y PEN/Faulkner y, también, galardonada con el Saroyan International Prize el Cabell Award, el Prix Page America y el New American Voices Award, entre otros.

J.M.G. Le Clézio (Premio Nobel 2008)-

Escritor francés, autor de medio centenar de obras y galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 2008. Nacido en Niza en 1940. Su primera novela, “El atestado”, que publicó a los 23 años de edad, obtuvo el prestigioso Premio Renaudot. Su novela “Desierto” obtuvo el Premio Paul Morand en 1980, adjudicado por la Academia francesa. En 2004 publicó el relato autobiográfico “El Africano”.

Sergio Ramírez Mercado (Premio Cervantes)-

(Masatepe, Nicaragua, 5 de agosto de 1942). Novelista, cuentista, ensayista, periodista, político y abogado de origen nicaragüense, también con nacionalidad española desde 2018. Ejerció como vicepresidente de su país natal desde 1985 hasta 1990. A partir de entonces, ha seguido cultivando ambos géneros junto con el ensayo y el periodismo. En 2017 recibió el Premio Cervantes. En Nicaragua, en 1977, encabezó el grupo opositor de «Los Doce», integrado por intelectuales, empresarios, sacerdotes y dirigentes civiles, en apoyo del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en lucha contra el régimen del presidente nicaragüense Somoza. Después de formar parte del gobierno de Daniel Ortega, se retiró de la política en 1996 para dedicarse a la literatura, aunque sus vivencias políticas quedan reflejadas en sus memorias “Adiós muchachos”, publicada en 1999. En 1998 había obtenido el premio Alfaguara con “Margarita, está linda la mar”. En el 2014 fue galardonado con el Premio Carlos Fuentes a la Creación. Ese mismo año fue nombrado vocal del patronato del Instituto Cervantes, en representación de las letras y la cultura latinoamericanas. Ante su creciente oposición al régimen liderado por Daniel Ortega, en 2021 se vio obligado a exiliarse en España. En febrero de 2023 el Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Managua le retiró la nacionalidad nicaragüense, confiscando sus bienes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *