Skip to content

“Vamos a matarnos mañana en la cancha”: la mentalidad de Puerto Rico para el duelo final contra Lituania por el boleto olímpico

Spread the love

Los puertorriqueños y lituanos disputarán el domingo en la tarde el pase a París 2024, cuando los locales buscan con acabar la sequía de 20 años sin ir a unas Olimpiadas

La fanaticada boricua apoyó a su equipo en la ronda semifinal ante México. (Nahira Montcourt)

Jorge Figueroa Loza

Por Jorge Figueroa Loza

Periodista de Deportesjorge.figueroa@gfrmedia.com

Nelson Colón no quiso hacer promesas a menos de 24 horas del partido más importante del Equipo Nacional este año.

RELACIONADAS

DEPORTES

Lituania domina a Italia y jugará por el boleto olímpico el domingo en el “Choliseo”

Por Jorge Figueroa Loza

DEPORTES

¡A un paso de París 2024! Puerto Rico apabulla a México y adelanta a la final del Repechaje Olímpico

Por Jorge Figueroa Loza

El dirigente puertorriqueño sí aseguró que la noche del sábado y madrugada del domingo -después de vencer fácilmente a México, 98-78, en el Coliseo José Miguel Agrelot para avanzar a la final del Repechaje Olímpico- será una larga, con mucho café en mano, en preparación para el próximo duelo ante un rival de altura.

Puerto Rico disputará el domingo el boleto a las Olimpiadas de París 2024 contra Lituania, que más temprano el sábado despachó a Italia en las semifinales.

Tanto los boricuas como los europeos llegan invictos (3-0) al importante duelo que iniciará a las 6:00 p.m. Los boletos para el choque están disponibles en el portal de Ticketera.

En juego está la oportunidad de ponerle fin a la sequía del programa adulto masculino en Juegos Olímpicos. Los varones no juegan en la justa más importante del mundo desde Atenas 2024. Lituana, en cambio, quiere volver tras perderse Tokio 2020.

“Nosotros lo queremos. Tenemos que quererlo más que ellos”, dijo Colón inmediatamente después de la victoria contra los aztecas ante más de 12,000 aficionados en el “Choliseo”

“Mantenernos centrados. No jugar con nuestras emociones. Lituania es un equipo que juega al mismo nivel por 40 minutos. Ni suben ni bajan. A nosotros, a veces, las emociones nos llevan a tomar decisiones. Hay que tomar buenas. Confiar en el plan de juego que presentaremos mañana (domingo)”, agregó.

El sábado, 28 de junio, Puerto Rico y Lituania celebraron un amistoso a puerta cerrada en el Coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón. No se informó el resultado. En un fogueo previo el verano pasado en preparación a la Copa del Mundo 2023, los lituanos ganaron 93-80.

En un torneo oficial de FIBA, ambos países se vieron las caras por última vez en el Repechaje de Venezuela en 2012. Los europeos salieron airosos 76-72 para eliminar a los boricuas en los cuartos de final.

En la historia, ambas selecciones también se han enfrentado en Juegos Olímpicos. Lituania triunfó tanto en Barcelona 1992 como en Atenas 2004. A favor de Lituania también está que ha ganado 20 de 22 partidos de preolímpicos en su historia.

1 / 21 | ¡Se acerca el sueño de París 2024! Puerto Rico doblega a México en la semifinal del Repechaje Olímpico . Alvarado y Toro celebran la victoria boricua. – Nahira Montcourt

En conferencia de prensa, las preguntas sobre el duelo ante Lituania inundaron a Colón debido a que su escuadra tiene que derrotar al número 10 en el escalafón mundial de FIBA para cumplir el sueño olímpico.

Para el partido de mañana, yo sé que ustedes quieren escuchar muchas cosas. No es el momento. Lo que puedo decir es que vamos a salir de aquí, vamos a comer alguito, vamos a trabajar toda la noche. Nos vamos a preparar como hemos hecho en estos tres partidos, con mucha responsabilidad. Tratar de entender para poder transmitir. Que la comunicación sea efectiva y poner a nuestros jugadores en la mejor posición”, sostuvo Colón.

Contra México, el armador Jordan Howard salió del banco para aportar 20 puntos. Estableciéndose en los últimos años en el baloncesto extranjero, dio una mirada al partido del domingo.

“Creo que todos tenemos presión (ambos equipos). Es para ir a las Olimpiadas. Es algo que se da una vez en la vida. Lituania es un gran equipo, de grandes jugadores y dirigentes. Para nosotros, sentimos que pertenecemos y estamos en casa, que nos dará un empuje. Es presión, pero es buena presión porque es para ir a las Olimpiadas”, declaró Howard.

El escolta Gian Clavell, con millaje en el baloncesto de Europa, enfatizó en que la defensa será clave para salir airosos.

Hay que defender con la vida. Creo que hemos defendido bien en todo el torneo. Hay que defender como si la vida dependiera de eso. Rebotear. Si hacemos las dos cosas, podemos hacer el juego feliz”, apuntó Clavell.

“Ellos son jugadores de Euroliga. Ellos son buenos. Los respetamos mucho. Mañana, vamos con todo. Ellos tienen su fanaticada. Será una pelea. Quien lo quiera más. Mucho dudaron, como siempre, pero estamos a un juego. Las oportunidades son grandes. Estamos a 40 minutos de ir a una Olimpiadas. Vamos a matarnos mañana en la cancha”, añadió Clavell.PUBLICIDAD

En tres partidos, Puerto Rico tiene media de 67 en unidades permitidas. Lituania, liderados por la estrella de NBA Domantas Sabonis y Marius Grigonis, ha permitido 80 tantos por cotejo.

“Es todo por el todo. Es un juego que marcará la historia. Tenemos que ir enfocados, con lo mejor de nuestras mentes, siguiendo el plan de los dirigentes. Tenemos que dar un paso al frente. Lo hicimos contra Italia. Tenemos que repetirlo”, indicó el delantero Ysmael Romero, con 10 tantos ante México.

En este Repechaje, Puerto Rico pudo derrotar a Italia, 80-69, para el primer triunfo sobre un equipo de Europa desde 2016.

TAGS

PUERTO RICOEQUIPO NACIONAL DE BALONCESTOSELECCIÓN NACIONAL DE BALONCESTO DE PUERTO RICOREPECHAJE OLÍMPICOLITUANIAOLIMPIADAS PARÍS 2024

ACERCA DEL AUTOR

JORGE FIGUEROA LOZAjorge.figueroa@gfrmedia.com

Santurceño de nacimiento, yabucoeño de crianza. Periodista deportivo desde 2007 con experiencia en los principales medios de prensa escrita en Puerto Rico (El Vocero, Índice, Primera Hora y El Nuevo Día). Sus…Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *