Skip to content

Violenta represión policial de protestas contra los ajustes de Milei (VIDEOS)

Spread the love

En el llamado «piquetazo nacional», los manifestantes realizaron 500 cortes de rutas y marchas en todo el país. Entre los afectados por la represión hay trabajadores de la prensa

RT

Este lunes, organizaciones sociales argentinas realizaron numerosas protestas en contra de las políticas de ajuste del Gobierno de Javier Milei. Al menos tres personas resultaron heridas en enfrentamientos con la Policía, que utilizó gas lacrimógeno y camiones con cañones de agua para reprimir a los participantes.

En el llamado «piquetazo nacional«, los manifestantes realizaron 500 cortes de rutas y marchas en todo el país, así como el cierre de los accesos viales a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Las movilizaciones se produjeron en rechazo a los ajustes económicos y sociales impulsados por el presidente, así como para denunciar el drástico recorte de los padrones de beneficiarios de planes sociales y demandar al Gobierno que reanude el envío de alimentos a los comedores populares.

En el transcurso de la jornada se generaron focos de tensión en los piquetes de los puentes Saavedra y Pueyrredón, dos de los principales accesos que conectan la provincia de Buenos Aires con CABA. La Policía de la Ciudad de Buenos Aires decidió avanzar sobre los manifestantes con personal de Infantería y camiones hidrantes, en un intento por despejar uno de los cortes.

Los enfrentamientos se intensificaron en el Puente Pueyrredón, donde se encontraba una nutrida columna de efectivos de la Policía Federal y de la Prefectura Naval Argentina, que luego fue reforzada con una nueva línea de elementos policiales. Las fuerzas del orden buscaban impedir que las columnas de manifestantes avanzaran hacia la ciudad de Buenos Aires.

Agresión a la prensa

Cuando la represión recrudeció, varios trabajadores de medios de comunicación que se encontraban reporteando en el lugar fueron agredidos por los efectivos. En un video difundido por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) se observa claramente cómo un oficial de la Prefectura patea a un camarógrafo en las piernas.  

También tuvo que ser asistido el fotógrafo de la agencia Associated Press (AP) Rodrigo Abd, ganador de dos premios Pulitzer, luego de recibir gas pimienta en los ojos. 

Además, se difundió un video que muestra a un periodista del canal de televisión El Nueve al ser agredido por las fuerzas de seguridad, que están al mando de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Previamente hubo también enfrentamientos entre ambos bandos en el Puente Saavedra. El choque comenzó cuando un camión hidrante de la Policía avanzó sobre los militantes de los movimientos sociales, que se mantenían de forma pacífica en el límite entre la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal.

Preocupación ante el aumento de la represión

La Policía reprime una protesta por los recortes en el Instituto Nacional de Cine de Argentina (VIDEOS)

La Policía reprime una protesta por los recortes en el Instituto Nacional de Cine de Argentina (VIDEOS)

La protesta fue convocada por colectivos de izquierda y por la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), cuyos dirigentes afirmaron que les preocupa la seguridad, ya que temen que el Gobierno refuerce la represión que ejerce en cada movilización contra la protesta social, que incluye gases lacrimógenos, golpes y corridas.

Por otra parte, las autoridades han insistido en que les quitarán los beneficios sociales a quienes participen en las protestas, amenaza que los dirigentes sociales consideran un chantaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *