Skip to content

Una polémica que sigue candente: ¿Se estrelló o fue derribado el helicóptero del presidente iraní?

Spread the love

Existe una diferencia significativa entre los términos “estrellado” y “derribado” con respecto al incidente que involucró al moderno helicóptero presidencial iraní de fabricación estadounidense que transportaba al difunto presidente iraní Ebrahim Raisi, su Ministro de Relaciones Exteriores y sus seis acompañantes. Se encontraban en un vuelo desde la frontera con Azerbaiyán hasta la ciudad de Tabriz. Los funcionarios de seguridad deben considerar todas las hipótesis antes de hacer un anuncio final sobre la causa del accidente, incluida la posibilidad de sabotaje

Elijah J. Magnier

Existe una diferencia significativa entre los términos “estrellado” y “derribado” con respecto al incidente que involucró al moderno helicóptero presidencial iraní de fabricación estadounidense que transportaba al difunto presidente iraní Ebrahim Raisi, su Ministro de Relaciones Exteriores y sus seis acompañantes. Se encontraban en un vuelo desde la frontera con Azerbaiyán hasta la ciudad de Tabriz. Los funcionarios de seguridad deben considerar todas las hipótesis antes de hacer un anuncio final sobre la causa del accidente, incluida la posibilidad de sabotaje.

Los términos «caída» y «derribado» describen diferentes circunstancias y causas de un helicóptero. «Derribado» generalmente indica que fuerzas externas, como fuego enemigo, misiles, drones, interferencias electrónicas, sabotaje remoto u otras formas de ataque, derribaron intencionalmente el helicóptero. Esto implica que el helicóptero operó adecuadamente hasta que fue atacado o se encontró con un acto hostil o de sabotaje que lo obligó a realizar un aterrizaje de emergencia o estrellarse. Este término se usa comúnmente en operaciones militares o de combate.

Por el contrario, “choque” o “caída” sugiere un aterrizaje forzoso involuntario que llevó al helicóptero a chocar contra el suelo, otra superficie, una meseta o una montaña. Las causas podrían incluir:

  • Fallo mecánico repentino.
  • Error del piloto.
  • Malas condiciones climáticas.
  • Otros factores no hostiles.

Implica que el accidente fue resultado de acciones internas o externas que no fueron hostiles ni intencionales, como una bandada de pájaros o mala visibilidad. Los funcionarios iraníes han comenzado a recolectar todas las piezas del helicóptero y a transportarlas a un sitio militar afiliado a la Guardia Revolucionaria Iraní. Especialistas del ejército, servicios de seguridad y expertos militares están presentes para estudiar todas las hipótesis, incluida la posibilidad de que el helicóptero se haya estrellado por un fallo involuntario o haya sido derribado por fuerzas hostiles.

La investigación tiene como objetivo analizar meticulosamente todas las causas potenciales, garantizando que no se pase por alto ninguna posibilidad. Este enfoque exhaustivo es esencial para determinar con precisión si el trágico incidente se debió a una falla mecánica, factores ambientales, un error del piloto o un acto intencional de sabotaje o ataque.

Sayyed Ebrahim Raisi estuvo acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amir Abdollahian, el gobernador de Azerbaiyán iraní, Malek Rahmati, el representante de Sayyed Ali Khamenei en Azerbaiyán Oriental, Sayyed Muhammad Ali Al Hashem (miembro del Consejo de Discernimiento de Conveniencia), el piloto de helicóptero coronel Seyed Taher Mostafavi, su asistente, el coronel Mohsen Daryanush, y el mecánico, el teniente coronel Behrouz Khademi. Asistían a la inauguración de una presa en la frontera con Azerbaiyán en presencia del presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev. En el vuelo de regreso, tras media hora de vuelo, se produjo el accidente que se cobró la vida de todas las personas a bordo.

¿Pudo ser un sabotaje con GPS del helicóptero de Raisi?

El helicóptero accidentado en el que volaba Raisi era un Bell 212 estadounidense. La agencia Tasnim informa que podía transportar hasta 14 personas y tenía una velocidad de crucero de 190 km/h.

Hay que decir de inmediato que el helicóptero Bell 212 es una máquina antigua, una versión bimotor del Bell 204/205 desarrollado a principios de los años 70 por Bell Helicopter Textro para las Fuerzas Armadas de Canadá. La mayoría de estos helicópteros ya han sido amortizados.

Estos helicópteros fueron entregados a Irán en la época en que Irán estaba gobernado por el último Shah Reza Pahlavi. Desde entonces, los iraníes han mantenido su aeronavegabilidad. La versión VIP tiene una carga útil mayor, pero un rango de vuelo y una velocidad de ascenso más cortos. Todos los Bell 212 están actualmente asignados al escuadrón aéreo presidencial iraní.

La versión de la colisión con una montaña en medio de una espesa niebla es, en principio, bastante lógica. El helicóptero no disponía de ningún equipo de navegación especial para volar a ciegas. Y la versión del error de pilotaje podría tomarse como la principal, pero hay una circunstancia. Inmediatamente después de la desaparición del helicóptero, aparecieron informes de que dos personas que volaban con Ibrahim Raisi, uno de los cuales era el piloto del helicóptero, supuestamente se pusieron en contacto y describieron el incidente como “no fatal”.

Al examinar los restos, resultó que todas las personas a bordo murieron en el momento de la colisión. Entonces, ¿quién se puso en contacto con el “terreno”, desviando de hecho las fuerzas de búsqueda hacia ellos mismos? Y lo más importante, ¿por qué? Teniendo en cuenta que el principal dispositivo de navegación a bordo del helicóptero en condiciones de niebla era un sistema de navegación GPS, podemos suponer una versión de sabotaje de navegación. Teniendo la hora exacta de salida del helicóptero desde el punto fronterizo de Araks con Azerbaiyán, los estadounidenses podrían haber «maltratado» bruscamente las señales de GPS en la «celda» donde volaba el helicóptero, como resultado de lo cual el piloto podría haber dirigido el helicóptero contra una roca, creyendo que sobrevolaba el valle a una altura segura.

Medios turcos afirmaron que helicóptero fue alcanzado en el cielo

El periodista turco que se encontraba en el lugar del accidente del helicóptero de Raisi y su comitiva informó el primer informe desde allá:

«Lo que digo no proviene de fuentes oficiales, pero lo que vi personalmente fué que el helicóptero no cayó con fuerza. Algo lo golpeó en el aire, se hizo pedazos y cayó al suelo«.

VIDEO

  • Julian Reichelt, ex redactor en jefe de Bild del consorcio mediático Axel Springer en su Twitter no pudo contener la emoción.Parece que la miseria moral de Ucrania es contagiosa.

La muerte de Raisi, ¿accidente o asesinato?

Resulta muy sospechoso la forma en que el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, junto a sus acompañantes, ha muerto. Las investigaciones determinarán las causas y se podrá definir sin duda si se trató de una mala treta del destino o fue un atentado.

Sin embargo, un atentado organizado desde un país extranjero no tiene mucho sentido si se busca un cambio en el rumbo de Gobierno pues, la madurez política en Irán ha permitido llevar adelante a la revolución persa independientemente de quien esté a cargo.

Sí, efectivamente la visión de Raisi de un mundo multipolar permitió trazar el rumbo para un Irán libre de sanciones coercitivas. La entrada en el bloque BRICS definitivamente marca un antes y un después en la historia contemporánea de Irán.

Pero asesinarlo significa convertirlo en mártir), lo que refuerza aún más el sentimiento nacionalista en el país persa y fomenta la unión contra todo lo que representa EE. UU. e Israel.

Ahora, el tema de las sanciones sí que permite de algún modo señalar a EE. UU. y sus aliados como responsables de la muerte del presidente iraní al no permitir el acceso a Irán a piezas de repuesto y nuevas aeronaves. Sobre este tipo de ‘efectos colaterales’ EE. UU. y sus socios son muy conscientes de ello y lo usan a su antojo.

Para culminar, aquí una frase que deja para la historia y que explica muy bien la postura de Raisi ante Irán y el mundo:

«Hay quien dice que la única forma de salir de nuestros problemas es sonreír a EE. UU. o a algunos países europeos. No estamos esperando a que nos sonrían y no estamos haciendo que la economía y la vida de las personas dependan de su voluntad. La alianza de los BRICS y la Organización de Cooperación de Shanghái son una excelente oportunidad para combatir el unilateralismo de los estadounidenses«.

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes publicó los resultados preliminares de la investigación sobre el accidente del helicóptero del presidente Raisi y afirmó que no se encontraron rastros de impacto de bala en el casco.

Ademas dice que se demostró que el helicóptero estrellado del presidente Raisi se incendió mientras ganaba altitud.

«La sospecha de sabotaje es naturalmente fuerte por dos razones»

Andrea Zhok

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, y el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amirabdollahian, murieron ayer en un accidente aéreo. El helicóptero que los transportaba desde la frontera con Azerbaiyán, donde habían inaugurado una presa entre Irán y Azerbaiyán, se estrelló en una zona inaccesible y los viajeros no pudieron escapar.

Si fue un accidente (el tiempo empeoró repentinamente en la zona) o si fue un sabotaje es una cuestión abierta, y no está garantizado que la verdad salga a la luz.

La sospecha de que podría tratarse de un sabotaje es naturalmente fuerte, por dos razones.

La primera es que sólo se estrelló uno de los tres helicópteros que regresaban a Tabriz, es decir, el que transportaba al presidente y al ministro.

La segunda es que la figura de Raisi resultó estratégica en esta fase de la colaboración con Rusia y China. Raisi era considerado un moderado en el frente interno, lo que le convertía en una figura de conciliación y alivio de las tensiones internas, y fue el impulsor de la membresía de Irán en los BRICS, así como de otras iniciativas de colaboración.

Desde esta perspectiva, la decapitación de los dirigentes iraníes representa un elemento de desestabilización interna e internacional que sólo puede complacer al frente israelí-estadounidense.

Pero esto, por supuesto, no prueba nada; Realmente podría ser un mero accidente.

Y, sin embargo, también es importante comprender cuál será la verdad que decidamos revelar a partir del análisis de los restos del helicóptero. Si se descubrieran rastros de sabotaje, o si alguien decidiera acreditar esta versión, esto podría ser el presagio de una guerra regional sin límites.

Dentro de 50 días se celebrarán nuevas elecciones en Irán para definir el equipo que gobernará el próximo país. Dado lo que está en juego para muchas potencias extranjeras, es probable que haya un aumento de la interferencia y las intervenciones destinadas a influir en la votación.

Ya veremos.

Traducción de la descripción detallada del accidente del helicóptero del presidente Raisi

Descripción del accidente del helicóptero del presidente iraní a partir de las palabras de su jefe de gabinete, que estaba presente en el tercer helicóptero detrás de ellos:

Transcribo lo que dijo:

Después de nuestras oraciones del mediodía, partimos hacia Tabriz. El tiempo estaba despejado, no había ninguna condición meteorológica de qué preocuparse.

Luego de media hora de estar en el aire, antes de llegar a la mina de cobre Sungun, había una pequeña mancha de nubes;

El entrevistador pregunta: “¿Entonces no había niebla?”

Él respondió, en absoluto. Había niebla en el suelo, pero no en el aire por donde avanzábamos con los helicópteros. Sin embargo, en una pequeña zona compactada, había una pequeña mancha de nubes sobre un acantilado.

En términos de altura, esta nube estaba a la misma altura que la altura de nuestro vuelo.

Fue allí cuando el ahora mártir piloto del helicóptero, que también era el comandante de la flota, dijo al resto de pilotos que ascendieran por encima de las nubes.

Éramos el tercer helicóptero, detrás del helicóptero del presidente. Llegamos por encima de las nubes, avanzamos aproximadamente 30 segundos. Nuestro piloto se dio cuenta de repente de que el helicóptero principal que transportaba al presidente había desaparecido.

El entrevistador pregunta: “¿Ya no viste el helicóptero después de ascender?”

Él respondió que sí, exactamente, después de ascender por encima de las nubes, no vimos el helicóptero principal.

La ascensión en sí no pareció difícil ni dura. A veces, cuando usamos la aeronave sentimos turbulencias pero esta vez no sentimos nada dentro del helicóptero, al ascender. Y después de que ascendimos no hubo más nubes.

El entrevistador pregunta: “Entonces, más allá de esto, ¿no hubo pronósticos meteorológicos que mencionaran alteraciones en el tiempo que lo hicieran inseguro?” Él respondió que no, no había ninguno.

Poco después pudimos ver debajo de nosotros y ya no había nubes y habíamos llegado a la zona de la mina de cobre. Sin embargo, nos dimos cuenta de que nuestro piloto estaba haciendo un giro en U de repente, así que le pregunté por qué.

Dijo que uno de nuestros helicópteros ha desaparecido. Calculamos que hicieron un aterrizaje de emergencia porque tampoco tenemos contacto por radio con él. Entonces le pregunté ¿cuándo fue la última vez que se hizo contacto? El piloto respondió: “Hace un minuto y 30 segundos, cuando el piloto nos dijo que ascendiéramos por encima de las nubes”.

Nuestro piloto dio vueltas alrededor del área un par de veces, pero el área con la nube también era invisible para nosotros y era demasiado arriesgado entrar en esa área. Varias veces no pudimos establecer ningún contacto por radio. Nos vimos obligados a aterrizar después de 30 segundos en la mina de cobre Sungun para investigar.

Durante el vuelo, tuvimos continuas llamadas telefónicas con los pasajeros, incluido el guardaespaldas, el Sr. Abdollahian, el gobernador de Azerbaiyán Oriental y el imán de Tabriz de los viernes. Sin embargo, intentamos llamarlos a todos sin suerte.

Después de algunos intentos, llamando al móvil del capitán que acompañaba al presidente, alguien cogió el teléfono. Era el ayatolá Hashem, el imán del viernes de Tabriz. Nos dijo que no me siento bien. No nos dijo nada especial. Le pregunté qué había pasado exactamente. Nos dijo que no sabía qué había pasado, cuando le preguntaron sobre su paradero dijo que no sabía.

Sólo describió lo que podía ver, nos describió lo que vio, rodeado de árboles. Le pregunté sobre el estado de los demás, el Ayatolá respondió que está solo y que no puede ver a nadie más y que está solo.

La mina de cobre contaba con buenas instalaciones, como ambulancias y los vehículos necesarios. Formamos un equipo para ir a buscarlos. También solicitamos ayuda de emergencia inmediata.

Fuente The Cradle

Preguntas y dudas sobre el helicóptero Iraní caído en el cual iba el Presidente Raisi junto con otros altos mandos

La siguiente pregunta es de la entrevista del Sr. Esmaili al jefe de la oficina del presidente, el cual indicó que se comunicó con el Sr. El Hashim 4 veces a través del teléfono del capitán

▪️En primer lugar, la duda que nos surge es, ¿por qué los teléfonos de los otros pasajeros estaban apagados o no estaban disponibles?

▪️Sólo el teléfono del capitán tenía antena satelital?

▪️En segundo lugar

¿cómo llegó a sus manos el teléfono del capitán en esta situación?

Cómo dato, «Soma» es una línea de seguridad satelital y da antenas en todos los lugares los cual nos surge la pregunta

▪️¿por qué no estaba disponible ese teléfono?

▪️En tercer lugar, el capitán que estaba en la cabina del helicóptero y según las evidencias de la cabina tuvo un impacto inicial y naturalmente debería desintegrarse antes que el resto de las piezas y…

▪️¿Cómo es posible que el teléfono del capitán haya caído sano y salvo en manos del Sr. El Hashem?

Más preguntas

Empezamos por el Dron Turco Akinci el cual mostró e informó coordenadas que se encontraban a 10km de la ubicación real del accidente, el dron envió una foto de un pequeño incendio a las redes sociales y al mismo tiempo al equipo Iraní

Cuando el equipo de socorro iraní estaba ocupado alcanzando esas coordenadas falsas, los periodistas turcos fueron al lugar principal del incidente y prepararon su informe

Después de todo ello, el dron turco cortó su señal y desapareció del lugar

Es sospechoso que los cuerpos mártires salieron del examen forense en muy poco tiempo y estaban amortajados delante de ellos, es de destacar que faltan las pruebas de toxicología y asfixia.

Es sospechoso que no se haya comentado sobre la marca de «puñetazo» qué tenía en el ojo Al Hashemm, ni tampoco tenía magulladuras.

Es sospechoso que todos los datos de los satélites meteorológicos del norte de Irán correspondientes a todo el día 19 de mayo fueron borrados al mismo tiempo que se estrellaba el helicóptero del presidente de Irán, Ebrahim Raisi.

Casualmente Israel fué el primero en informar que el presidente Raisi y toda su comitiva habían muerto en el accidente, casualmente ellos tenían información del momento y privilegiada

🔺 En la imagen 1

Cuentas cercanas a Israel, 3 días antes del accidente del presidente iraní, el Mossad había facilitado a la Fuerza Aérea israelí los nombres de las personas que serían asesinadas.

Ellos indicaban qué estaban planeando un ataque mucho más violento y doloroso que el ataque al consulado iraní

🔺En la imagen 2

La cuenta cercana al Ministerio de Guerra y al Servicio de Inteligencia Interna de Israel publicó un emoji de un «helicóptero» a las 8:58 del 19 de mayo (el día del asesinato del presidente)

⏺ Es de destacar qué

Más de 140 empresas de Israel operan en Azerbaiyán y cubren campos comerciales, de seguridad, militares y muchos otros más, es decir el Mossad opera prácticamente en todo el territorio azerbayano

Tan pronto como el presidente llega a la frontera, los agentes de inteligencia israelíes informan a otros agentes involucrados en la operación sobre los medios de transporte del presidente y sus compañeros.

⏺Es sospechoso cuando funcionarios israelíes indican:

Israel no tiene nada que ver con el derribo del helicóptero del presidente iraní

Esto nos recuerda al atentado en el City Hall croqus en Rusia, cuando Ucrania salió diciendo que ellos no tenían nada que ver con el atentado, luego resultó ser un acto del GUR ucraniano con taiyikos reclutados.

Fuente: Guerras & Geopolítica

Irán es la Rusia del Medio Oriente.

Notics Drave, veterano estaunidense.

Hay gente en Occidente que celebra la muerte del presidente iraní Ebrahim Raisi y su compañía. La abrumadora mayoría que celebra son estadounidenses ignorantes que permitieron que sus medios y políticos les dijeran quiénes son sus enemigos en todo el mundo.

Esto está bien, se les permite hacerse eco de las opiniones de sus líderes codiciosos y belicistas, pero déjenme decirles lo que esto podría significar. Si Irán puede demostrar que Israel o Estados Unidos y sus aliados tuvieron algo que ver con la muerte de sus líderes, o incluso si Irán lo cree lo suficiente, esto podría llevar al mundo a la guerra.

Israel SIEMPRE ha querido la guerra con Irán, y debido a que los políticos estadounidenses son absoluta y completamente comprados y pagados por Israel o chantajeados para que cumplan las órdenes de Israel, siempre han querido también la guerra con Irán.

Esto significa que si Irán cae, todo el Medio Oriente caerá al mismo ritmo que Occidente, ya que muchos líderes árabes y musulmanes ya han doblado la rodilla y besado el anillo occidental. Hay una tierra y sólo una tierra que se interpone entre Israel y la dominación estadounidense del Medio Oriente y esa es Irán. ¿Por qué crees que oímos hablar de los «tres grandes»? Así es, los tres grandes males del mundo según nuestros líderes son Rusia, China e Irán.

Por eso Occidente e Israel han estado haciendo todo lo posible para instigar este conflicto. Entonces, si Irán decidió que Israel o Occidente tienen la culpa, Irán sin duda hará llover el infierno sobre Israel y esto es lo que Occidente no les dirá. Irán podría borrar a Israel de la existencia en 24 horas si realmente así lo deseara. Irán no es Irak, Irán no es Afganistán.

Irán tiene un ejército competente, bien entrenado y financiado igual al de Estados Unidos en su peor día. Esto significa que si Irán decide abrir las puertas del infierno a Israel, Estados Unidos intervendrá y no estoy hablando de ayudar, asesorar o suministrar, sino de botas estadounidenses sobre el terreno. De lo contrario, Israel dejará de existir.

Cuando esto suceda, Estados Unidos y sus aliados estarán sobre Irán, algo con lo que Israel ha soñado durante generaciones. Rusia también participará, ya que Irán es un aliado cercano de Rusia económicamente a través de los BRICS y el ejército. De hecho, es Irán quien ha proporcionado a Rusia muchos drones. Rusia se asegurará de que Irán sobreviva tal como lo hizo con Siria.

Si no lo han descubierto, Irán, Estados Unidos, Israel y Rusia, junto con muchas otras facciones, estarán en guerra en el Medio Oriente y eso hará que las guerras de Irak y Afganistán palidezcan en comparación.

Nuestra oración más sincera es que la muerte del presidente de Irán haya sido un accidente y que en Irán prevalezcan las cabezas más frías. Recemos para que los líderes de Irán sean mucho más sabios que los nuestros en Occidente y no se dejen engañar, de lo contrario… Dios nos ayude a todos.

Helicóptero

Presidente iraní

Estrellado

Derribado

Sabotaje

Accidente

Investigación

Noticias relacionadas

Israel utilizó misiles secretos en el ataque a la base aérea iraní de Isfahán y a pesar de ello hizo el ridículo. Análisis

La búsqueda de Rusia-Irán-China por un nuevo orden de seguridad mundial

Israel e Irán: un nuevo paradigma de disuasión

Una tragedia: El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, el ministro de Exteriores, y otros dos funcionarios murieron en el helicóptero estrellado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *