Skip to content

Vulnerable ante el fraude el sistema de la CEE

Spread the love

Difícil para los electores detectar el uso de su nombre para endosos fraudulentos

Pedro Menéndez Sanabria, EL VOCERO

Accede a todas nuestras historias sobre el proceso eleccionario en Decisión 2024.

La comisionada electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Karla Angleró González, afirmó que los señalamientos de aparentes actos de fraude en el recogido de endosos dejaron al descubierto la vulnerabilidad del sistema electrónico de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

La funcionaria de la Pava señaló que en el actual proceso eleccionario solo hay dos maneras por las cuales un ciudadano se enteró de que su información fue empleada a la hora de endosar a un aspirante a un cargo electivo que va a una primaria: un correo electrónico, en caso de estar registrado ya en el Registro Electrónico de Electores (eRE) o un mensaje de texto en caso de que el número de contacto fue escrito correctamente.

Eliezer radica demanda contra la Comisión Estatal de Elecciones
Ya es un hecho, el activista Eliezer Molina radicó una demanda el 14 de febrero en contra de…

“Con un solo dígito que esté mal, no llega el mensaje y la persona no se entera. Esto es parte de la vulnerabilidad de un sistema electrónico que debió haber estado disponible en el 2022 para poder hacer pruebas, ya que toda tecnología nueva requiere de un periodo de ‘trial and error’ (prueba) y esto de los endosos estuvo listo el 30 octubre (2023), cuando ya para el 1 diciembre tenías que arrancan los endosos y que solo se hicieron pruebas internas”, expresó la comisionada electoral.

En el caso de la notificación por correo electrónico, Angleró González destacó que hasta el momento han sido muy pocos los electores que se han inscrito en el sistema que apenas lleva poco más de tres meses en línea.

Cuesta arriba salir de dudas

Por otro lado, la comisionada electoral del PPD explicó que en caso de que un elector quiera saber si su información personal fue utilizada sin su consentimiento para endosar a algún aspirante a un cargo electivo, la persona tendría que solicitar a las dos colectividades con primarias -el PPD y el Partido Nuevo Progresista (PNP)- dicha información.

“En el caso de que el elector quiera también verificar si su información fue utilizada para el endoso de alguno de los (candidatos) independientes, eso lo trabaja directamente la Comisión Estatal de Elecciones por lo que esa información tiene que ser requerida a dicha entidad”, abundó Angleró González, quien reconoció que no existe una herramienta en línea donde el elector pueda corroborar los datos sobre los endosos por su propia cuenta.

“En el caso nuestro (PPD) son sobre 214 candidatos y el PNP son aún más porque tienen más primarias. Ahí te das cuenta de lo vulnerable que es el sistema, ya que la información puede ser utilizada en cada uno de estos casos. Hay que establecer mecanismos adicionales para poder evitar el fraude y por eso nuestra recomendación a la Comisión es que investigue internamente todo alegato de uso fraudulento de información personal en endosos y no limitarse únicamente a referirlos a las entidades pertinentes. Como organismo tenemos la obligación de tomar en cuenta todo esto y crear mecanismos adicionales de seguridad”, insistió Angleró González.

Campaña de Jenniffer González levanta bandera sobre certificación de endosos
Accede a todas nuestras historias sobre el proceso eleccionario en Decisión 2024.

Cambios serían a futuro

Por otro lado, la comisionada electoral del PNP, Vanessa Santo Domingo Cruz, advirtió que cualquier modificación al sistema electrónico de la CEE tendría que ser a futuro.

“Ahora mismo no existe una herramienta donde el elector puede verificar, si en efecto, hay un endoso a su nombre. Me parece excelente idea para incorporarlo en el próximo ciclo electoral porque habría que modificar el reglamento en la Comisión Electoral”, destacó Santo Domingo Cruz.

La comisionada electoral de la Palma recalcó que “a estas alturas del juego no podemos cambiar las reglas, máxime cuando ya terminó el recogido de endosos”.

Sin embargo, Santo Domingo Cruz señaló que el sistema actual tiene una serie de salvaguardas para evitar que el proceso electoral esté viciado por el fraude.

“Para cada endoso se tiene que proveer los últimos dígitos del número de Seguro Social de la persona. Eso es un mecanismo que nos ayuda a minimizar el fraude, ya que es difícil que se tenga ese tipo de información sin autorización y así se evita las posibilidades de vaciado de listas”, agregó.

Ambas comisionadas coincidieron en que en el pasado, el recogido de endosos carecía del envío de notificaciones por mensaje de texto o correo electrónico, ya que todo el proceso se realizaba en papeles.

Santo Domingo Cruz recordó que en la actualidad su oficina está trabajando con requerimientos de información sobre dos querellas que han sido presentadas por presunto fraude electoral relacionado con el recogido de endosos.

Anticipa cuestionamientos al voto adelantado

Por otro lado, Angleró González anticipó que la falta de un periodo de prueba podría dar origen a cuestionamientos similares de fraude en el proceso de solicitud de voto adelantado que se deberá realizar a través del sistema electrónico de la Junta Administrativa de Voto Ausente y Voto Adelantado (eJAVA).

“Las denuncias de fraude podrían ser aún peor, tomando en cuenta que estamos hablando de algo que fue tan cuestionado en el 2020 cuando todo fue a papel. Ahora es electrónico y eso es bien preocupante”, subrayó la comisionada del PPD.

Reacciona la CEE

En declaraciones escritas, la presidenta alterna de la CEE, Jessika Padilla Rivera, reiteró que cualquier querella debidamente juramentada presentada ante la agencia sobre endosos no autorizados, es referida a las agencias de orden público.

“Es importante recalcar que todo elector que reciba confirmación de un endoso que no haya sido autorizado, debe presentar una querella juramentada con los hechos pertinentes ante la Oficina de Secretaría de la CEE, ubicada en el edificio administrativo de la Comisión, en Hato Rey. De igual forma, puede acudir directamente a la Policía de Puerto Rico”, señaló Padilla Rivera.

“Al momento, la Oficina de Secretaría de la CEE solo ha recibido dos querellas juramentadas que pudiera implicar la comisión de algún delito electoral”, concluyó.

Culmina el proceso de recogido de endosos

Accede a todas nuestras historias sobre el proceso eleccionario en Decisión 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *