Skip to content

Viaje a Egipto

Spread the love

Cuando viajé a Egipto el recorrido incluía las Pirámides, un crucero por el Nilo, el Valle de los Reyes, el Valle de las Reinas y el Cairo con su gran museo que me deslumbró. No tenía en planes Abu Simbel pero tanto me dijeron que no dejara de ir allí, que fui…

Zervigón

oterdpSosnm5lt7ght93c0 927ga21umf5hu4ci8tg8510a400h413c82gmh  · 

Cuando viajé a Egipto el recorrido incluía las Pirámides, un crucero por el Nilo, el Valle de los Reyes, el Valle de las Reinas y el Cairo con su gran museo que me deslumbró. No tenía en planes Abu Simbel pero tanto me dijeron que no dejara de ir allí, que fui….

Abu Simbel, cerca de la frontera con Sudán, fue la gran sorpresa del viaje. Para llegar es preferible hacerlo en avión pues la zona está en lo que se ha llamado Monumentos Nubios. Allí están los enormes templos de Ramsés II y su esposa Nefertari, cavados en la roca, que fueron rescatados de las aguas del Nilo y ubicados en una colina artificial construida sobre el nivel del futuro lago Nasser por un equipo multinacional de arqueólogos, ingenieros y operadores de equipo pesado que trabajaron juntos con la Unesco y lograron la proeza. En la zona los guías nos llevan a visitar hogares nubios para que conozcamos de cerca esa etnia. En el pasado, la civilización nubia, de 7,000 años de antigüedad, tuvo épocas de esplendor. Sus faraones negros reinaban y sus ejércitos eran temidos desde Libia al Medio Oriente. Su idioma no árabe y sus cantores entonaban canciones sobre victorias militares y diversas leyendas. Desde hace más de medio siglo, el pueblo nubio, que Martí menciona en algunos de sus escritos, sueña con regresar a sus tierras a orillas del Nilo. La construcción de la represa de Asuán inundó sus tierras y obligó a miles de familias nubias a abandonar sus tierras. El lago Nasser acabó con los hogares de más de 60,000 nubios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *