El dirigente Tony Ruiz destacó el compromiso de la novel administración, liderada por el nuevo apoderado y empresario José Manuel Bauza, para mantener el brillo de la franquicia
miércoles, 15 de febrero de 2023 – 11:40 p.m.
Por Jorge Figueroa Loza El Nuevo Día

Durante las pasadas dos semanas, la nave arecibeña navega por un mar de tranquilidad y entusiasmo con el inicio de las prácticas rumbo a la temporada 2023 del Baloncesto Superior Nacional (BSN) luego de superar una “tormenta” con la crisis de la pasada administración, integrada por el manejador Frabián Elí Carrión y el trapero Anuel AA.
La franquicia más exitosa en los pasados 20 años del torneo local pasó en noviembre a las manos del empresario José Manuel Baeza en una compraventa con Carrión, quien había adquirido el quinteto en 2021 de la mano Luis Monrouzeau, junto a Anuel.
Los Capitanes ganaron el campeonato en el primer año bajo el mandato de Carrión y Anuel, quienes fueron nombrados Apoderados del Año. En 2022, Arecibo cayó sorpresivamente en las semifinales ante los Atléticos de San Germán.
Meses después, trascendió que Carrión y Anuel AA quebraron su relación profesional. Esto provocó que las cuentas bancarias de la Corporación Real Hasta la Muerte -que manejaba las finanzas de la franquicia- fueran congeladas debido a la demanda del artista urbano contra su ahora exrepresentante, dejando a los jugadores y cuerpo técnico sin cobrar las últimas quincenas. El complicado caso fue resuelto con un plan de pago, tras la venta de la franquicia.
El malestar jamaqueó la estabilidad de la embarcación capitana con la salida del exitoso dirigente Rafael “Pachy” Cruz al llegar a un lucrativo acuerdo para comandar a los vecinos Piratas de Quebradillas. La plaza de mentor fue llenada con Tony Ruiz.

El técnico ya se encuentra en cancha con la mayoría de los integrantes principales de la escuadra como David Huertas, Jonathan Rodríguez, Devon Collier y Chris Gastón, quienes dejaron atrás el mal rato con la administración anterior.
“Todo ha sido espectacular”, soltó Ruiz a El Nuevo Día.
“Desde que llegó el grupo de Baeza, ha sido una persona profesional, una persona seria y comprometida con la organización y con el pueblo. Desde el primer momento se comunicó con todos los jugadores. Uno por uno. Ahí ves la diferencia. Profesionalismo en todo el sentido de la palabra. En toda familia hay cosas positivas y cosas negativas. Creo que la familia de los Capitanes pasó por un momento de turbulencia, pero eso ya quedó en el pasado”, agregó.
Baeza, presidente y principal oficial ejecutivo de la corporación Teselta (antes conocida como González Trading), debutará como apoderado en el BSN, tras invertir $1.1 millones en la compra del equipo.
En las redes sociales de los Capitanes, la renovación de la escuadra es evidente. El gerente general Angel García presentó un nuevo logo del equipo, que también se verá en el tabloncillo del Coliseo Manuel “Petaca” Iguina.

Ruiz entiende que Baeza y su grupo tratarán de mantener o mejorar el nivel de espectáculo en los partidos locales en el Petaca Iguina.
“Igual o mejor. Ellos saben lo que representa los Capitanes de Arecibo para la fanaticada y para la liga. Ellos van a mejorar las cosas. El nombre representa todo. Va sobre cualquier jugador”, dijo.
“Lo están demostrando desde el primer día. El logo nuevo te dice que el equipo se desligó totalmente de lo que había y ahora es nueva era, un nuevo capítulo que estamos enfrentando para lograr el objetivo. Ahora, nos toca a nosotros cumplir”, comentó Ruiz.
Los Capitanes ya tienen contratados sus dos refuerzos para la temporada en el otrora Jugador Más Valioso del torneo, el delantero Paris Bass; y el exescolta de NBA, Aaron Harrison.
El veterano Víctor Liz se reportará al equipo luego de su compromiso en la Basketball Champions League, al igual que el Jugador Más Valioso de 2022, el base Walter Hodge, cuando finalice su estadía en Egipto.
La nueva temporada del BSN comenzará el 22 de marzo.