Skip to content

Victoria Ciudadana se manifiesta frente a la CEE por determinación judicial que descalificó a cinco de sus candidatos

Spread the love

Al piquete se unieron líderes del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), organización política con la que el MVC ha formado la Alianza de País

En la foto la senadora Ana Irma Rivera Lassén, candidata a comisionada residente descalificada, junto a Manuel Natal, candidato a la alcaldía de San Juan. FOTO POR: josian.bruno@gfrmedia.com Josian Bruno / GFR Media (Josian Bruno/GFR MEDIA)

Valeria María Torres Nieves

Por Valeria María Torres Nieves

Periodista de Noticiasvaleria.torres@gfrmedia.com

El Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) comenzó este lunes, en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), su “Jornada en Defensa de la Democracia”, como la colectividad ha denominado una serie de manifestaciones para mostrar su indignación a raíz de la descalificación de cinco candidaturas.

RELACIONADAS

NOTICIAS

Victoria Ciudadana y Proyecto Dignidad podrían perder su franquicia electoral en enero tras decisión del juez Anthony Cuevas Ramos

Por Gloria Ruiz Kuilan

NOTICIAS

Analizan el futuro de candidaturas de Victoria Ciudadana: “Esto es una batalla política”

Por Adriana Díaz Tirado

NOTICIAS

Tribunal descalifica a aspirantes de Victoria Ciudadana y Proyecto Dignidad

Por Amanda Pérez Pintado

Para el coordinador general del MVC, Manuel Natal Albelo, “la determinación del juez (Anthony) Cuevas de descalificar cinco candidaturas del MVC evidentemente ha sido una chispa, una chispa entre un pueblo que está indignado, una chispa en un pueblo que quiere un cambio, y ninguna artimaña jurídica o politiquera va a detener eso”.

El pasado jueves, el Tribunal de San Juan descalificó, por no presentar la peticiones de endosos, las candidaturas de Ana Irma Rivera Lassén como comisionada residente; Myrna Conty y Mariana Nogales, a la Cámara por acumulación; y Rafael Bernabe y Alejandro Santiago, al Senado por acumulación.

El MVC ya anunció que apelará la determinación y adelantó que acompañará el proceso judicial con una serie de movilizaciones en las calles, donde, al menos en esta actividad, todos las personas descalificadas estuvieron presentes.

La senadora Rivera Lassén, una de las personas que resultó descalificada con la determinación judicial, opinó que las protestas son “bien importante porque manda dos mensajes: primero, que estamos en unidad combatiendo esta afrenta y, segundo, esa decisión es una política y eso hay que denunciarlo todo el tiempo”.

Asimismo, afirmó que es “la candidata del MVC, electa por el MVC, para la candidatura de la comisaría residente y soy la candidata de la Alianza. Vamos a estar en esa elección, con esa candidatura en Alianza”.

En la foto el senador Rafael Bernabe, uno de los candidatos descalificados. FOTO POR: josian.bruno@gfrmedia.com Josian Bruno / GFR Media (Josian Bruno/GFR MEDIA)

Al piquete, frente a la CEE, se unieron líderes del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), organización política con la que el MVC ha formado la Alianza de País. Allí se dieron cita la senadora María de Lourdes Santiago, el representante Denis Márquez, el candidato al Senado por el Distrito 1 Adrián González, la postulante a la Cámara por el precinto 4 Adriana Gutiérrez y el aspirante que ambas colectividades respaldan a la alcaldía de Caguas, Jason Domenech Miller, entre otros.

Se informó, de otra parte, que el candidato a la gobernación de la Alianza, Juan Dalmau Ramírez, no estuvo en la movilización porque está fuera del país.

“Estamos aquí un grupo de candidatas y candidatos del PIP no solo en solidaridad con el MVC, sino en reclamo del derecho del electorado puertorriqueño a decidir por quién vota. […] La Alianza va, a mí no me importa lo que vaya a decir un tribunal, el día de las elecciones, por la vía que sea, cuando yo reciba esas papeletas, yo voy a votar por Juan Dalmau a la gobernación y Ana Irma Rivera Lassén a comisaría residente”, dijo ante los presente la senadora Santiago.

En tanto, el comisionado electoral del PIP, Roberto Iván Aponte, catalogó la determinación judicial de “falta de respeto al elector, quien debería ser quien decida si tales candidatos son buenos o malos, pero tienen que estar en la papeleta. Lo que pasa es que existe un temor enorme del bipartidismo rojo y azul de que estén en esa papeleta los candidatos de la Alianza y que exista otra alternativa al bipartidismo”.

La senadora del PIP, María de Lourdes Santiago, reclamó el derecho del electorado puertorriqueño a decidir por quién vota. (Josian Bruno/GFR MEDIA)

Durante el evento, la sede de la CEE estuvo cercada y custodiada por efectivos de la Policía de Puerto Rico, mientras los manifestantes marchaban y cantaban consignas.

En su alocución ante los presentes, la activista Myrna Conty, una de las aspirantes descalificadas por la determinación del juez Cuevas, mostró una serie de documentos que recibió de la CEE, en los que se incluye una nota que lee: “Si su partido ha sido acogido por método alterno de selección según el Código Electoral de Puerto Rico de 2020 no es requisito presentar peticiones de endosos”.

En tanto, el senador Rafael Bernabe indicó que hicieron “un proceso para escoger los candidatos del MVC, un proceso dentro de la ley, público, abierto, democratico, todo el país pudo ver cómo fue ese proceso y que no le costó un solo centavo al pueblo de Puerto Rico. El MVC escogió a cinco candidatos. La gente es la que debe que tener el derecho a decir: voto o no voto por esos candidatos. A mí me eligió el pueblo en el 2020, si el pueblo me quiere sacar en 2024, me saca, pero que sea el pueblo, no Anthony Cuevas”.

La comisionada electoral del MVC, Lilliam Aponte Dones, recordó que, una vez concluida la asamblea en que se eligieron a los candidatos de la colectividad a la comisaría residente y a la legislatura por acumulación, se envió por escrito los resultados para que la CEE procediera a emitir las certificaciones de candidaturas. Esta comunicación, informó la funcionaria, se envió a la presidencia el pasado 17 de marzo.

“Nuestra batalla es en las urnas y en las calles. Estaremos apelando la sentencia porque entendemos que fue un error del Tribunal de Primera Instancia. Los tribunales se equivocan y para eso están los tribunales de mayor jerarquía. Igual, vamos a seguir creando actividades de conciencia donde la gente lleve el reclamo real de una verdadera participación ciudadana”, verbalizó Aponte Dones.

Uno de los aspirante del Partido Popular Democrático que entabló la demanda, Jorge Quiles Gordillo, pidió este lunes a la presidenta de la CEE, Jessika Padilla, que oficialice la descertificación de los aspirantes del MVC, según lo dictaminó el Tribunal. Además, solicitó que se le certifique si la comisionada Aponte Dones hizo alguna consulta a la presidencia o secretaría de la CEE sobre la necesidad de recoger endosos.

“Esta solicitud surge debido a que, en días recientes, tanto al comisionada como el coordinador general de dicho partido, Manuel Natal, han intentado justificar su incompetencia argumentando que la responsabilidad recae en la CEE. […] No considero justo que se mancille la reputación de dichos funcionarios por defender la irresponsabilidad de algunos individuos dentro del MVC”, lee parte de la carta del aspirante a la Cámara por acumulación.

TAGS

MOVIMIENTO VICTORIA CIUDADANAPIPCEEANA IRMA RIVERA LASSÉNMANUEL NATALMARÍA DE LOURDES SANTIAGORAFAEL BERNABE

ACERCA DEL AUTOR

VALERIA MARÍA TORRES NIEVESvaleria.torres@gfrmedia.com

Valeria María Torres Nieves es una periodista feminista de Yauco, Puerto Rico. Es egresada de la Universidad de Puerto Rico con una doble concentración en Periodismo y Relaciones Públicas. En sus…Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *