Skip to content

Yolanda Díaz deja la coordinación de Sumar para concentrarse en su trabajo en el Gobierno

Spread the love

La dirección de IU se reunirá por la tarde, mientras tanto, Antonio Maíllo ha mandado una carta a la militancia


Tras el mal resultado de las elecciones europeas del pasado domingo, Yolanda Díaz ha anunciado que dimite como coordinadora de Sumar e IU reúne a su dirección para analizar la situación.

MUNDO OBRERO REDACCIÓN

Yolanda Díaz asume su responsabilidad en los resultados electorales y deja el cargo de coordinadora de Sumar “para abrir el camino, que debe ser colectivo”. Da un paso al lado, dijo, para dar luego un paso adelante. Lo ha anunciado en una comparecencia sin preguntas realiza pasadas las 3 de la tarde.

“Siento que no he hecho las cosas que debía hacer y que mejor sé hacer”, explicó la vicepresidenta de Gobierno. “Creo enormemente en la política y en la fuerza de gobernar, en la fuerza que da esperanza. Estaré dedicada por entero a esa labor y ahí me encontrarán siempre”.

Antes de anunciar su renuncia, Yolanda Díaz, hizo un rápida panorámica al escenario internacional en el que la ultraderecha se impone en Francia y en Países Bajos y en Alemania se convierte en la segunda fuerza política del país, mientras en Argentina Milei empobrece a su población, dijo, e Israel comete un genocidio por el que Netanyahu tendrá que responder ante el Tribunal Penal Internacional; un año que se cerrará con una posible elección de Trump en Estados Unidos.

Ante este escenario que calificó de “desafío mundial de carácter histórico, no vale salir a la defensiva ni salir a empatar».

La dirección de Izquierda Unida se reunirá esta tarde para analizar los resultados

Por primera vez Izquierda Unida se queda fuera del Parlamente Europeo. Sólo logró tres eurodiputados y Manu Pineda, que era el cuarto, no ha podido renovar su escaño. Al acabar los escrutinios las críticas se elevaron también desde Más Madrid.

Antonio Maillo, coordinador federal de IU, envió una carta a la militancia considerando los resultados “decepcionantes” y recordó que “todo proyecto sin organización es efímero”.

“Hace falta un debate honesto en Sumar para extraer conclusiones”. Los resultados, argumentó, además de decepcionantes son preocupantes por el avance de la extrema derecha, por lo que urge “encontrar la manera de revertir esta tendencia” ya que están en juego los derechos conquistados. Izquierda Unida abre un proceso para cambiar a nivel interno lo que haya de ser cambiado. Se abre una nueva etapa, anunció el líder de IU, en la que “el arraigo territorial es crucial”.

La dirección de Izquierda Unida se reunirá esta tarde para valorar los resultados.

Carta de Antonio Maíllo (Coordinador IU)

«Si uno se cae, se levanta y sigue adelante». Marcelino Camacho.

Estimada compañera:

Estimado compañero:

Quiero mandarte, lo primero de todo, un abrazo. Imagino que, al igual que yo, sientes una gran decepción por los resultados de ayer, son unos resultados que no hacen justicia al enorme trabajo que habéis hecho desde la militancia de Izquierda Unida y al que ha hecho el compañero Manu Pineda, pero no podemos olvidar que las personas son soberanas y que aquellas que han decidido no votar la candidatura en la que hemos participado tendrán sus motivos y los tendremos que analizar para extraer lecciones.

Y tenemos que extraer lecciones porque estos resultados además de decepcionantes son preocupantes: la extrema derecha avanza posiciones en buena parte de Europa y es urgente que desde la izquierda en su conjunto encontremos la manera de revertir esta tendencia porque nos jugamos los derechos que hemos conquistado y el futuro de las próximas generaciones.

Quiero mandarte un mensaje de esperanza, y es que estoy convencido de que unidas, las personas de Izquierda Unida podemos superar cualquier adversidad como las hemos superado en otras ocasiones. Porque el proyecto histórico que representa nuestra organización sigue siendo imprescindible.

A partir de hoy abrimos un proceso para cambiar dentro de nuestra organización todo lo que deba ser cambiado para ser capaces de trabajar de la manera en la que las clases populares nos demandan y necesitan. Y para ello no olvides que el arraigo territorial será crucial para esta nueva etapa. Todo proyecto sin organización es efímero. Por eso tenemos mucho que decir.

Un abrazo.Antonio Maíllo Cañadas

ETIQUETAS:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *