Skip to content

Victoria Ciudadana y Proyecto Dignidad regresan al tribunal a defender sus candidaturas

Spread the love

El juez Anthony Cuevas dirigirá este viernes la audiencia, a la luz del pleito incoado por candidatos del Partido Popular Democrático

La senadora Ana Irma Rivera Lassén, de Victoria Ciudadana, es una de las demandadas. FOTO POR: Xavier Araújo / GFR Media Araujo xavier.araujo@gfrmedia.com (Xavier Araújo)

Gloria Ruiz Kuilan

Por Gloria Ruiz Kuilan

Periodista investigadoragloria.ruiz@gfrmedia.com

Nota del editor: no te pierdas ni un detalle de cara a las elecciones del 2024 en Puerto Rico.Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado.

RELACIONADAS

NOTICIAS

Juez que atiende demanda contra Victoria Ciudadana y Proyecto Dignidad anticipa que el caso llegará al Tribunal Supremo

Por Gloria Ruiz Kuilan

El juez superior Anthony Cuevas, del Tribunal de San Juan, dirigirá este viernes la vista argumentativa del pleito presentado por un grupo de líderes del Partido Popular Democrático (PPD) que busca la descertificación de aspirantes a puestos electivos del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y Proyecto Dignidad.

Inicialmente, la vista había sido pautada para el 1 de marzo. Sin embargo, Cuevas la reprogramó para el 8 de marzo, a las 10:00 a.m., tras advertir, mediante moción, que estaba indispuesto.

Los demandantes son el representante Jorge Alfredo Rivera Segarra, el senador Héctor Santiago y los aspirantes a la Cámara Yulixa Paredes Albarrán y Jorge Quiles Gordillo. El grupo alega que el MVC y Proyecto Dignidad debieron recoger endosos para aquellos aspirantes que tendrán primarias.

Argumentan que ambas colectividades violaron el Código Electoral y la reglamentación de la Comisión Estatal de Elecciones(CEE).

Entre tanto, el MVC y Proyecto Dignidad sostienen que no debían recoger endosos, ya que escogieron a sus candidatos mediante el método alterno.

Por el MVC, los demandados son la senadora Ana Irma Rivera Lassén y Edgardo Cruz Vélez, quienes compiten por la candidatura a comisionado residente en Washington D.C.; Alejandro Santiago Calderón, Ramón Cruz Díaz, Edwin Marrero Martínez y el incumbente Rafael Bernabe, que buscan las dos candidaturas al Senado por acumulación; y Olvin Valentín, Myrna Conty y la representante Mariana Nogales, que intentan hacer lo propio en la Cámara.

Asimismo, fueron demandados Anthony Sánchez Aponte, Stephen Gil Álamo y Wilfredo Pérez Torres, quienes aspiraban al distrito representativo 38 por Proyecto Dignidad, así como la presidenta alterna de la CEE, Jessika Padilla Rivera; y los comisionados electorales del MVC, Lilliam Aponte Dones; Partido Nuevo Progresista, Vanessa Santo Domingo; PPD, Karla Angleró; Partido Independentista Puertorriqueño, Roberto Iván Aponte; y Proyecto Dignidad, Nelson Rosario.

En Proyecto Dignidad, ya no habrá primarias, según se ha informado, porque Sánchez Aponte desistió de continuar con su postulación.

El pleito pudiese tener repercusiones sobre la alianza que el MVC tiene con el PIP, ya que impulsan al electorado a votar por Rivera Lassén. El MVC, por su parte, apoya a Juan Dalmau para la gobernación.

TAGS

MOVIMIENTO VICTORIA CIUDADANAPROYECTO DIGNIDADELECCIONES 2024 PUERTO RICOPPD

ACERCA DEL AUTOR

GLORIA RUIZ KUILANgloria.ruiz@gfrmedia.com

Periodista con más 26 años de experiencia. Orgullosa de ser producto de la escuela pública. Criada en un residencial público de Bayamón en el que vivió la realidad diaria de muchos…Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *