Skip to content

Vo Nguyen Giap, venció tres imperios

Spread the love

El general del Ejército Popular de Vietnam que derrotó a 3 imperios: al imperialismo estadounidense, al imperio japonés y al imperialismo francés.

Enviado por Manuel E. Meléndez Lavandero
Un 5 de octubre de 2013, fallecia invicto el líder militar revolucionario vietnamita Vo Nguyen Giap, el general del Ejército Popular de Vietnam que derrotó a 3 imperios: al imperialismo estadounidense, al imperio japonés y al imperialismo francés.

Occidente lo apodó como el «Napoleón Rojo», una comparación erronea, porque a diferencia de Napoleón, Giap nunca perdió una guerra.

Era hijo de un campesino que, aunque carecía de tierras, sabía leer y escribir y así enseñó a los demas pobres del pueblo, y luchó toda su vida contra el régimen colonialista impuesto a su país.

Cuando estudiaba en la Universidad de Hanói, en 1933, se afilió al Partido Comunista de Indochina, de donde mas tarde naceria el Partido Comunista de Vietnam.

En septiembre de 1939, tras la prohibición del Partido Comunista en Vietnam por parte de la ocupación colonial francesa, Giáp se trasladó a China, donde conoció a Hồ Chí Minh y ya nunca mas se separarian, convirtiendose en maestro y alumno de la lucha anticolonial.

Tras refugiarse en China, los colonialistas franceses secuestraron a su mujer y a su suegra como rehenes para que Giap se entregara a los franceses, tras negarse, la represión de los franceses contra él fue feroz y cruel: su cuñada fue guillotinada, su mujer condenada a cadena perpetua, muriendo en la prisión después de tres años a causa de las brutales torturas, también asesinaron a su hijo recién nacido, a su padre, a dos hermanas y a otros familiares.

En ese momento, después de que los colonialistas franceses mataran a toda su familia, les juró odio eterno y no pararia hasta liberar su pais de esas lacras asesinas.

Pero aun habria que combatir también al Imperio Japonés, que invadió Vietnam en 1940, repartiendose el pais junto a los imperialistas franceses.

En 1941, Giáp dio un pasó al frente para liberar su pais y participó en la conferencia de Chingsi en mayo de 1941 en la cual se formó el Frente de Liberación de Vietnam, después de ello, se trasladó a las montañas de Vietnam para crear los primeros grupos guerrilleros para combatir a los franceses.

Tras haber formado sus primeros batallones guerrilleros, en las navidades de 1944 capturó un puesto militar francés y derrotó a todo un batallón colonialista.

A mediados de 1945, Giap tenía ya unos 10.000 hombres bajo su mando en la guerrilla y pudo pasar a la ofensiva contra los imperialistas japoneses que habían invadido el país, siendo uno de los mejores comandantes de todas las guerrillas.

Despues de expulsar a los japoneses, se proclamó la Republica Democratica de Vietnam dentro de la Revolución de Agosto y Giap fue declarado Comandante en Jefe del Ejército Popular para luchar contra los colonialistas franceses.

Tras 7 años de larga lucha anticolonialista contra los franceses, con su lema tactico de «un ataque y un avance más lentos, pero más seguros, atacar para vencer, no atacar sino cuando se tiene la certeza de la victoria», consiguió vencer y expulsar a los franceses con un enorme sacrificio en 1954.

Un año despues de la lucha anticolonial contra los franceses, en 1955, fue el turno de EEUU, otro imperio más que luchaba para impedir la libertad y la independencia de Vietnam, pero Giap y su protegido, el general Van Tien Dung, consiguieron vencer a los imperialistas estadounidenses, comandando entre otras ofensivas, la Ofensiva de Primavera de 55 días de duración y la toma de Saigón el 30 de abril de 1975.

Literalmente Giap habia acabado con 3 imperios en apenas 30 años, el «Napoleón Rojo» como le llamaban en Occidente, enseñó dolorosas lecciones a los mejores generales franceses con experiencia colonial y de la guerra mundial, así como a los mejores generales estadounidenses y a los mejores generales imperialistas japoneses.

Giáp no asistió a cursos en una academia militar ni recibió ningún entrenamiento militar directo antes de la Segunda Guerra Mundial, era un talento nato para hacer la guerra anti-imperialista.

El Partido Comunista de Vietnam nombró a Giap como «el maestro de la guerra de guerrillas revolucionaria moderna en el siglo XX».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *