Skip to content

Vecinos de Salinas dan cátedra de ingenio y se llevan premio de $80 mil

Spread the love

Una organización comunitaria que representa a casi 500 familias trabajadoras de Salinas ha cautivado la atención del Departamento de Energía federal (DOE, en inglés), al diseñar un proyecto que puede proveer aire acondicionado y agua caliente a hogares, a una fracción del costo actual

La Asociación de Residentes de La Margarita ha ideado un plan para proveer aire acondicionado y agua caliente a hogares, a una fracción del costo actual. (Foto de archivo, 2023)
La Asociación de Residentes de La Margarita ha ideado un plan para proveer aire acondicionado y agua caliente a hogares, a una fracción del costo actual. (Foto de archivo, 2023)

La Perla del Sur

Omar AlfonsobyOmar Alfonso

Placeholder-white

19 de junio de 2024

Una organización comunitaria que representa a casi 500 familias trabajadoras de Salinas ha cautivado la atención del Departamento de Energía federal (DOE, en inglés), al diseñar un proyecto que puede proveer aire acondicionado y agua caliente a hogares, a una fracción del costo actual.

La idea e iniciativa de la Asociación de Residentes de La Margarita (ARLM) hizo incluso que el colectivo fuera galardonado con uno de los exclusivos 25 pases al certamen SOLVE IT de la agencia federal, así como a un incentivo de $80 mil para comenzar a implementar su plan de ahorro energético y ostentar lugares en la segunda y tercera etapa del concurso.

De triunfar en las próximas dos categorías, la agrupación vecinal accedería a $650 mil adicionales, confirmó La Perla del Sur.

SOLVE IT fue creado por el DOE para que entidades sin fines de lucro propongan y ejecuten proyectos innovadores de energía limpia o descarbonización, que puedan ser implementados a escala comunitaria.

Simultáneamente, el certamen tiene como objetivo impulsar a empresarios y compañías que comercializan tecnologías “de avanzada, que impulsan una transición energética equitativa y justa”, establece el DOE en el portal American Made Challenges.

Ahorro dramático

Como explicó la presidenta del comité vecinal de La Margarita, Wanda Ríos Colorado, la propuesta que presentaron al DOE conlleva el empleo en un novel acondicionador de aire que opera “con otro tipo de mecanismo”.

Se trata de la tecnología Heat Pump System.

“Estos usan el agua para remover el calor del aire: agua limpia, agua potable”, describió. “Y mediante la integración de tecnologías de alta eficiencia, se recicla el calor residual del aire acondicionado para calentar el agua doméstica”.

“Estos equipos consumen solo el 30 por ciento de lo que consumen los acondicionadores de aire normales, así que estamos diciendo que nos vamos a economizar un 170 por ciento de energía, porque me voy a economizar el 70 por ciento del aire regular y el 100 por ciento de un calentador de línea o de un calentador de tanque”, puntualizó Ríos Colorado.

La ingeniosa idea, presentada al DOE en alianza con asesores de la compañía Willdanahora saldrá del papel y comenzará a cobrar forma a través de un proyecto piloto, que se podrá financiar con el incentivo de $80 mil.

“Nuestro plan es que esta innovadora tecnología se ponga a prueba en 25 hogares de La Margarita, y que en cada uno de ellos consigamos datos críticos sobre el ahorro de energía y la eficiencia del sistema”, continuó Ríos Colorado.

“Si nosotros podemos probar que esto sí funciona, entonces se lo presentaremos al gobierno de Puerto Rico y al Negociado de Energía para que lo implemente”, recalcó. “Nuestro objetivo es crear un modelo que pueda replicarse en otras comunidades, para empoderar a La Margarita y a las comunidades de todo el país”, sentenció.

Según se enumera en el portal American Made Challenges, entre las 25 organizaciones -de los Estados Unidos y sus territorios- agraciadas con el incentivo también figura la Puerto Rico Hydro Microgrid Partners de Utuado, un colectivo que propone mejorar la resiliencia en comunidades rurales de bajos ingresos con pequeñas microrredes alimentadas por hidroeléctricas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *